Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Informe Refineria ¿Por qué la Refineria perjudica la salud? (IV)

Informe Refineria ¿Por qué la Refineria perjudica la salud? (IV)
La Organización Mundial de la Salud nos dice: “que se puede afirmar que pese a los avances al respecto llevados a cabo a nivel internacional no existe tecnología capaz de evitar en una refinería las emisiones significativas de contaminantes peligrosos en el aire”.
 
La Unión Europea afirma que en España mueren más 16.000 personas por la contaminación y 310.000 en toda la Unión.

En nuestro país, tal y como nos ha declarado el Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, ”estamos trabajando en la actualidad para llegar a un convenio que palie en lo posible los efectos de la contaminación atmosférica” .
 
 Lo importante, según el Director General de Salud Pública, es que ya se ha tomado conciencia de algo que antes tenía una importancia menor: “Hoy sabemos que la contaminación atmosférica incide sobre enfermedades crónicas respiratorias o cardio-vasculares. En todo caso, los poderes públicos tendrán que intervenir cada vez más en el control de los factores ambientales que influyen en la Salud”.

 La distancia a la que se encontraría esta refinería de los pueblos afectados sería totalmente insuficiente para garantizar los riesgos en  la salud de los ciudadanos. Tenemos el caso de Puertollano como única refinería de interior, situada prácticamente a la misma distancia, donde el Ayuntamiento ha instalado en las avenidas paneles digitales y sirenas de alerta, así como trípticos informativos ante episodios de contaminación.

La Ministra de Medio Ambiente, Dª Cristina Narbona, nos dice:

“La Protección de la diversidad biológica va mucho más allá de su frecuente identificación con las especies amenazadas y con los riesgos de su extinción. Exige una utilización sostenible de los sistemas y de los recursos naturales que la conforman, pues ella misma es fuente de riqueza, bienestar y empleo”.

“En un momento en que los costes de la salud Pública se disparan y cuando todos los gobiernos se apresten a controlarlos, las cuestiones de salud ambiental son cruciales. Una importante proporción de cánceres, enfermedades y alergias diversas son debidas a la absorción, inhalación e ingestión de millares de sustancias químicas y contaminantes a las que estamos todos expuestos y que, además de problemas de salud y de contaminación, acarrean costes inaceptables para las finanzas públicas”.

Una Refinería está catalogada por el Ministerio de Industria en el grupo A (refinerías, térmicas, celulosas, cementeras y siderurgias), por tanto una industria con gran potencial contaminante que adquiere unos riesgos enormes para la salud de los propios trabajadores y para las personas que habitan próximas a estas instalaciones.

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud nos indica:

El riesgo para los trabajadores por manipulación de sustancias nocivas y tóxicas (porcentaje de trabajadores en España) es actualmente:

-    Químicas del 37,7%
-    Metal 26,7 %
-    Construcción 14%
-    Comercio/Hostelería 11,6%
-    Administración/ Banca 6 %
-    Otras industrias 34,8%”.

Además, nos indican que en España se vienen registrando en los últimos años unos 10.000 accidentes de trabajo y unas 3000 enfermedades profesionales por productos químicos. Pero este informe del ISTAS asegura que estas cifras no reflejan la realidad, ya que muchas enfermedades profesionales no se registran como tales.

Según diversas estimaciones, se pueden estar registrando 6 veces menos dermatosis de las realmente producidas, 16 veces menos casos de asma y hasta 2000 veces menos casos de cáncer. Muchas enfermedades no son de aparición inmediata, sino a largo plazo, y esto provoca que la identificación  de su origen sea muy difícil.

En nuestro caso, en las refinerías, los trabajadores inhalan sustancias nocivas y tóxicas muy peligrosas, sin embargo, lo que acaba pasando es que el propio mercado de trabajo produce una selección.

Un estudio realizado por la IV Encuesta Nacional de Condiciones del Trabajo señala que permanecen en estos puestos sólo los trabajadores que aguantan. Una conclusión brutal, coherente con la falta casi absoluta de datos fiables sobre el uso de compuestos por sectores de actividad.
Plataforma ciudadana Refinería NO
http://www.extremaduraaldia.com/content/view/10990/

1 comentario

la mosca cojonera. -

Está cla rísimo que contaminan y son peligrosas,está clarisimo tambien que existen otras energías que no lo son y generan incluso más puestos de trabajo (Ya sabemos que lo de los 3.000 es cuento , como sucede siempre cuando te quieren \"vender algo \").
Esto es una pesadilla , una borrachera mala de la que despertarémos , es una alucinación surrealista .
¿¿UNA REFINERÏA DE PETRLEO EN EXTREMADRA ?? ... ¿¿EN TIERRA DE BARROS ?? ... Aqui hay gente que esta perdiendo la olla , a lo mejor es la gripe petrolífera , la fiebre del oro negro , la ambición ....
Pueden ser muchas cosas pero tanta mentira , tanto \"pisoteo \" de los derechos de una democracia ,tanta injusticia , tanta \"manipulación \" en los medios de comunicación solo
demuestra una cosa : no tienen argumentos , estan acabados y por eso recurren a la fuerza y la imposición , a la censura y opresión . Pero eso mismo se vuelve contra eloos porque aunque la tierra se aplaste , si tiene semilla vuelve a germinar con más fuerza , insolencia si cabe :La mirada altiva de aquellos queamamos nuestra tierra y no tenemos nada que ocultar