Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Informe Refineria: El incumplimiento de los programas electorales actuales (II parte)

Informe Refineria: El incumplimiento de los programas electorales actuales (II parte)
La segunda parte del informe realizado por la Plataforma Refineria No habla de los incumplimentos electorales de los partidos politicos gobernantes.

¡Cómo compromisos por escrito entre políticos y ciudadanos que los votan son totalmente incumplidos!
  • a. En el  9º Congreso Regional del PSOE se establecen los siguientes artículos:

Artículo 176

“El desarrollo irracional ha causado un daño irreparable en buena parte de la geografía española. En nuestra comunidad autónoma, la ausencia de una industria potente durante los siglos XIX y XX y las prácticas agroganaderas tradicionales han propiciado una naturaleza singular que sólo puede mantenerse con el firme propósito que asumimos los socialistas de impulsar un modelo de desarrollo sostenible, que evite la derrota de nuestro patrimonio de futuro a mano de mezquinos  intereses  de  corto  plazo”.

Artículo180

“Abriremos un debate social en nuestra comunidad en torno a las propuestas energéticas que deseamos para el futuro. En ese debate, al que invitaremos a todos los sectores sociales, explicaremos con claridad y confianza nuestras propuestas para estimular el ahorro y la eficiencia energética. Y para sustituir energías manchadas por una contaminación centenaria por energías limpias que nacen del viento y del sol .... Proponemos en definitiva un modelo energético más diversificado, seguro y mucho menos contaminante que el actual”.

  • b. El programa local del PSOE de Villafranca de los Barros nos dice: “Mejora, protección, estudio y divulgación de los entornos de Sierra de San Jorge; almazara y olivares de los entornos; yacimientos arqueológicos (especial atención a la calzada romana, protección de caminos y vías pecuarias)”. Y es en la citada Sierra donde se pretende instalar la refinería. Además la única sierra de la cual goza Villafranca de los Barros, rodeada de viñas y olivares.
  • c. Decálogo ''Día de la Tierra''                       
Volvemos a ampararnos en las Instituciones porque creemos en ellas, y ya que hemos argumentado otras veces nuestro rechazo a la Refinería porque incumple una serie de Normas Internacionales, firmadas por el Gobierno español, como el Protocolo de Kioto, Agenda 21, Constitución Europea, etc., en esta ocasión lo hacemos con el Decálogo “Día de la Tierra” del PSOE, que nos da los mismos argumentos que manifestamos las personas que no queremos la Refinería.

El 22 de abril de 2005, el PSOE publica lo siguiente:

 “El PSOE está comprometido en la aplicación de la sostenibilidad a todas las políticas que desarrolla. Este hecho va a ser una referencia a la hora de sugerir y llevar a la práctica el modelo de desarrollo social y será una seña del futuro del proyecto”.

“Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, consideramos importante en este día recordar cuáles deben ser los componentes que, partiendo de la definición de políticas a escala regional, pueden contribuir a aportar soluciones a los problemas globales de nuestro planeta”.


  • 1. CLIMA. Realizar las acciones necesarias para minimizar el cambio climático, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, modificando los modos de transporte y los modelos energéticos.
Plataforma: Las Refinerías, junto con las térmicas, celulosas, cementeras y siderúrgicas, están catalogadas por el Ministerio de Industria como muy contaminantes: emiten CO2 y otros gases tóxicos. Con este tipo de industria no podemos disminuir las emisiones de gases, y, por tanto, incumpliremos el Protocolo de Kioto.

  • 2. AGUA. Implantar el objetivo del ahorro y el aumento de la eficiencia en el uso del agua, apoyando y fomentando todas aquellas iniciativas, tanto públicas como privadas, que suponen el desarrollo de instrumentos y mecanismos destinados a este fin y a la mejora de la calidad de las aguas.
Plataforma: Esta Refinería consumiría de agua en un año, aproximadamente, lo que Villafranca de los Barros en cinco años, y contaminaría a corto plazo los arroyos en los que desembocaría, así como las aguas subterráneas de la sierra de San Jorge.

  • 3. BIODIVERSIDAD. Detener la paulatina disminución de la diversidad en España, conteniendo los procesos y prácticas involucradas con esta pérdida, especialmente con la integración de la política agraria, y de infraestructuras del transporte y de ordenación del territorio, y desarrollando una política efectiva y funcional de espacios protegidos.
Plataforma: La Refinería dañaría, según el Registro Europeo de Emisiones Contaminantes, los cultivos de la zona (vid, olivo, etc.) y, por supuesto, afectaría a la flora protegida y yacimientos arqueológicos de la sierra de San Jorge, además de situarse en la transitada Vía de la Plata.

  • 4. CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL Y POLÍTICA ENERGÉTICA. Aplicar el principio de precaución en todos los procesos relacionados con la contaminación. Es preciso continuar trabajando en la sustitución de combustibles con el fin de disminuir las emisiones acidificantes, además de incrementar los procesos de aumento de la eficiencia y la eficacia en la utilización de la energía.
Plataforma: El principio de precaución no se está cumpliendo, ya que la Refinería es altamente contaminante. Además, Extremadura es una de las regiones que tienen más horas de sol –no tenemos Centrales Solares- y tenemos mucha materia orgánica –tampoco disponemos de Centrales de Biomasa-. ¿Por qué otras regiones de España sí tienen de estas y de otras Centrales sostenibles y Extremadura, con más recursos para ellas, no goza ni de al menos una de ellas con las que experimentar y comprobar si son o no rentables y sostenibles? Utilizando estas energías renovables, las emisiones contaminantes y acidificantes en el suelo no sólo disminuirían sino que serían nulas.

  • 5. AHORRO DE MATERIALES Y PRODUCCIÓN. Alcanzar niveles y modos de producción sostenibles. Un aumento de la utilización de materiales no implica un mayor bienestar, ni un crecimiento de la economía.
Plataforma: Es indudable que la Refinería produciría varios millones de kilos anuales de residuos tóxicos que, además, no sabemos dónde se depositarían o dónde se los llevarían.

  • 6. SALUD Y MEDIO AMBIENTE. Incrementar las acciones para mejorar las actuaciones en el tejido productivo, en áreas que pueden tener efectos sobre la salud y que afecten especialmente a grupos de riesgo, como niños, ancianos y personas enfermas.
Plataforma:. Según la Organización Mundial de Salud, está demostrado que en aquellas poblaciones que tienen cerca una Refinería los grupos que verán más afectada su salud serán los niños, ancianos y personas con problemas respiratorios.

  • 7. NIVELES DE EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS. Desvincular el uso de recursos y la calidad de vida, utilizándolos dentro de sus capacidades de regeneración o mientras se puedan desarrollar sus sustitutos.
Plataforma: Nos dicen los expertos, basta preocuparse un poco por investigar para llegar a múltiples informaciones donde personas muy especializadas lo dicen, que el petróleo es un recurso que se agota y, por tanto, debemos encaminarnos a otros modelos de desarrollo más sostenibles y acordes con nuestros recursos naturales de la zona.

  • 8. MODOS DE CONSUMO RESPONSABLES. Fomentar los modos de consumos responsables, la compra “verde”, el uso de productos procedentes de agricultora ecológica y productos con la misma carga de contaminación.
Plataforma:. Es obvio que, con la Refinería, la agricultura ecológica que está creciendo más en esta comarca, y con unas perspectivas de futuro realmente esperanzadoras, se perjudicaría de forma notable y rápida debido a la alta contaminación de esta industria. Y también es verdad que somos los ciudadanos con nuestras actuaciones individuales los que debemos conservar mejor nuestro planeta.

  • 9. CRITERIOS DE BUEN GOBIERNO EN LA U.E. DEL SIGLO XXI. Eficacia y eficiencia, coherencia, transparencia, rendimiento de cuentas y participación pública como principios orientadores de las políticas que se realicen.
Plataforma:. Lógicamente, El Presidente de la Junta de EXTREMADURA, Sr. Rodríguez Ibarra, tiene el poder. Pero debemos decirle que no el buen gobernar, precisamente ahora que se ha aprobado “El Código del Buen Gobernar” por nuestro Consejo de Ministros, código que promueve la imparcialidad, la independencia, la transparencia y la austeridad en el uso del poder y la igualdad ante la Ley.

  • 10. OPORTUNIDADES. Aprovechar las grandes oportunidades de nuestro país en la implantación de procesos de sostenibilidad (energías renovables, agricultura ecológica, turismo de calidad y empresas renovadoras).
Plataforma: Una Refinería no es una empresa innovadora; es del pasado, porque ya no se instalan en Europa desde hace más de 30 años. Nuestra Junta de Extremadura va a invertir 250 millones de euros (más de 40.000 millones de las antiguas pesetas) en una empresa del pasado. ¿Cuál es la razón por la que la Junta no invierte ese dinero en empresas innovadoras y de futuro, utilizando nuestros recursos naturales: energía solar, biomasa, industrias agroalimentarias, etc.? ¿Por qué nadie en España ha querido esa Refinería y sí la Junta de Extremadura? ¿Por qué se invierte cada vez más en energías renovables en otras Comunidades y aquí no?


¿CUMPLE  LA  REFINERÍA  ESTE  MARAVILLOSO  DECÁLOGO?

Basta un ligero análisis para comprobar de forma rotunda que esa industria que pretenden imponernos no cumple ni al menos uno de los ambiciosos y asumibles puntos de este magnífico decálogo que nos presentó hace unos meses el PSOE; no lo olvidemos.

http://www.extremaduraaldia.com/content/view/10478/

0 comentarios