Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Movílizate contra el proyecto del Hotel Atrio en San Mateo (Cáceres)

Os envío las fotos de la próxima obra a realizar en la Plaza de San Mateo. El proyecto (de los reconocidos arquitectos Mansilla y Tuñón) corresponde a un establecimiento hotelero de lujo (de la cadena "Relais Chateau"), de la misma propiedad que el Restaurante "Atrio". No se discute la calidad del proyecto (que por otro lado es clónico del ya ejecutado para el Auditorio de León), sino su integración en la plaza y el resto del casco.
  
La licencia municipal está en trámite, pero ya se han manifestado a favor tanto la Junta de Extremadura como el Ayuntamiento de Cáceres. Se basan, por un lado, en el turismo que va a atraer (tal vez se considera insuficiente el valor arquitectónico del casco histórico). El segundo argumento esgrimido es el de la creación de puestos de trabajo (teniendo en cuenta el reducidísimo número de habitaciones del "exclusivo" hotel, no parece que la cantidad de puestos de trabajo justifique una intervención a cualquier precio). Así que parece que va a tener que ser el ciudadano el que vele por el interés general.
  
Se agradece su difusión. Al menos, que todos seamos conscientes de lo que se nos viene encima.
  
Salud.

H Atrio nueva propuesta 01

H Atrio nueva propuesta 02

H Atrio nueva propuesta

MOVILÍZATE CONTRA EL PROYECTO DEL HOTEL ATRIO EN SAN MATEO: UN GRAVE ATENTADO A LA CIUDAD MONUMENTAL
Reenvía este mensaje y acude a la reunión del jueves día 2, a las 19,00 horas, en el Ateneo
A falta de unos trámites burocráticos el impactante proyecto de Hotel Atrio en la plaza de San Mateo, en el corazón de la Ciudad Monumental de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, sigue adelante.
Un proyecto sobre el que ha alertado el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y que fue desestimado en primera instancia  por la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Cáceres, que exigió cambios sustanciales, y que sin embargo, tras algunas reformas en la fachada, ha vuelto a relanzarse. Este segundo proyecto ha  sido visado por el Colegio de Arquitectos de Extremadura como negativo con sello rojo, por su incumplimiento sistemático de la legislación de patrimonio histórico y del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres, por:
  • contemplar un aumento de volumenes, de alturas y de la edificabilidad permitida,
  • una alteración de la trama urbana,
  • demolición de bóvedas protegidas,
  • vulneración de la tipología edificatoria, claramente discordante con el entorno, etc. etc.
Observa las fotos adjuntas y comprueba  el resultado final del proyecto de dicho hotel.
Como quiera que los promotores del mismo son importantes (Junta de Extremadura, cadena Relais & Châteaux, restaurante Atrio) y cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Cáceres es necesaria una respuesta también importante de la ciudadanía cacereña para conseguir que el citado proyecto de hotel no suponga la transformación radical del corazón de la ciudad monumental.
¿Qué puedes hacer?
  • reenvía este mensaje a todas las direcciones de correo que puedas
  • acude el jueves, dia 2 de marzo, a las 19,00 horas a una reunión informativa en el Ateneo de Cáceres, que tiene como objetivo constituir un movimiento ciudadano que exija que el proyecto se adecúe al entorno de la ciudad monumental.
Si quieres más información contacta con forourbanismo@mixmail.com

3 comentarios

Jordan Flight 45 -

The fiercest agonies have shortest reign.

Marite Gonzalez de la Riva -

¿Porque no una recojida de firmas para enviar al Ayuntamiento,a la Junta de Extremadura y a la Unesco ?
Se realizaria a traves de esta página.
Saludos y gracias por defender nuestra tierra.

Anónimo -

El órgano asesor de la Unesco se opone al hotel Atrio en San Mateo



Es el segundo rechazo al proyecto tras el del Colegio Oficial de Arquitectos. Los promotores recuerdan que aún tiene que pasar por diferentes comisiones.
http://www.my-forum.org/descripcion.php?numero=253&nforo=97384