Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Ecoparque NO; rueda de prensa

Ecoparque NO; rueda de prensa  
Los Colectivos en contra del BASURERO, les hemos convocado para manifestar nuestra disconformidad con la decisión de los Sres. Ibarra y Saponi de ubicar el vertedero en la finca del Millar de los Licenciados.
Los Colectivos en contra del BASURERO hemos decidido tomar las siguientes medidas de actuación, atendiendo a la Ley de Derecho a la Información:
  • Solicitar un Informe de Impacto Ambiental a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Al objeto de estudiar la contaminación del Calerizo y de la Ciudad de Cáceres al ser zona en la que predominan los vientos del oeste.
Las previsibles afecciones al dominio público hidráulico deben estar sometidas a licencia municipal y contar con la autorización de la administración hidráulica competente,tano por la contaminación de los vertidos a los cauces como por la posible contaminación del acuífero del Calerizo.
  • Solicitar una entrevista con el Dr. Gral. De Medioambiente.
Dice el PGM: “Al solicitar la licencia se acompañará al Proyecto Técnico un Estudio de evaluación de Impacto Ambiental de la actividad y un Plan de Mejora y Recuperación de los suelos afectados en caso de cese de la actividad”
Luego el PGM obliga a la redacción de un Proyecto Técnico que incluya un Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Mejora y Recuperación. Es por tanto, muy razonable, solicitar la emisión de un informe técnico a la Dirección General de Medio Ambiente y su Servicio de Protección Ambiental.
  • Solicitar un informe técnico del Proyecto del Ecoparque al Exc. Ayto y a la Junta de Extremadura.
  1. Características concretas del “ECOPARQUE”. Especificando que construcciones implica, qué módulos contiene, qué procesos fundamentales se llevaran a cabo, cuales son las emisiones previstas tanto sólidas como líquidas y gaseosas, qué tratamiento de depuración recibirán estas emisiones.
  2. - Ubicación concreta, detallada y cartografiada del “ECOPARQUE”. Qué necesidad de superficie se contempla. Cuál es el área de influencia de las emisiones.
  3. - Necesidad de respetar lo contemplado en el nuevo PGM (Título III, Cap. 3.4., Secc. 5ª, art. 3.4.31. Protección respecto a los vertidos de residuos urbanos)
es necesario que el Ayto. de Cáceres elabore un Plan Especial para determinar el área del basurero, así como un Plan de Gestión de Residuos.
Los Colectivos en contra del BASURERO entendemos que es necesario pues la preceptiva licencia de actividad industrial del reciclaje y tratamiento de residuos.
En el Art. 3.4.29. Protección respecto a las actividades industriales,  del mismo PGM se establece que:
“4. Las industrias fabriles consideradas como peligrosas o insalubres, de acuerdo con las calificaciones establecidas en artículo 3 del vigente reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, aprobado por decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, no podrán emplazarse a una distancia menor de dos mil (2.000) metros del núcleo de población agrupada más próximo, o bien de los límites exteriores de los suelos urbanos o urbanizables residenciales o mixtos de usos productivos y residenciales, siempre que por las condiciones ambientales (vientos dominantes y otras análogas) no afecten, aun a esa distancia, al núcleo residencial.”
En el caso de la ubicación del nuevo basurero junto al antiguo, pudiera incumplir la normativa vigente, ya que los depósitos y vertederos se clasifican como actividades molestas y no debieran estar a menos de 2.000 metros del suelo urbanizable previsto en el nuevo PGM. Además se da la circunstancia de que los vientos dominantes en la zona son del Oeste por lo que es previsible el aumento de malos olores que ya invaden el barrio de Aldea Moret en algunas ocasiones.
(ver planos anexos)
Los Colectivos en contra del BASURERO entendemos que la ubicación en “Casa Zafra”, una de las 5 zonas propuestas por la Dr. Gral. De Medioambiente es inviable al ser zona Zepa, pero el Ayuntamiento y los Colectivos de Valdesalor plantearon como alternativa otro emplazamiento en fincas mas alejadas del mismo propietario en la carretera de Badajoz (el periódico 2.2.06).
Los Colectivos en contra del BASURERO no podemos aceptar las declaraciones del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente Sr. José Luís Quintana (el periódico 23.2.06)”un ecoparque es todo lo contrario a algo contaminante” y “hemos estado apunto de perder 9 millones de € de inversión”. ¿Los 9 millones, es lo que les preocupa?, ¿alguien se puede creer que con esa financiación se podrá instalar un ecoparque de reciclaje y compostado?
La Junta de Extremadura en declaraciones al periódico Extremadura afirmó que CasaZafra era la única alternativa viable medioambientalmente( el periódico 23.2.06), que es el Gobierno Local quien decide el lugar y que no entra en la polémica vecinal.
Al día siguiente (el periodico 24.2.06) el Sr. Saponi insta a los vecinos de Valdesalor a que busquen otro emplazamiento insistiendo que era un punto limpio y que la Junta seguía esgrimiendo que era la parcela con las condiciones adecuadas aparte de  que no dará problemas medioambientales. Y también dijo el Sr. Saponi que no se pueden de perder 9 millones de € de inversión.
Los Colectivos en contra del BASURERO queremos saber quien ha tomado la decisión: Valdesalor, la Junta o la Alcaldía.
El día 24 de febrero se aprueba la permuta de terrenos de Casa Zafra en el Pleno del Ayto.
Los Colectivos en contra del BASURERO no podemos admitir las declaraciones de la Sociedad Española de Ornitología SEO Bird Life quien aconsejó el vertedero en Aldea Moret por ser ya una zona degradada mediambientalmente (elperiódico 1.3.06) y que considera que la decisión de no ubicar el basurero en Aldea Moret es por motivos económicos al ser una zona granítica que exigiría un coste mayor.
Si el emplazamiento en Aldea Moret es de mayor coste ¿Dónde van con 9 millones?
El 3 de marzo La Junta de Extremadura sigue sosteniendo que “a día de hoy la instalación junto al vertedero es inviable” (el periodico 3.3.06) y negó que la instalación estuviera acordada en Aldea Moret. El Sr. Crespo DR.Gral. de Medioambienterecalcó que “la oferta del Ayto de instalarlo en Aldea Moret hace un año, era insuficiente para albergar la planta de reciclaje como lo sigue siendo en la actualidad, por el momento no ha cambiado nada y la oferta se sigue desechando
El Sr. Crespo en declaraciones al periódico el 7.3.06 se lava las manos y aceptará el emplazamiento que proponga el ayto. si respeta la legalidad medioambiental.
A partir de aquí aparece el Sr. Ibarra en Cáceres y pacta con el Sr. Saponi traernos más mierda a Aldea Moret.
Los Colectivos en contra del BASURERO entendemos que un    ecoparque es un equipamiento que permite obtener energía y abono a partir de la fracción orgánica de los residuos municipales en el que,  puede existir:
 
1.Central eléctrica y térmica, instalación por la cual, a partir del desecho se genera la energía térmica y eléctrica, que es aprovechada posteriormente.
2.Estación depuradora de aguas residuales.
3.Línea de metanización, para la producción de biogás, a través de los 
desechos.
4.Un Pre-tratamiento, que es la fase inicial del proceso en el ecoparque, con la selección y recuperación de materiales como plásticos, vidrios, papel, cartón...
5.Línea de compostaje, a través de una descomposición biológica aerobia, de la materia orgánica, se realiza el compost (abono).
 
Pues bien, con 9 millones de   euros,  lo único que pueden  realizar en un basurero, con el 
logotipo ECOPARQUE. 
 
Hacerlo a 2 Km de suelo urbanizable(vése PGM) y corriendo el riesgo de quedarse sin terreno, y fácilmente, en poco tiempo se vean en la necesidad de instalar una  una incinedadora, por motivos de espacio.
 
 
 
Es por lo expuesto que no nos queda más que:
EXPRESAR, ROTUNDAMENTE:
“NO AL BASURERO EN ALDEA MORET”
COLECTIVOS EN CONTRA DEL ECOPARQUE  BASURERO:
·        Plataforma Vecinal “Aldea Moret
(AA.VV. La Esperanza;
AA.VV. Santa Bárbara;
AA.VV; Unión Española de Explosivos;
Parroquia de San Eugenio;
Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret”;
Club Deportivo de Cazadores;
Centro Cultural y de Yoga “Norba Caesarina”).
·        AA.VV. Santa Lucía.
·        21 Propietarios de la finca “El Millar de los Licenciados”.
·        AA.VV. Nuevo Cáceres
·        “Plataforma en favor de la Ribera del Marco”
·        Ecologistas en Acción Extremadura


- Plataforma Vecinal “Aldea Moret” (AA.VV. La Esperanza; AA.VV. Santa Bárbara; AA.VV. Unión Española de Explosivos; Parroquia de San Eugenio; Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret”; Club Deportivo de Cazadores; Centro Cultural y de Yoga “Norba Caesarina”).
- Ecologistas en Acción Extremadura.
- AA.VV. Santa Lucía.
- AA.VV. Nuevo Cáceres.
- Plataforma Ciudadana en Defensa de la Ribera del Marco.
- 21 Propietarios de la finca “El Millar de los Licenciados”.
¡Basurero No!

0 comentarios