Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Día de la Orquídea.

Día de la Orquídea.  

DÍA DE LA ORQUÍDEA

 

Sábado 22 de abril de 2006

 

Centro de Interpretación del

 

Parque Natural de Cornalvo

 

Trujillanos

 

 

Una vez más, ADENEX retoma la celebración del Día de la Orquídea en Extremadura, después del obligado paréntesis del año pasado, cuándo debido a la sequía la normal floración de éstas plantas no se produjo y decidimos no celebrarlo. Éste año las lluvias parecen haber sido suficientes para el nacimiento y floración de estas especies.

Las orquídeas constituyen uno de los más bellos y abundantes logros de la evolución vegetal reciente, suponiendo una de cada doce de las plantas con flores. A pesar de esto, sufren, como toda la vida silvestre, una disminución catastrófica relacionada con la desaparición total o parcial de los medios en que viven. La amenaza constante sobre las zonas calizas, la roturación de dehesas y bosques mediterráneos, la desecación de las zonas húmedas, las urbanizaciones, el desarrollo de las comunicaciones y de las actividades de ocio y tiempo libre, ponen en constante peligro su puntual abundancia y diversidad. Nuestro objetivo, al celebrar éste día, es contribuir a conocerlas y respetarlas.

En ésta ocasión, la convocatoria será en el Parque Natural de Cornalvo, el sábado 22 de abril. Aquí podremos disfrutar de un nutrido número de especies diferentes, abundando las que necesitan suelos frescos o algo encharcados para vivir, como las Serapias o la Orchis laxiflora. Tendremos oportunidad de ver una especie endémica de Extremadura, Serapias perez-chiscanoi, que habita en ésta zona, además de disfrutar con la identificación de otras especies de orquídeas.

El sábado por la mañana, el botánico José Luis Pérez Chiscano impartirá una conferencia sobre el tema, en el Centro de Interpretación del Parque Natural, a las 10 de la mañana, y a continuación se realizará una visita guiada por el Parque, con identificación y comentarios sobre éstas plantas.

ADENEX invita a todos los amigos de las plantas a esta actividad, en la que se podrá ver un importante número de especies y de individuos, para poder identificarlos con la ayuda de expertos y regalarnos con el consiguiente festín visual y fotográfico.

 

 

ADENEX

Grupo de Trabajo de Botánica

0 comentarios