Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Crónica.\

Crónica.\  

La Plataforma CIUDADANA  “Refinería NO”  en  Bruselas     

 

Invitados por el Grupo Parlamentario Los Verdes, dos representantes de la Plataforma Ciudadana “Refinería NO” han visitado el Parlamento Europeo, con la finalidad de presentar una petición parlamentaria contra la instalación de una refinería de petróleos en Tierra de Barros.      

 

Se mantuvieron contactos con los responsables de las comisiones de peticiones tanto del grupo de Los Verdes como de IU. Fue imposible hacerlo con los del Grupo Popular y del PSOE así como el de CCOO por encontrarse en Praga los del PP y en Luxemburgo los del PSOE. La falta de tiempo impidió el entrevistarnos con CCOO. No obstante mantendremos comunicación telefónica y remitiremos un dossier informativo a los diferentes grupos.      

 

 En este primer contacto hemos recibido información de cómo gestionar nuestra petición, que no podrá ser iniciada hasta que la empresa  presente la información oficial del proyecto ante el Ministerio de Medio Ambiente. Una vez cumplido este requisito, la plataforma presentará su petición que será valorada por los diferentes grupos y si se aprueba su presentación la Plataforma volverá a viajar a Bruselas para defender ante la Cámara Europea nuestras reivindicaciones.        

 

 Desde la Plataforma CIUDADANA “Refinería NO” siempre hemos manifestado nuestra total independencia política, es por ello que recurrimos a todo aquel grupo político que se preste a escucharnos y defender los intereses de la ciudadanía extremeña.         Hemos coincidido con múltiples colectivos ciudadanos con problemática medio ambiental de toda España que se habían desplazado con el mismo objetivo. Ante la exposición de los diferentes casos, manifestar que nuestro problema causó sensación por la magnitud y despropósito del proyecto. Causa asombro que en 2006, en pleno final de la era del petróleo, cuando las recomendaciones europeas son de procurar minimizar la dependencia del petróleo, una comunidad autónoma que no dispone de costa se embarque en este obsoleto y descabellado proyecto.  

 

Pudimos constatar que en el trasfondo de todos los problemas medio ambientales en España subyacen intereses económicos de fuertes grupos empresariales principalmente relacionados con la construcción. También es común la “estrategia” de los promotores: promesas de puestos de trabajo, mejora en las infraestructuras de la zona, progresos sociales y económicos, etc. Igualmente es común la defensa que de los proyectos hacen los diferentes gobiernos autonómicos independientemente de sus siglas políticas.           Es evidente, que desde los poderes económicos, se utiliza el problema del paro como arma de chantaje contra las instituciones públicas, que con una visión a corto plazo y con intereses electoralistas, no se atreven a reconocer y afrontar la gravedad que los problemas medio ambientales, tanto a nivel global como local, suponen para la continuación del modelo de civilización que disfrutamos en la actualidad. Es desde asociaciones CIUDADANAS  con compromiso ecologista y sin intereses económicos o de poder, donde se exige con independencia y siguiendo las recomendaciones del saber científico actual, la necesidad de modificar el modelo de desarrollo imperante, para frenar el proceso de degradación que el planeta está sufriendo en la actualidad. Temas como el cambio climático, la superpoblación, la explotación incontrolada de los recursos, la agresión a la biodiversidad, etc, etc…, no son aceptados ni afrontados con la seriedad y esfuerzos necesarios.      

 

Lo más importante del viaje, aparte de ver que nuestras voces se oirán en Europa, ha sido comprobar que la ciudadanía comienza a organizarse y trabajar por los cauces tanto civiles como políticos adecuados para conseguir nuestros objetivos  que no son otros que el mejorara las condiciones de vida en el planeta y el sostenimiento del mismo.                                                                 Siglo XXI : Desarrollo  Sostenible                         

 

Plataforma  CIUDADANA  “Refinería NO”                 

 

www.plataformarefineriano.com    www.termicasno.ya.st 

 

                     mediosdecomunicacion@plataformarefineriano.com                       

    e-mail: norefineria@gmail.com 

 

 "El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz"          (Fragmento del Himno de Extremadura)

0 comentarios