Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

PROGRAMACIÓN FEBRERO 2006 de la Filmoteca de Extremadura

PROGRAMACIÓN FEBRERO 2006 de la Filmoteca de Extremadura

CICLO “OTRAS MIRADAS”

Jueves 2 20:30h

MILLION DOLLAR BABY (2004)

EE.UU. (VOSE) 132'

Dirección: Clint Eastwood

Guión: Paul Haggis

Intérpretes: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman

Música: Clint Eastwood

 

Permaneciendo en plena forma cuando la mayoría de sus contemporáneos han colgado los guantes hace tiempo, Clint Eastwood nos presenta una obra maestra exquisitamente realizada sobre la fe, la redención y el boxeo. Los diálogos de Haggis son dignos de Hemingway, y los tres protagonistas bordan la perfección.

 

Viernes 3 20:30h

SAMARITAN GIRL (2004)

Corea (VOSE) 95'

Dirección: Kim Ki-Duk

Guión: Kim Ki-Duk

Intérpretes: Lee Uhl, Kwak Ji-min, Seo Min-jung

Música: Park Ji

 

Jae-Young y Yeo-Jing son dos jóvenes estudiantes que sueñan con viajar a Europa. Para conseguir sus propósitos deciden dedicarse a la prostitución. Este es el punto de partida de un filme en el que Kim Ki-Duk recupera alguna de las obsesiones de sus anteriores trabajos, como las putas y la violencia y el sexo como camino espinoso del dolor para llegar a la redención. El tempo utilizado, la maravillosa fotografía y el estilo de contar más con los silencios que con los diálogos son los logros de este bello cuento moral.

 

Viernes 10 20:30h

LAS LLAVES DE LA CASA (2004)

Italia (VOSE) 105'

Dirección: Gianni Amelio

Guión: Gianni Amelio

Intérpretes: Kim Rossi Stuart, Charlotte Rampling, Andrea Rossi

Música: Franco Piersanti

 

Hermosamente concebida y ejecutada por el aclamado director Gianni Amelio, Las llaves de la casa es una compasiva exploración de la paternidad, así como de la a menudo sorprendente naturaleza de la discapacidad física. Inspirada en la novela de Giuseppe Pontiggia “Nacido dos veces” , es la conmovedora historia de un joven padre que forja una relación con su hijo discapacitado, con el que se reúne por primera vez siendo este último ya un adolescente.

 

CICLO CONOCER EUROPA

CINE PORTUGUÉS

Colaboran: Instituto Camões, CPR de Cáceres y Universidad de Extremadura.

 

Martes 7 20:30h

RECORDAÇÕES DA CASA AMARELA (1989)

Portugal (VOSE) 120'

Dirección: João César Monteiro

Intérpretes: João César Monteiro, Manuela de Freitas, Ruy Furtado

Música: Schubert, Vivaldi

 

Lisboa, 1989. Un pobre diablo de mediana edad vive en una pensión barata en la parte vieja y ribereña de la ciudad. Atormentado por la enfermedad y otras vicisitudes es internado en un hospicio del que saldrá para cumplir una misión “rica y extraña” que le indica un viejo amigo: ¡Ve y dales trabajo!

 

CICLO “MÉXICO LINDO”

En el recorrido por la historia de las cinematografías mundiales, la Filmoteca de Extremadura se adentra en el cine mexicano de 1934 a 1952 ofreciendo una pequeña muestra de su “época de oro”, una denominación que remite, no por casualidad, a otra edad dorada, la de Hollywood.

 

Jueves 9, 20:30h

CAMPEÓN SIN CORONA (1945)

México 100'

Dirección: Alejandro Galindo

Guión: Alejandro Galindo

Intérpretes: David Silva, Amanda del Llano, Carlos López Moctezuma

Música: Rosalío Ramírez

 

Considerada como la mejor película de ambiente urbano y de barrio bajo hecha por el cine mexicano, Campeón sin corona es una de las colaboraciones más exitosas de la mancuerna formada por el director Alejandro Galindo y el actor David Silva. Inspirada claramente en la vida del boxeador Rodolfo “Chango” Casanova, el filme es un retrato de la compleja sociología del mexicano de clase obrera, para quien el ascenso social es un sueño inalcanzable.

 

Martes 14 20:30 h.

LA PERLA (1945)

México 85'

Dirección: Emilio Fernández

Guión: Emilio Fernández, John Steinbeck y Jackson Wagner.

Intérpretes: Pedro Armendáriz, María Elena Marqués, Fernando Wagner.

Música: Antonio Díaz Conde

 

Película basada en la historia homónima del Premio Nobel de Literatura en 1962, John Steinbeck. Narra la vida de una familia de pescadores pobres, que encuentran una perla, única por su tamaño y valor. Este descubrimiento, esperanzador en principio, se convierte en tragedia. Con la adaptación de esta novela, considerada por muchos, el más bello texto escrito por Steinbeck, el “indio” Fernández, logro el anhelado reconocimiento internacional de su obra.

 

Jueves 16 20:30 h.

LA CASA DE LA TROYA (1947)

México 117'

Dirección: Carlos Orellana

Guión: Carlos Orellana, Manuel Altolaguirre, Egon Eis

Interpretes: Armando Calvo, Rosario Granados, Ángel Garasa

 

El resultado de la cuarta película inspirada en la célebre novela de Pérez Lujín, es una romántica comedia juvenil con encanto provinciano que significó la primera aportación al cine mexicano del poeta español Manuel Altolaguirre.

 

Marte 21 20:30h.

DOÑA BÁRBARA (1943)

México 138'

Dirección: Fernando Fuentes

Guión: Fernando Fuentes, Rómulo Gallegos

Interpretes: María Félix, Julián Soler, María Elena Marques

Música: Francisco Domínguez.

 

Después de estudiar leyes en Caracas, Santos Luzardo regresa apara hacerse cargo de su hato de Altamira, en la llanura venezolana dominada por Doña Bárbara. La mujer tiene sometidos a los campesinos de la región gracias a una mezcla de astucia, mano dura y brujería. El encuentro entre Santos y Doña Bárbara hace que “ la devoradora ” se enamore del joven e intente hacerlo suyo a toda costa.

 

Jueves 23 20:30 horas.

SUBIDA AL CIELO (1952)

México 85'

Dirección: Luis Buñuel

Guión: Luis Buñuel, Manuel Altolaguirre, Juan de la Cabada y Lilia Solano Galeana.

Intérpretes: Lilia Prado, Carmen González, Esteban Márquez.

Música: Gustavo Pittaluga.

 

Esta película, una de las favoritas de su director, esboza estampas de fuerte sabor popular, configurando un microcosmo social, en el que su frescura, encanto y su tono directo, no oculta su carga más honda. De nuevo, el poeta Manuel Altolaguirre, tomo las riendas del argumento, produciendo además esta obra de gran vitalidad y riqueza visual.

 

Jueves 28 20:30h.

REDES (1934)

Dirección: Fred Zinnemann, Emilio Gómez Muriel

Guión: Fred Zinnemann, Emilio Gómez Muriel, H. Rodakiewiks

Intérpretes: Silvio Hernández, David Valle González, Antonio Lara

Música: Silvestre Revueltas

 

Cinta de contenido social sobre la lucha de unos pescadores veracruzanos en contra de sus explotadores. Fue filmada en el lugar de los hechos y con actores improvisados, nativos de la región, con la única excepción de Valle González. Su novedoso contenido político y su innovador tratamiento cinematográfico, en lo que se refiere a los aspectos plásticos y musicales, hacen de esta película, una de las obras más relevantes de la historia del cine mexicano.

 

 

PRESENTACIÓN DOCUMENTAL: RECORRIDOS

 

En esta presentación el pianista Guillermo Iriarte interpretará algunas piezas durante la proyección de este documental extremeño. Estos temas están compuestos por Leandro Lorrio y Guillermo Iriarte.

 

Viernes 17, 20:30h

Recorridos (2005)

Extremadura 33'

Guión y Dirección: Julio Rivas

Realización: Rodrigo Rivas

Interpretes: César David, Javier Flores, Juan Gila, José Luis Hinchado, López- Arza, Andrés Talavero y Moisés Bazán.

Ambientación Musical: Ricardo Fournon

 

Un recorrido a través de la cultura extremeña contemporánea con el testimonio de seis de sus principales creadores, reunidos, por Moisés Bazán, en el marco de una exposición abierta y multiforme que ha servido de motor para la realización de este documental que nos muestra a los artistas, sus talleres y sus obras, explorando en las motivaciones y anhelos de cada uno de ellos.

http://www.filmotecaextremadura.com/

0 comentarios