Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Informe Refineria. Puestos de trabajo y alternativas energéticas (V)

Informe Refineria. Puestos de trabajo y alternativas energéticas (V)  
En el anteproyecto de la refinería del Grupo Gallardo se refleja que habría 2500 puestos de trabajo durante su construcción, posteriormente no llegarían a 500 los puestos directos. Muchos de ellos serían de personal muy cualificado. En el diario “El País” del 15 de Mayo aparece una oferta de empleo de Refinería Balboa S.A. en la que se dice: “Se necesitan químicos e ingenieros con experiencia mínima de 8 años en procesos de refino de petróleo, siendo esta condición imprescindible”. ¿Qué universitarios extremeños poseen  estos requisitos? Es una contradicción, pues el Sr. R. Ibarra dijo que el 95% de los puestos de trabajo serían extremeños.

Nosotros proponemos un desarrollo industrial propio de nuestra tierra, con unas materias primas no contaminantes -principalmente energía solar y biomasa que tenemos aquí- sin necesidad de traerlas de fuera, que proporcionarían muchos más puestos de trabajo. Por otra parte, cumpliríamos las directrices de las instituciones medioambiantels a nivel mundial.

La mayoría de las comunidades están invirtiendo en energías renovables ¿Qué está haciendo Extremadura? Nada.

Navarra sigue apostando por las energías renovables que generan el equivalente al 70% de su consumo de electricidad, con lo que se evita anualmente la emisión de más de medio millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. Las empresas navarras dedicadas a la producción de energías renovables, eólicas, solar y biomasa, invirtieron entre 1994 y 2003, un total de 484 millones de euros, concediendo el gobierno de Navarra ayudas por valor de 56 millones de euros como fomento a dichas inversiones. Las 40 empresas que operan en este sector han generado más de 3.600 puestos de trabajo directos.

Estas inversiones, comparadas con la inversión de la refinería, que es de 1200 millones de euros, nos indican que la inversión de la refinería en cuanto a puestos de trabajo es totalmente contradictoria. Y más todavía cuando recaen las ayudas públicas - 20% de la inversión- en manos de un solo empresario (El Grupo Gallardo).

Según el Departamento de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, si la Administración tomara cartas en el asunto en la incineración de materia orgánica y promoviese esta fuente de energía (fomentando la recogida de residuos de podas de olivar y viñedo, el aprovechamiento de la cáscara de la almendra, el hueso de la aceituna, la paja del cereal; o cultivando especies energéticas, como el cardo, todo ello material combustible para producción de electricidad o calor), se podrían llegar a crear 40.000 puestos de trabajo en el sector.

La energía solar llega a la tierra en forma de luz y calor. Atendiendo a esta premisa, Extremadura se caracteriza por ser una de las regiones con mayor horas de sol de España, y por supuesto de Europa, por lo tanto el aprovechamiento de esta energía renovable sería totalmente satisfactorio. Bien mediante colectores solares planos, campos de helióstatos, hornos solares e instalaciones de captación fotovoltaica (la mayor central fotovoltaica en España se encuentra en Puebla de Montalbán, en la provincia de Toledo).  ¿Por qué en Extremadura no se puede instalar una gran central solar fotovoltaica en la que se desarrollen además todas las industrias derivadas del sector?

Las industrias agroalimentarias en Extremadura están sin desarrollarse lo suficiente porque la mayoría de nuestros productos agroalimentarios se siguen elaborando fuera de nuestra comunidad. Nosotros le generamos a otras comunidades el empleo y las riquezas, llevándose los tomates, vinos, aceitunas, corcho, carnes...

Debemos remitirnos al Plan de Fomento de las Energías Renovables. El Consejo de Ministros (30/12/1999) aprobó este Plan para el periodo 2000-2010. El Plan es una planificación que recoge los principales elementos y orientaciones para la articulación de una estrategia que logre que el crecimiento de cada una de las áreas de energías renovables pueda cubrir, en su conjunto, al menos el 12,3% del consumo de energía primaria en España en el año 2010.

De esta forma se conseguirían los objetivos de diversificación de las fuentes primarias para garantizar la seguridad en el suministro energético, la eficiencia en su utilización y el respeto al medio ambiente. El ahorro de emisiones de CO2 de la ejecución del Plan se ha estimado entre  19,5 y 41,5 millones de toneladas en el año 2010.

¿Cómo vamos a conseguir esa disminución de emisiones de CO2 instalando una refinería?

Las energías y áreas técnicas que considera el Plan son: biomasa, de la cual se aprovecha su contenido energético en una primera transformación (residuos agrícolas, forestales, cultivos energéticos, etc,) o en una segunda etapa (residuos de animales transformados a biogás, biodiesel, biocarburantes, etc); eólica, aprovechamiento de la energía cinética del viento; hidráulica, aprovechamiento de la energía potencial del agua; solar: energía solar térmica en sus diversas transformaciones (pasiva, directa y termoeléctrica) y fotovoltaica; y valorización energética de residuos sólidos urbanos (biogás, sólidos, etc).

Por tanto, atendiendo a este Plan de Fomento, estaremos llevando con la refinería un camino verdaderamente equivocado y falto de coherencia.

El Plan de Empleo de Extremadura 2004-2007 en el apartado 6.3 nos dice:

-“Por las especiales características de Extremadura, en cuanto a disponibilidad de recursos, la energía solar y la biomasa son las energías renovables que presentan mayores potencialidades”.

-“Se prevé duplicar la participación actual de la energía solar, así como el incremento de la biomasa en un 30% ligada al desarrollo eólico”.

- “Además para ese mismo periodo se prevé realizar las siguientes actuaciones:

  • 1.- Estudio sobre las potencialidades de uso en Extremadura de la energía solar térmica  y fotovoltaica y medidas de promoción para su desarrollo.
  • 2.-Desarrollo de las biomasas, a través de la utilización de residuos forestales, agroganaderos y agroindustriales.
  • 3.-Investigación y desarrollo en proyectos de aprovechamiento de cultivos agroenergéticos, para la generación eléctrica o como combustible.
  • 4.-Fomento del ahorro y la eficiencia energética, promoviendo acciones para su utilización en edificios públicos.
  • 5.-Realización de acciones formativas y de demostración para el fomento de las energías renovables”.


Científicos de todo el mundo nos indican que la sostenibilidad energética es posible a través de energías renovables y debe empezar ya a ser una realidad.
 
La ciencia apuesta por las energías renovables y por el hidrógeno como combustible de futuro. Coches, barcos y aviones alimentados por hidrógeno son la apuesta de la ciencia para afrontar el declive de la producción de petróleo y sus efectos nocivos sobre le atmósfera, según el científico islandés Arnason, uno de los precursores energéticos del hidrógeno. El hidrógeno cubre actualmente dos tercios de la demanda energética de Islandia y se prevé que a finales de esta década los coches y flotas aéreas y pesqueras de Islandia funcionen impulsados por hidrógeno.

 Plataforma Ciudadana Refinería No

 http://www.extremaduraaldia.com/content/view/11126/

0 comentarios