Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Informe Refineria. El proyecto de Refineria en la provincia de Badajoz (VIII y último)

Informe Refineria. El proyecto de Refineria en la provincia de Badajoz (VIII y último)

 Francisco Fernández González   

REFINERÍAS

Cualquier refinería actual produce efectos sobre el área donde se instala, así como emisiones y subproductos que afectan en diverso grado al entorno: al aire, a la tierra, a las aguas superficiales y subterráneas, a la vegetación y a los animales de tierra, agua y aire, incluidas, en primer lugar, las personas.


Todas las refinerías producen emisiones de SO2, Nox, partículas, COV’S, Ni, benceno, HAP’s, etc., además de olores y ruidos.

Unos efectos son pasajeros a corto plazo, pero otros perduran más tiempo y otros se traducen en efectos permanentes.

Cuando estos efectos se aceptan, es a cambio de ventajas de tipo industrial, comercial, social, estratégico y hasta político. Para velar por que los efectos no sobrepasen unos umbrales críticos existen normas de validez internacional y organismos supranacionales encargados de calificar, aprobar, vigilar, inspeccionar y sancionar las instalaciones y la operación de las refinerías, desde las primeras fases del proyecto.

En pocos casos, siempre relacionados con gobiernos autoritarios y conveniencias políticas, muchas veces rayanas en la corrupción, se pasan por alto las normas y se instalan refinerías que no aprueban un mínimo balance entre las probables ventajas y los claros perjuicios que extrañan.

PROYECTO DE REFINERÍA BALBOA

En un radio de unOs 300 km por carretera, con centro la Refinería Balboa, se encuentran cuatro refinerías (Gibraltar, Puertollano, Sines y La Rábida) con más de 35 millones de toneladas por año de capacidad de tratamiento de crudo.

Bajo el punto de vista comercial tendría explicación la ubicación elegida si ese punto estuviese precisamente en una zona de gran consumo de combustibles, pero la realidad es aquí totalmente contraria.                    

En los países con gran longitud de costa marítima, como es el caso de España, no se construyen refinerías en el interior, por toda la problemática económica, ambiental y logística que encierra el movimiento de millones de toneladas de crudo y productos por tierra. El caso de Gran Bretaña es paradigmático: la industria petrolera británica alardea de tener todas sus refinerías en la costa, para vender su imagen ecológica. En este sentido, España es mucho más próxima a la insularidad de Gran Bretaña y a Italia que a la geografía continental de Francia o Alemania, si se atiende a la relación entre la superficie del país y a la longitud de sus costas.

Desde un punto de vista meramente financiero, los accionistas de la R.Balboa tendrán que soportar costos de producción más altos que los que tienen las refinerías costeras, ocasionados, entre otros, por: los tratamientos exhaustivos de aguas, unas chimeneas más altas, el uso de gas natural como combustible, el trazado y el uso de oleoductos de largas distancias, etc.

Cuando se afirma que se instalarán las mejoras tecnológicas disponibles se sustituye la verdad por engaño:

En primer lugar, el esquema que se propone para esta refinería es el clásico, ya que para la unidad de Crudo, por ejemplo, se dispone de una sola torre, el Coquer, que produce carbón y éste, cuando sea consumido, donde sea, producirá una amplia gama de contaminantes.

Tampoco puede calificarse de la mejor tecnología disponible (MTD) un  Hidrocracker. Lo mismo cabe decir de la instalación de una unidad Merox en vez de una de hidrodesulfuración.

Como ejemplo, cabe destacar que la última refinería construida en Europa, la de Leuna (Alemania), que en 2006 cumplirá 10 años, no dispone de ninguna de estas unidades.

En los tiempos actuales una refinería aislada, es decir, no perteneciente a un grupo de refinerías, tiene un problema añadido: el de solventar los desequilibrios de la producción, los excedentes internos de productos que puedan colocarse internamente.

Además del gaseoducto de GN precisará de más oleoductos de los que se anuncian en la publicidad: Uno de crudo desde el mar, otro de productos para CLH y otro hasta el mar para sacar los excedentes, p. e., las gasolinas de las que a buen seguro no se hará cargo CLH. Tampoco se define como se sacarán  los gases licuados a los buques que los transporten (LPGs), si se hará con un nuevo gaseoducto o a base de centenares de cisternas recorriendo el país, lo que supondría un impacto inaceptable desde varios puntos de vista.

En función de las toneladas/año que se reciban y las de productos que salgan de la refinería, resulta inmediato calcular el número de camiones o de vagonetas, cisternas y otros, que serán necesarios, así como el número de barcos que deberán unirse a la cola de los que ya utilizan las insuficientes instalaciones del puerto de Huelva. Este incremento de tráfico terrestre, portuario y marino añadirá su cuota de contaminantes a los efectos de congestión sobre las vías de comunicación y los tráficos existentes.

ESPACIOS  NATURALES  PROTEGIDOS

La zona de estudio se caracteriza por la presencia en tan solo un radio de 25 km de 10 espacios protegidos naturales con figuras de protección. A continuación se indican los elementos con figuras de protección que se verían afectados por la implantación de esta actividad. Debe entenderse que, por consiguiente, se verán afectadas la flora y la fauna en los siguientes espacios naturales:

LCI (Lugares de interés comunitario)

Sierra de María  Andrés
Mina Mariquita
Mina Los Castillejos
Cuevas de Halconera

La declaración de LIC se basa en la diversidad de botánica y de fauna, para el caso dela Sierra de María Andrés; en los otros casos, su declaración se ha basado en la existencia de colonias de quirópteros de gran interés para la comunidad científica.

RENPEX (Red de espacios naturales protegidos de Extremadura).

Sierra Grande de Hornachos

La Sierra Grande Hornachos fue declarada fue declarada como Zona de Especial Conservación por la ley 811998, de Junio de , D.O.E.  nº 86, en virtud de su declaración como Z.E.P.A. en 1979 y 1991. Abarca una extensión de 5981 ha. pertenecientes al término de municipal de Hornachos (Badajoz).

En la Sierra se conservan reductos intactos del bosque y matorral mediterráneo que, junto a los grandes espacios adehesados, constituyen el refugio de gran número de rapaces y otras especies en peligro de extinción como la Cigüeña negra o el Lince ibérico.

ZEPA (Zona de especial protección de aves)

Sierras Centrales y embalse de Alange
Llanos y complejo lagunar de la Albuera
Refugio Sierra Pascuala
Colonia de cernícalos primillas de Zafra
Colonia de cernícalos primilla de Ribera del Fresno

La declaración ZEPAs se basa en la diversidad faunística, de gran interés para la comunidad científica.

EL  TERRITORIO

El municipio dispone  de Normas Subsidiarias de Planeamiento publicadas en mayo de2004,en las que se especifican los usos y clasificaciones del suelo. A continuación se hace hincapié en las figuras de protección que el municipio ha establecido como medidas de protección y preservación del medio ambiente de su territorio.

La principal figura es la calificación de ciertos sectores del municipio con la figura de suelo no urbanizable de especial protección. Dentro esta categoría, la diferenciación de zonas se realiza en función de sus valores específicos que conduce a la siguiente calificación:

Suelo   No   Urbanizable   de   Especial   Protección

Comprende los terrenos en los que por interés ecológico, paisajístico, agrícola o proximidad a cauces y vías públicas, es necesario arbitrar unas medidas protectoras que eviten su degradación o mal uso.

Se distinguen las siguientes diferenciaciones:

  • a) Zonas de especial protección  por sus valores agrícolas: Corresponde a la mayor parte del término con cultivos de secano, principalmente la vid y el olivar, en donde la productividad agrícola es alta y fuente de puestos de trabajo seguros.
  • b) Zonas de especial protección por su interés paisajístico:  Está incluida en este apartado una pequeña zona situada en el extremo Sur-Oeste del término, correspondiente con el inicio de S. Jorge, en la confluencia del término con los de Fuente del Maestre y los Santos de Maimona.
  • c) Zonas de especial protección de interés histórico- cultural: Quedan bajo esta denominación los olivares que se pueden considerar más antiguos del término. Situados entre el camino de Feria al Norte, la CN-630 al Este, los términos de los Santos y Fuente del Maestre, y la zona de protección paisajística al Sur y Oeste, contiene cuatro almazaras en el Catálogo de edificios protegidos.
  • d) Protección de riberas y zonas húmedas: Incluye las riberas de los arroyos de las Guaridas, Bonhaval, Tripero y Pendelias; se incluye la totalidad de la zona de dominio público definida en la Ley de Aguas y una franja de 50 m a cada lado de aquella.
  • e) Protección de Carreteras: Comprende una franja de protección siguiendo las indicaciones de la Ley 25188 de Carreteras y Reglamento (R.D. 1812/94), zonas de dominio público, servidumbre, afección y línea de edificación en el sistema viario interurbano que atraviesa el término municipal, con especial incidencia de los trazados de la CN-630 y la Autovía de Plata:
  • f) Protección del ferrocarril: A lo largo de la línea Mérida – Sevilla.
  • g) Protección de yacimientos arqueológicos: Incluye el conjunto de yacimientos arqueológicos inventariados y el trazado de la antigua Vía de Plata.
  • h) Elementos y edificaciones incluidos en el Catálogo: Incluye los edificios aislados catalogados y los elementos de carácter antropológico, como la red de pozos de carácter comunal.
  • i) Protección de vías pecuarias: Ramal de conexión de la Cañada Real Leonesa con Mérida y Trujillo a través del cordel de Mérida, la Cañada de Medina y la Vereda de Rivera.

Teniendo en cuenta la previsible ubicación de la refinería se puede decir  que podría afectar a los siguientes sectores:
 

  • Sector clasificado como no urbanizable de interés paisajístico.
  • Sector clasificado como no urbanizable histórico cultural.
  • Sector clasificado como no urbanizable por valores agrícolas.
  • Yacimientos arqueológicos y edificaciones catalogadas.


VUNERABILIDAD  DE  ACUÍFEROS

Desde el punto de vista geológico e hidrogeológico, la posible zona ubicación de la refinería se encuadra en materiales terciarios (conglomerados y arenas) y en las proximidades de unidades cuaternarias de aluvial de ríos y arroyos.

Toda la zona está regada por riachuelos y arroyos de prolongado estiaje durante los meses de verano e incluso parte del otoño, llamados Pendelías, Valdequemao y las Guaridas, uno de los cuales, el de Valdequemao, atraviesa la población de Sur a Norte; el de Pendelías, pasa por el Este lamiendo sus muros, juntándose los dos cerca de las dos últimas casas donde toman el nombre de Río Cagancha. El otro arroyo es el de las Guaridas, que atraviesa el término por su extremidad Este. Toda esta comarca fluvial va a desembocar al Bonhabal, afluente del Matachel.

Estos medios se caracterizan por una elevada porosidad lo cual implica vulnerabilidad frente a la contaminación por filtración. Esto implica la utilización obligada de la mejor tecnología disponible para la construcción de tanques y una red piezométrica extensa para la vigilancia y el control constante de los suelos y aguas subterráneas.

Las Unidades hidrogeológicas presentes en el entorno son:

04.10 Tierras de Barros y 0.4.09 Vegas Bajas.

Por otro lado esta refinería tendrá un consumo de agua que superará los 4 Hm3/año, lo que para una zona con baja pluviosidad puede llegar a ser, en las épocas de sequía, una carga insostenible. La experiencia de la refinería de Puertollano debe servir de ejemplo en este caso.

En cuanto a los vertidos de aguas residuales, deberán instalarse tratamientos terciarios para poderlos  verter a los pequeños ríos de la zona y tratar de reciclar la mayor cantidad posible. Pero el mayor problema es la salinidad de las aguas del vertido, que adquiere niveles graves en una refinería situada en el interior.

EL PAISAJE

Todas las refinerías presentan un impacto visual y paisajístico notable por la presencia de columnas de destilación de gran altura y tanques de gran tamaño, pero l a R. Balboa producirá un impacto en grado muy elevado teniendo en cuenta que la zona se caracteriza por una gran llanura rojiza inmensa que choca en el horizonte con la Sierra de Hornachos. Esta llanura representa una gran retícula de olivos y viñedos que confieren identidad propia e insustituible a la zona y cuya alteración debería ser inaceptable para las poblaciones limítrofes.

SOCIOECONOMÍA

El municipio se caracteriza por una importante economía agrícola, fundamentada en la vid, los cultivos de secano y el olivo como los principales cultivos. Más del 90 % del municipio es aprovechado para cultivos de secano y de regadío. Como en el resto de Extremadura, que es la región española con mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica, en su gran mayoría se dedican a un único producto, el olivar ecológico.

Ante estos hechos, la ubicación elegida para la refinería, una zona eminentemente agrícola, resulta cuanto menos una selección desafortunada, y en realidad más bien disparatada.

CAMBIO CLIMÁTICO

En el documento denominado “Refinería Balboa. La nueva referencia del refino en España”, de febrero de 2005, (presentación facilitada en la pagina web del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros), se realiza un conjunto de afirmaciones en relación con el impacto de una nueva instalación de refino en materia de afectación a los objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto invernadero, asumidos por España en virtud del Protocolo de Kioto que como mínimo, cabe calificarlos de pintorescos.

Se dice: “El CO2 no tiene valores límites ni de emisión ni de inmisión ya que no se trata de un contaminante, sino de una sustancia que incrementa el denominado efecto invernadero, y por tanto su control y regulación es a nivel mundial”

La afirmación es falsa, pues España solo podrá emitir en el periodo 2008-2012 un 24% más de lo que emitía en  1990. Recientes estimaciones cifran la emisión actual de CO2 en más del 45% de lo que se emitía en 1990. España tiene ante si una situación verdaderamente complicada pues las estimaciones de emisión de gases “efecto invernadero” para el periodo 2008-2012 son bastante mayores que las actuales. La aparición en ese periodo de una nueva refinería con unas emisiones entorno a 1 millón de toneladas de CO2 al año, va a coartar las ampliaciones naturales de las refinerías existentes, que siempre serían con costes menores a los de una refinería nueva y en el interior del territorio.

Por otro lado, el control y la regulación de las emisiones españolas lo va a llevar a cabo la autoridad competente, perteneciente a la autonomía en la esté enclavada la planta emisora.

Debería evaluarse con el mayor cuidado posible la incorporación de nuevas fuentes de emisión cuando éstas serán del calibre de la R. Balboa.

OTROS  RIESGOS

La necesidad de construir y mantener grandes longitudes de oleoductos, trazados por zonas desatendidas, tanto para el abastecimiento para la distribución de productos petroleros, aumentará el riesgo de accidentes graves así como el presupuesto de mantenimiento, seguridad y prevención. Esto es así por que dota al conjunto de la instalación de punto débil y muy vulnerable ante acciones originadas en :  extorsiones y atentados; agentes naturales como inundaciones y movimientos de tierra; Corrosiones diferenciales; Fracturas producidas por accidentes con impactos; etc.

PRECAUCIONES

Como consecuencia de todo lo expuesto, y en cualquier caso, resulta de la mayor importancia para el fututo de Badajoz, Extremadura y España, examinar con el mayor detenimiento y cuidado el “Estudio de Impacto Ambiental”de la refinería, cuando éste salga a información pública, según obliga la legislación vigente. Lo mismo debe decirse del proceso para la obtención de la AAI, que también tiene que salir a información pública en aplicación de las normas vigentes.

APÉNDICES

PRODUCTOS  TÍPICOS  DE  REFINERÍAS

Expresados en porcentajes de cada barril de petróleo crudo que entra:

Gasolinas            45,8   %
Destilados        20,9   %
Fuel de aviación        10,7   %
Fuel residual         6,8   %
Gas             4,8   %
Ceras            3,9   %
Gases licuados        3,6   %
Asfalto            3,2   %
Piensos            2,9   %
Lubricantes        1,2   %
Naftas especiales        0,4   %
Keroseno            0,3   %
Otros            0,5   %
Ganancia volumen        4,9   %

RESIDUOS TÍPICOS GENERADOS EN LAS REFINERÍAS

Agua residual de la refrigeración:          3,5  a 5,0 m3 por tonelada de crudo

Agua contaminada por:       150-250   mg/l de BOD
                                                 300-600   mg/l de COD
                                                 20-200   mg/l de fenoles
                                                 100-300   mg/l de aceite en agua desalada
                                                 5000   mg/l de petróleo en fondo de tanques
                                                 1-100   mg/l de benceno
                                                 0,1- 100   mg/l de metales pesados

Desechos sólidos y fangos:       3 a 5 kg/ tonelada de crudo, de lo que el 80% son  metales pesados y residuos tóxicos.

Volátiles Orgánicos:            0,5 a 6 kg/tonelada de crudo


Otras emisiones:               0,75 a 6   g/t crudo BTX ( benceno, tolueno, xileno)
                                        200-600   g/t de crudo de SOx
                                        6 a 500   g/t de crudo de Nox

La sal en los piensos es fuente de corrosiones e incrustaciones, y los aromáticos son fuente de los Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC).

El primer paso de las refinerías es desalar el producto para evitar la corrosión, lo que se hace con lavados de agua caliente. Como alternativa, se usan  inhibidores de la corrosión, que disuelven los aromáticos como el benceno y el tolueno que estén presentes en el crudo y los sacan en el efluente.

Los metales pesados más frecuentes en las refinerías son : Cd, Cr, Pb, Zn, y en menor proporción, Cu y Ni.

RESIDUOS   SÓLIDOS

Los sólidos y fangos se depositan en áreas de terreno reservadas y condenadas para ellos. Estas áreas pueden llegar a ocupar 5-10 Hectáreas y deben ser sometidas a vigilancia y pruebas de calidad continuas, lo que requiere grandes gastos.

Durante su permanencia en las áreas de sedimentación y curado, los residuos sólidos orgánicos se pueden descomponer naturalmente, pero es requisito que estén impermeablemente separados del terreno circundante.

Los sólidos contaminados iniciales pueden alcanzar niveles de TPH de hasta 150.000 ppm, que se pueden biodegradar con la ayuda de nutrientes y de catalizadores hasta bajar a unos 18.000 ppm, momento en que pueden exportarse. Sólo cuando la contaminación se reduce a 300 ppm pueden devolverse al terreno exterior.

Al cerrar la refinería, cumplida su vida útil, las tierras contaminadas deben ser enviadas a otras zonas de recuperación o  de almacenamiento permanente.


REFINERÍA DE OPORTO  Y  TERMINAL DE LEIXÔES (PT)

Constituyen una referencia válida y un ejemplo de desarrollo sostenible.

Contrariamente al proyecto extremeño, se trata de una refinería litoral marítima.

Con 2/3 de la capacidad prevista para la R. Balboa, la amplitud de las instalaciones portuarias de la terminal de Leixóes puede servir de muestra de las inversiones, construcciones e impacto que la apertura de la R. Balboa impondrá al ya agobiado puerto de Huelva.

Los oleoductos y gaseoductos suman casi dos docenas, y se ha dispuesto un muelle de 700m a 15m sobre el mar, que sólo admite petroleros de crudo de hasta 90.000 tpm, buques tanques de producto de hasta 27.000 tpm y gaseros (LPG) de hasta 5.000 tpm. Estos portes máximos permiten estimar el número de barcos y atraques necesarios para la producción de la R. Balboa y las instalaciones que requerirá en la terminal que se habilite para ella en el puerto de Huelva o en otro.

REFINERÍA DE SINES (PT)

También en la costa, y con una producción de 10 millones de toneladas, similar a la de R. Balboa, ocupa una extensión de 300 hectáreas.

REFINERÍA DE FAWLEY(UK)

Esta situada, como todas las británicas, en la costa, donde produce 20 millones de toneladas al año y ocupa 800 hectáreas.

Trabajan en ella 1.400 personas, de las que 900 son “stat”, que en jerga petrolera significa fuera de las instalaciones.

Requiere el suministro y evacuación de unos 2300 petroleros al año, que dan un tráfico medio de unos 6 por día.

REFINEÍA DE GOLDEN EAGLE (CAL,US)

Ocupa 550 hectáreas para producir unos 160.000 barriles diarios (de 42 galones US), lo que deja un subproducto de 140 toneladas de azufre diarias.

En 2001 sacó unas 8700 toneladas de fangos con 70-75% de humedad para relleno de tierras. 


Francisco Fernández González.  Dr. Ing. Naval, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid

Informe de junio de 2005, proporcionado por la Plataforma Refineria No

http://www.extremaduraaldia.com/salud_y_medio_ambiente/informe_refineria:_el_proyecto_de_refineria_en_la_provincia_de_badajoz.html

0 comentarios