Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

SE INFORMA NEGATIVAMENTE UN CEBADERO DE CERDOS EN ALANGE

SE INFORMA NEGATIVAMENTE UN CEBADERO DE CERDOS EN ALANGE SE INFORMA NEGATIVAMENTE UN CEBADERO DE CERDOS EN ALANGE POR SU IMPACTO PAISAJÍSTICO, POR LA AFECCIÓN AL SUELO Y A LA POBLACIÓN DE ALANGE. "TÉRMICAS NO" CONFÍA QUE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE MANTENGA ESTOS CRITERIOS A LA HORA DE INFORMAR EL IMPACTO DE LAS CENTRALES TERMICAS DE CICLO COMBINADO.




La Plataforma Ciudadana "Térmicas No" se hace eco de un informe emitido por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura el pasado día 16 de diciembre de 2.005, por el que considera desfavorable el impacto medioambiental de una Nave de Explotación Porcina en el término municipal de Alange por la afección al suelo, al paisaje y a la población.

Se considera en el mencionado informe que el proyecto tendrá un impacto ambiental crítico sobre el suelo ya que la explotación, con una carga ganadera de 71 cerdos/ha, ocasionaría la degradación física y química del suelo.

El impacto paisajístico de la explotación porcina consideran que tendría un carácter severo debido a la visibilidad de la instalación desde la carretera de Alange a la Zarza.

Consideran también que la actividad tendría un impacto ambiental negativo sobre la población, ya que la Explotación Porcina se encuentra a menos de 1500 metros del casco urbano por lo que no cumple con las prescripciones de la regulación zootécnica-sanitaria de estas explotaciones en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La contaminación atmosférica es uno de los principales impactos ambientales que conlleva la puesta en marcha de una Central Térmica de Ciclo Combinado, ya que para su funcionamiento es necesario realizar una combustión de gas natural y gasóleo alternativamente, que debido a la presencia elevada de hidrocarburos y compuestos de nitrógeno y de azufre dará lugar a la aparición de dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, compuestos orgánicos volátiles, además de partículas en suspensión, así como contaminantes físicos como los acústico y las radiaciones electromagnéticas.

Las lluvias ácidas que provocarán las emisiones de la Central de Ciclo Combinado de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, y el aumento del Ozono troposférico provocarán la acidificación del suelo, las sales emitidas por las torres de refrigeración ocasionarán su salidificación, entre otros riesgos de contaminación del suelo, y la contaminación atmosférica que generan producirán la degradación de la vegetación.

El impacto visual de una Central Térmica de Ciclo Combinado como la de Iberdrola en Alange que ocupará de 10 a 20 Has y que contará con dos chimeneas de 65 metros de altura cada una, o de cuatro Centrales Térmicas de Ciclo Combinado si se llevan a cabo además los tres proyectos antes indicados, evidentemente será tremendo, a pesar de que para el Alcalde de Alange " la central estará situada oculta tras el muro del embalse, por lo que no habrá impacto visual", sin tener en cuenta que las dos principales vías de acceso a Alange BA-089 ( Mérida-Alange) y la EX 105 ( Almendralejo- Don Benito), a través de la que conectamos con la Autovía Ruta de la Plata y la Autovía Madrid-Lisboa, pasan por las inmediaciones de la finca de ubicación de la Central Térmica de Ciclo Combinado, por lo que el impacto visual será imposible evitar.

La Central Térmica de Iberdrola se encuentra del municipio de Alange a menos de 2 kms. de distancia, incumpliéndose claramente lo previsto en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre de 1961, según el cual este tipo de instalaciones se debería ubicar al menos a 2.000 metros a contar del núcleo más próximo de población agrupada. Por lo tanto, sería difícil o imposible aplicar medidas protectoras o correctoras para atenuar el efecto contraproducente que ocasionará sobre la población de este municipio.


"Térmicas NO" se alegra por la gran preocupación en la conservación de nuestro medio ambiente que demuestra con informes como el indicado la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, y espera que tenga presente estos mismos criterios a la hora de resolver la Autorización Ambiental Integrada de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Iberdrola y de las demás proyectadas en Alange, La Zarza y Mérida.





Nuestro e-mail: plataformatermicasno@gmail.com

Nuestra web: www.termicasno.com

0 comentarios