Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Presentación de libro de CGT-Enseñanza sobre la informatización de aula en Extremadura

Presentación de libro de CGT-Enseñanza sobre la informatización de aula en Extremadura

CGT Cáceres tiene el gusto de invitarte al  ACTO PÚBLICO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO  "El modelo extremeño de informatización del aula. Una valoración estadística del profesorado"  Intervienen: Agustín Carrasco Cáceres, José Antonio Palacios Espinosa, Alfonso Domínguez Vinagre (autores).  Miércoles, 15 de marzo, a las 19’00 h.  Salón de Actos del Centro de Profesores y Recursos de Cáceres (Escuela de Idiomas). C/ Gómez Becerra.  Un estudio estadístico sobre la realidad del ordenador en las aulas extremeñas desde la perspectiva del profesorado. Editado por CGT-Cáceres y la Federación de Enseñanza de CGT.  

 

Al margen de la retórica y el triunfalismo oficial, la apuesta de la Junta de Extremadura por la informatización generalizada del aula merecía para quienes estamos comprometidos con una educación pública, social y de calidad una seria consideración.

Nadie puede discutir los “logros” de la apuesta Extremeña: socialización y extensión de las nuevas tecnologías de la información a todo el espectro social y geográfico del alumnado, incorporación de una región eminentemente rural y periférica a la centralidad del universo digital desde un papel protagonista, formación equitativa de generaciones futuras alfabetizadas tecnológicamente, gigantescas inversiones en infraestructuras educativas, adopción del sistema LINEX (bien que por razones inicialmente económicas) y de la filosofía del software libre como principio básico… Desde la CGT no sólo aplaudimos la iniciativa, sino que estamos comprometido firmemente con el éxito final de este proyecto.  Es su sentido social y vanguardista el que ha despertado el interés de todos los ámbitos alternativos y el de otras comunidades autónomas como Andalucía, el de la comunidad LINUX, o de naciones como Brasil, interesadas en seguir los pasos de Extremadura. Este estudio que ahora presentamos hay que entenderlo como una humilde contribución al éxito de proyecto . Entre otras cosas porque no existen evaluaciones externas e independientes de la iniciativa; nadie ha registrado los evidentes problemas prácticos de su puesta en marcha y nadie ha tratado de recoger la voz de profesor. Sin este tipo de instrumentos críticos no sería posible la corrección de los errores.

La evidencia de la oportunidad política y del interés generado a nivel nacional e internacional no debe provocar ceguera a la hora de ver también las numerosas disfunciones y los variados problemas que enturbian la magna empresa. Sin perder de vista que se trata de un proyecto ambicioso, arriesgado y revolucionario, ideado con un sentido transformador, aunque dentro de un modelo unidimensional de la modernización y del progreso, la puntera experiencia puesta en marcha en Extremadura presenta también bastantes sombras; las mismas que se proyectan sobre los fríos resultados de un estudio estadístico y que también tratamos de analizar.

El estudio, realizado sobre una muestra de 18 centros públicos de Enseñanza Secundaria de toda la Comunidad Autónoma a un total de 255 profesores y 19 técnicos informáticos, tiene un índice de confianza estadística del 95%. En él se estudian variables como el número de horas que se utilizan los ordenadores en clase, el nivel de implicación del profesor en la reconversión tecnológica, el número de cursos de informática realizados, la nota que dan los profesores a la formación recibida, la valoración del sistema LINUX y de la filosofía del software libre o la interacción de los técnicos informáticos con los profesores en los centros o con su central en Mérida. Si hubiese que resumir: los ordenadores se utilizan poco y mal. Entre las conclusiones:

-          El profesorado extremeño valora mayoritariamente de forma positiva la apuesta por la introducción de la informática en el aula (el 63% está dispuesto a implicarse para consolidar las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en la educación), pero es muy crítico con los problemas prácticos que presenta el modelo elegido (un 70% de los que apoyan la informatización)), con la formación recibida (El 52’6 la suspende y la nota media de que le otorga es de 3’7 sobre 10) y con las dificultades técnicas y pedagógicas que encuentra en el aula informatizada . Para más de la mitad de los profesores (55%) el principal problema es que los sistemas sencillamente no funcionan o están rotos.

-          El 38 %, a pesar de haber recibido formación (sólo el 16% no ha recibido cursos específicos),  no usa nunca el ordenador en sus clases y quienes lo utilizan tan sólo dedican 1,7 horas semanales de media a preparar actividades informáticas para el aula; un 55% dedica tiempo a ello. Paradójicamente, el 63% no considera que sea un problema central su falta de preparación. Cada profesor apenas utiliza el ordenador 2 horas semanales con los alumnos.

-          El profesorado de secundaria  mayoritariamente aprueba la adopción del software libre por la Junta de Extremadura (70%), sólo un 8% hubiera apostado por otro sistema operativo. El 62% de los profesores consideran una buena filosofía el software libre pero estiman que presenta problemas prácticos.

-          El estudio revela igualmente  la existencia de un 22% de profesorado radical y activamente contrario a cualquier modelo de informatización y cuya valoración de la formación recibida y voluntad de colaboración está cercana al 0 absoluto. Un 20% rechaza el modelo elegido en Extremadura. No existe ninguna correlación estadística de este recalcitrante grupo con la edad. De hecho, y frente a lo que pudiera suponerse, la edad del profesorado no parece ser una variable significativa a la hora de computar este rechazo o el uso de las nuevas tecnologías. No se trata, por tanto, de un problema de relevo generacional.

-          El profesorado se encuentra muy dividido a la hora de valorar las ventajas y desventajas pedagógicas que la informatización supone para el proceso de enseñanza.

-          Las principales críticas del profesorado se refieren al deterioro, mantenimiento y mal funcionamiento de los equipos (55%), la escasez de software educativo adaptado al proceso de enseñanza (48%) y la inadecuación de los materiales para el Linex (49%). Un 37% no se considera suficientemente preparado. Un 56% del colectivo de profesores suspende la formación recibida.

- Por su parte, los técnicos informáticos de los centros son muy críticos con la central del sistema en Mérida (una nota de 1’2 sobre 10) pero consideran que los medios técnicos de que disponen los profesores son adecuados, achacando fundamentalmente los problemas a la escasa predisposición de los profesores (nota: 2’8).

El trabajo también trata de reflexionar desde una perspectiva crítica sobre otras problemáticas del modelo que van más allá de la encuesta: la rigidez y pérdida de flexibilidad espacial del aula informatizada, donde el mobiliario queda fijado al suelo imposibilitando organizaciones alternativas del espacio, la infrautilización de los recursos, la incompetencia digital de un minoritario sector del profesorado, la polémica sobre el despilfarro económico, el uso inadecuado y antipedagógico del ordenador, la opción por un modelo cuantitativo, masivo y centralizado de informatización, el marcado carácter centralista del modelo, o la necesidad de generar marcos que posibiliten la libre creación, difusión y utilización efectiva de las aportaciones personales y colectivas en lo tocante a recursos y materiales curriculares y pedagógicos.

El libro ahora editado en una edición económica y reducida, como corresponde a una organización sindical que no depende de subvenciones, está autofinanciado por CGT-Cáceres y la Federación de Enseñanza de CGT. Será distribuido gratuitamente a los centros de secundaria, entidades  y organizaciones que lo soliciten y podrá adquirirse a través del SOV de Cáceres-CGT, la distribuidora A Contratiempo y, con limitaciones dada la reducida tirada, en librerías extremeñas. Consideramos la posibilidad de abrir en la web de CGT-Cáceres una sección donde incorporar todas las aportaciones que pudieran incorporarse al debate que con este trabajo abrimos.

http://www.agora.ya.com/cgtcaceres

 

0 comentarios