Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La plataforma "Extremadura Creativa" persigue defender los derechos de autor al margen de las condiciones impuestas por la SGAE

La plataforma "Extremadura Creativa" persigue defender los derechos de autor al margen de las condiciones impuestas por la SGAE La plataforma "Extremadura Creativa", que pretende prestar asesoramiento a los artistas, creadores y científicos que quieran gestionar sus derechos de autor al margen de las condiciones impuestas por la Sociedad General de Autores de España (SGAE), utilizando las licencias "Creative Commons", ha sido presentada en Badajoz.

Cabe señalar que, uno de los promotores de esta plataforma es Ricardo Utrera, propietario del bar "Metropol" de Badajoz, que obtuvo una sentencia favorable frente a la SGAE, el pasado 8 de febrero, en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Badajoz.

Según Utrera, la iniciativa surge tras el interés que provocó esta sentencia, pionera en España, que de ratificarse en la Audiencia Provincial sentaría jurisprudencia; añadiendo que, la SGAE utiliza prácticas "deplorables" para garantizar sus ingresos por derechos de autor, como "detectives" que recorren desde bares a festejos familiares para comprobar si se utiliza música que ellos consideren de su propiedad.

Además, el representante de la nueva Plataforma ha matizado que, a pesar de contar con sólo 80.000 socios, la SGAE se considera "representante de la música universal", y llegar a pedir cánones en los PC portátiles, los CD e incluso por las líneas ADSL.

Concretamente, la plataforma, única en España, nace con el objetivo de que músicos, escritores y científicos pongan su obra a disposición del público en general y ceden sus derechos a quien ellos consideren más oportuno a través de las licencias "Cretive Commons".

Mientras, otro de los promotores, Santiago Cambero, ha señalado que se trata de una iniciativa surgida en EE.UU en el año 2001, que cuenta con seguidores como los "Talking Heads" o el ministro de Cultura Brasileño, el cantante y compositor Gilberto Gil, que ya está extendida por todo el mundo.

Y, Extremadura Creativa presta asesoramiento jurídico desde su web sobre cómo ceder los derechos y es el propio creador el que elige el gestor de sus derechos de autor que, así tendrá pleno derecho sobre la copia y reproducción de su obra, la distribución, la comunicación pública y la realización de versiones o obras transformadas sobre la original.

Los promotores de la plataforma hicieron una llamamiento a la Junta para que, igual que actúa de abanderando del software libre, muestre su apoyo institucional a todos aquellos que se quieran unir a las "Creative Commons".

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=35727

Creative Commons está inspirada en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. La idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.

Ofrece una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

0 comentarios