Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo solicita después de casi de un año y por cuarta vez informes médicos.

La Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo solicita después de casi de un año y por cuarta vez informes médicos.

La Plataforma recibe con mucha frecuencia quejas de los ciudadanos, que expresan su temor a que las emisiones de algunas industrias y los vertido de otras puedan estar poniendo en peligro su salud, haciendo reiterada referencia a los malos olores que con mucha asiduidad inundan la ciudad. Algunos declaran que estas condiciones de contaminación agravan algunas enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, circulatorias o con alergias. Otros, incluso, las culpan de ser su causa.


Para poder facilitar esta información y así disipar cualquier temor que pudiesen tener estos ciudadanos, el día 27 febrero 2005 algunos miembros de la asociación se personamos en el Ambulatorio de Almendralejo a fin de solicitar información sobre informes o estadísticas relativas a la incidencia de enfermedades que pudiesen estar relacionadas con la contaminación en sus diferentes formas. Fueron atendidos telefónicamente en el hall del Ambulatorio por el responsable de Salud Ciudadana que les comunico que no tenia noticias de que existiese nada de eso y les remitió a la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura.


Así lo hicimos y con fecha 24 febrero 2005 cursamos una solicitud a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura en la cual comunicábamos estas inquietudes de la población y solicitábamos información sobre posibles estudios epidemiológicos o estadísticos, y preguntábamos si se había tratado de la contaminación en Almendralejo en alguna reunión sectorial. Haciendo referencia a lo establecido en la Ley 6/2001, de 24 de mayo del Estatuto de los de los Consumido­res de Extremadura, que en su Artículo 3. Derechos de los consumidores. 

Especifica: 

“Son derechos básicos de los consumidores: 

La defensa y protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, concebida aquella de forma integral, incluyendo, por tanto, los riesgos que amenacen al medio ambiente y a la calidad de vida.” 


Con fecha 04 marzo 2005 se recibe contestación al escrito en el cual se comunica literalmente que “no pudiéndole aportar los datos solicitados, es por lo que se da transado de dicha petición a la Dirección General de Medioambiente…”, “… así como a la Unidad de Salud Pública de la Dirección General de Asistencia Sociosanitaria”.  


Es de agradecer la rapidez en contestar a la solicitud de información, que contrasta con el comportamiento de otras Consejerías, las cuales no se dignan contestar a las solicitudes de información o lo hacen solamente después de recibir la notificación previa a la vía judicial.


Como la información solicitada no es enviada por ninguna de las entidades a las cuales se remitió por la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria, el día 12 julio 2005 se cursó escrito a la Dirección General de Medio Ambiente, recordándole que estábamos a la espera de recibir la información y poniendo en su conocimiento que en temas de información medioambiental, la ley no contempla el silencio administrativo, y en la misma se establece la obligación de las administraciones a contestar a las solicitudes efectuadas.


Pasado casi una año desde que se iniciase el proceso para obtener esta información, continuamos sin recibirla, por este motivo el día 09 enero 2006, se remite escrito al Director General de Medio Ambiente poniendo en su conocimiento los hechos y solicitando que tome las medidas oportunas para que se remita la información solicitada. Haciéndole ver que, al no contestar a lo que se solicita, se está generando una incertidumbre que, de algún modo, viene a abonar la opinión expresada por los ciudadanos. Algunos, incluso, se dirigen a los medios de comunicación afirmando que en la localidad se producen más enfermedades, sobre todo de algún tipo especifico, que en el resto de la región, y achacan este incremento a las emisiones contaminantes de algunas industrias que desarrollan su actividad dentro del casco urbano de Almendralejo.


La Plataforma quiere recordar a todos los ciudadanos que en nuestra página web pueden encontrar más información sobre este y otros temas relacionados con la calidad de nuestro entorno, así como los días en los que se celebran las reuniones periódicas a las que todos están invitados.





Almendralejo 13 de enero de 2006


Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

e-mail: almendralejosincontaminacion@yahoo.es

Página web: http://perso.wanadoo.es/plataforma_cc/

0 comentarios