Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura pide a los extremeños ayuda económica, ante la situación de emergencia existente en algunos campamentos de refugiados

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura pide a los extremeños ayuda económica, ante la situación de emergencia existente en algunos campamentos de refugiados

 Graves inundaciones han golpeado a todas las wilayas y dairas de los campamentos, provocando heridos y causando importantes daños materiales estimados en "más del 50%" de la estructura de los mismos".

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura ha pedido este miércoles ayuda urgente ante la catástrofe humanitaria acaecida la pasada semana en la Hamada argelina, concretamente en Tinduf, al sur de Argelia.

Según ha explicado el Presidente de la asociación, Eduardo Martín Chávez, durante los días 9, 10 y 11 de febrero, la zona fue sacudida con fuertes lluvias torrenciales que cayeron sobre los Campamentos de Refugiados saharauis situados en la citada zona, "hacía más de 12 años que no se producían estas lluvias".

Martín ha indicado que un día después, el día 12 de febrero, las autoridades saharauis se pusieron en contacto con la asociación y le explicaron las consecuencias que habían producido las lluvias, "debido a éstas han quedado afectadas las zonas de wilayas de Aaiun, Ausserd y Smara, por lo que se estima que el número de refugiados saharauis afectados ascienda a 158.000 personas".

El Presidente de la asociación ha resaltado que la mayor parte de los afectados han tenido que dejar su vivienda y pertenencias para ponerse a salvo, "muchas de ellas en la primera noche durmieron al raso"

En cuanto a la zona, aproximadamente el 50% de las viviendas han quedado derruidas, al igual que el mercado y el dispensario, mientras que los hospitales y colegios también han quedado afectados.

Además, debido a las lluvias, según el delegado saharaui en Extremadura, Abdu Mohamed Fadel, se han producido multitud de "ouedes" o ríos torrenciales que recolectan las aguas de la Hamada e inundan los Campamentos, "las aguas han acabado con las despensas de alimentos de las familias y algunos almacenes de víveres de emergencia, por lo que la ayuda humanitaria en términos de alimentos, si antes del desastre era ya deficiente, ahora se acentúa", ampliándose así todavía más el estado de emergencia.

Según Mohamed la previsión meteorológica para los próximos días es desfavorable, puesto que se espera que las fuertes lluvias no cesarán al menos hasta mediados de la próxima semana, mientras que la situación de hospitales, dispensarios, escuelas y guarderías, afectan de forma directa a todos los programas desarrollados en Sanidad y en Educación sobre el citado terreno.

En su intervención, el delegado saharaui ha hecho hincapié en subsanar cuanto antes la situación "ya que los riesgos de epidemias son muy altos a consecuencia de los charcos de agua sucia y residuos orgánicos que se han formado alrededor de las jaimas en las distintas Wilayas", añadiendo que si la ayuda no llega "las epidemias serán incontrolables".

Labor de las instituciones.

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura se ha informado de que las fuerzas armadas del ejército Argelino han facilitado a las Autoridades locales de los Campamentos de Refugiados saharauis ambulancias, depósitos de agua potable, medicinas, cuatro hospitales de campaña y alimentos, pero sin especificar la cuantía.

Por su parte, ACNUR ha convocado una reunión con el resto de las organizaciones internacionales presentes en el terreno (AECI, ACNUR, PAM y ECHO), y además, se ha formado un gabinete de crisis para realizar un seguimiento de la situación.

A lo largo de esta reunión, ACNUR ha explicado al resto de los miembros de las Agencias Internacionales sobre el diagnóstico de la situación que ha realizado, así como del listado de necesidades detectadas.

De esta forma, todas las ONGs y asociaciones presentes en el terreno "estamos actuando de forma coordinada y nos hemos puesto a la entera disposición de las autoridades locales ofreciéndoles todos los recursos de los que disponemos, además nos hemos comprometido a informar a nuestras respectivas Sedes", apuntó Martín.

Asimismo, la Media Luna Roja Saharaui ha lanzado un llamamiento internacional para que gobiernos, Agencias Internacionales y ONGs actúen a la mayor brevedad y se puedan cubrir las necesidades de Jaimas, alimentos y medicamentos para los damnificados, ya que son prioritarios.

Y es que según los datos ofrecidos por la Media Luna Roja Saharaui y ACNUR (a través de la Agencia de Cooperación Española), las necesidades inmediatas y urgentes son 17.000 Jaimas, medicamentos y alimentos, así como ayuda para arreglar los colegios que se han venido abajo y especial atención sanitaria a las mujeres en período de gestación o en periodo de lactancia.

Por todo ello, y como medida más urgente la Asociación ha abierto una cuenta en Caja Badajoz bajo el nombre "Ayuda Urgente para la Catástrofe en los Campamentos de Refugiados Saharauis", cuyo número es 2010 0115 21 1326143600, por lo que esperan recaudar dinero "por lo menos para pasar el primer mes", recalcó el presidente.

De momento, la cuenta tiene poco más de 3.000 euros, cantidad que esperan aumentar "gracias a la solidaridad y esfuerzo del pueblo extremeño", indicó Mohamed.

Por último, ante la pregunta de si la Junta va a colaborar con esta causa, Eduardo Martín, ha incidido en que el Ejecutivo regional tiene previsto reunirse este miércoles para ver qué aportación económica va a conceder.

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=34068

0 comentarios