Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

IU Extremadura acude a la sede Federal del partido en Madrid para “tomar medidas” contra las irregularidades urbanísticas de Badajoz

IU Extremadura acude a la sede Federal del partido en Madrid para “tomar medidas” contra las irregularidades urbanísticas de Badajoz  El coordinador regional de IU y el portavoz de Badajoz, Víctor Casco y Manuel Sosa respectivamente, han acudido esta mañana a una reunión con varios representantes de IU Federal en la sede del partido en Madrid. La intención es llevar a cabo diversas acciones legales y jurídicas relativas a los últimos casos de escándalo inmobiliario que han tenido lugar en la capital pacense y que afectan a varios concejales del Partido Popular.

Hace unos días la revista ‘Interviú’ sacaba a la luz una información que comprometía a la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, y al concejal de Hacienda y Patrimonio, Nicasio Monterde, en una trama de corrupción urbanística en Badajoz. Aunque IU lleva denunciando este tema desde el año 2004, es ahora, tras la difusión a nivel nacional de los hechos, cuando han decido estudiar actuaciones conjuntas con el ejecutivo de Madrid para clarificar la situación. El día 22 de este mes se presentará en la Fiscalía Anticorrupción la primera denuncia.

Según declaraciones del coordinador local de Badajoz, Manuel Sosa, la reunión ha tocado “temas turbios” del urbanismo pacense, en los que se incluyen la desaparición de bienes de uso y dominio público “en una zona donde la concejala de urbanismo tiene una vivienda por un precio menor que el resto de las viviendas” o la operación urbanística de Golf Guadiana, en la que “puede haber una posible prevaricación”, según Sosa, “que ya dictaminarán los tribunales”.

Para el coordinador local de IU, el Partido Popular, que llegó a la alcaldía de Badajoz “denunciando temas de corrupción del PSOE” (que acabaron con un primer teniente alcalde socialista en la cárcel) y haciendo gala de “manos limpias”, advierte que “algo de salpicadura tienen en las manos cuando salen estas cosas”.

Desde IU se mantiene que ha habido un enriquecimiento ilícito por parte de la concejala de Urbanismo con un patrimonio inmobiliario en zonas de urbanización nueva, “creadas por ellos en planes parciales”, aseguró Sosa.

“Toda una geografía de corrupción”

Por su parte, el coordinador general de IU Extremadura, Víctor Casco, ha manifestado que les interesa además denunciar “toda una geografía” de irregularidades urbanísticas que están teniendo lugar en la Región, como son los casos de Plasencia, “por parte de la alcaldesa socialista”,  Cáceres, con la construcción de El Corte Inglés o la construcción de espacios protegidos en Los Llanos, “donde también hay implicaciones del PP y del PSOE”, pasando por Mérida y sus correspondientes irregularidades urbanísticas y terminando en Badajoz, “por las irregularidades, aún más graves si cabe, del Golf Guadiana y del Canal de Badajoz”.

Todo esto demuestra “una colisión entre intereses privados e intereses públicos” y cómo “hay un interés por construir a costa de lo que sea o especular con el terreno”. “Cosa que repercute además en el propio bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas”, aclaró Casco.

Según el coordinador general, este “boom inmoviliario” contribuye a un enriquecimiento ilícito por parte varias empresas que “ven cómo sus dividendos y beneficios crecen de manera extraordinaria”. Así, IU precisa que hay que poner coto a la problemática urbanística en Extremadura y en el conjunto del país pues, según el último informe de la UE sobre denuncias urbanísticas, en España se cometen más irregularidades urbanísticas que en el resto de países europeos juntos. “Tiene que haber un momento en el cual las irregularidades urbanísticas que se produzcan tengan su precio: jurídico y político”, y Casco concluye haciendo una llamada popular: “aunque a los ciudadanos les pongan una autovía, una fuente o una estatua del torero de turno, no pueden seguir aceptando corruptelas como las que estamos viviendo”.

Medidas a tomar

El secretario de Organización, Manuel Cámara, aseguró que desde la dirección Federal mostrarán todo su apoyo y respaldo a las actuaciones seguidas por IU de Badajoz para emprender actuaciones jurídicas “en un futuro inmediato” de mano del coordinador General, Gaspar Llamazares, el cual enviará una carta al Fiscal Anticorrupción para ponerle en conocimiento de esas irregularidades; “dónde pueda llegar esto jurídicamente y si el fiscal anticorrupción interviene más o interviene menos no está en nuestras manos”, aclaró Cámara, “lo que está en nuestras manos es denunciarlo en términos políticos y en términos jurídicos”.

Los servicios jurídicos de esta casa de IU van a estudiar el tema y van a determinar qué es lo que procede, si algún tipo de iniciativa en el Senado, en el Congreso de lo Diputados, o si corresponde hacer una denuncia aún más extensa.

http://www.extremaduraaldia.com/

0 comentarios