Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Los trenes regionales en Extremadura aún deben ser mejorados.

Los trenes regionales en Extremadura  aún deben ser mejorados.  

Sindicato Federal Ferroviario-CGT.  Sección Sindical de Cáceres

El pasado 3 de abril se ha cumplido un año de la puesta en circulación de los nuevos trenes regionales en Extremadura. Este hecho fue posible por un cambio de las relaciones entre la Junta de Extremadura y RENFE y significó el poder traer a Extremadura dos nuevos trenes 598 y dos TRD en sustitución de los más antiguos regionales 592.

El 19 de octubre de 2004 se firmó un convenio de colaboración a tres partes, Junta de Extremadura, Ministerio de Fomento y RENFE para la mejora de la red ferroviaria interior de Extremadura, que fue complementado con otro convenio para la prestación de servicios de fecha 21 de marzo de 2005. En este segundo convenio se garantiza con un coste de más de 6 millones de euros por diversos trayectos, cuya diferencia con los ingresos debe ser abonada por la Junta de Extremadura

La precipitada puesta en servicio de los nuevos trenes trajo consigo algunas deficiencias como son: algunos horarios inadecuados, la centralización de todos los trenes en Mérida con los funcionarios de la Junta de Extremadura como potenciales viajeros y la nula mejora de vías y tiempos de viaje.

A pesar de haberse anunciado varias veces una reestructuración de los horarios, un año después aún no se han modificado los iniciales, así el tren que sale de Plasencia a Badajoz a las 5.20 sigue igual a pesar de haberse demostrado que su ocupación en el tramo Plasencia a Mérida es mínima, no más de 4 o 5 viajeros de 190 plazas, por lo inadecuado del horario. Y este tren, que es de los modernos 598, está garantizado su coste en el tramo Plasencia a Mérida y vuelta con más de 1 millón de euros anuales, que no están nada justificados en el trayecto de ida Plasencia a Mérida

En un año se ha demostrado que con los actuales tiempos de viaje y precios el tren, no ha atraído a los funcionarios para quienes se han diseñado los horarios, es más se han perdido otros viajeros, estudiantes, relaciones de mercado, etc.

El tipo de enlaces diseñado en Mérida ha restado viajeros, entre Cáceres y Badajoz el tren tarda más que el autobús y es más caro al tener que hacer el recorrido por Mérida, en cambio el trayecto anterior Plasencia, Cáceres, Mérida, Zafra era mucho más utilizado que el actual. Otro tanto pasa con el nuevo trayecto creado Zafra a Cabeza del Buey, se han perdido muchos de los viajeros que iban a Badajoz desde Villanueva de la Serena  y Don Benito que es su zona de influencia comercial y administrativa y que ahora con el trasbordo que tienen que realizar han buscado otros medios de transporte. 

Un año después no se ha firmado un acuerdo con la Universidad de Extremadura para descuentos en los viajes de sus alumnos, como tienen la mayoría de universidades del país, e incentivar en transporte diario y semanal, que debería estar complementado con los transportes urbanos de Cáceres, Mérida y Badajoz, de forma que pudiera compatibilizarse ambos sistemas de transporte, sentido en el que no se ha realizado ninguna mejora. 

El tramo de vía entre Cáceres y Mérida, que es el más utilizado, 10 trenes regionales diarios, sigue sin acometerse su renovación, que ni siquiera está presupuestada y que debería hacerse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por el tipo de línea.

La renovación de vía entre Badajoz y Mérida se quedó en La Garrovilla y tres años después no están previstas las obras para su terminación.

Entre Mirabel y Plasencia hay un tramo de 15 kilómetros por la vía antigua en el que los trenes no pueden sobrepasar los 50 kilómetros/hora, un año después aún no se ha terminado de hacer el enlace que permita ahorrar esos kilómetros y que los trenes puedan hacer el trayecto en menos de 1 hora desde Cáceres (un ahorro de 15 minutos), en cambio se ha realizado la renovación de las instalaciones de agujas de Plasencia, muy modernas pero no necesarias.

Durante el año 2005 la utilización de los trenes regionales en las tres principales estaciones extremeñas fueron:

En Cáceres hubo 117.956 viajeros, de los cuales 37.287 el destino o la procedencia fue Mérida, 30.495 Madrid Puerta de Atocha y 25.591 Plasencia y 24.583 otros destinos.

En Mérida 134.584 viajeros, cifra que no es real pues al tener que realizarse transbordos hay viajeros que se contabilizan como procedentes de Mérida cuando en realidad proceden de otros sitios, 37.287 su procedencia o destino fue Cáceres, 32.825 Badajoz.

En Badajoz el destino o procedencia más utilizado fue Mérida 32.825 viajeros y 17.100 Montijo.

La comparación entre los meses de enero-febrero de los años 2005/2006, con los antiguos trenes y los nuevos, en Cáceres se han incrementado los viajeros con destino a Mérida un 34 %, a Madrid P. Atocha un 26 % y a Plasencia un 22 %, los llegados de Mérida un 117 %, Madrid P. Atocha un 49 % y desde Plasencia han disminuido un 5 % sin duda por los deficientes horarios.

Con los datos del último año de los viajeros que han utilizado los trenes regionales extremeños es necesario hacer una reordenación de horarios, más racionales, en el convenio firmado se establecía la utilización de los trenes gratuitamente por los colegios, pero con los horarios actuales les es imposible hacer ningún trayecto de ida y vuelta,  y que estén enfocados a todos los extremeños.

Es necesario acortar los tiempos de viajes, muchos trayectos es posible entre 5 y 10 minutos, así mismo las renovaciones de vías, Cáceres a Mérida es fundamental, para aprovechar los 160 kms./h. de velocidad del tren 598 y poder ser competitivos con el coche, así como aprovechar racionalmente las pocas inversiones que llegan a Extremadura.                                                                   

 Cáceres a 20 de abril de 2006

http://www.agora.ya.com/cgtcaceres/

2 comentarios

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

dolores -

Deberian de poner mas trenes
Madrid-Caceres y quitar el regional porque es muy lento,incomodo .Hace dias viaje en un tren regional y hacia mucho calor aparte del mal olor que tube que respirar durante el trayecto.Tanto en el tren de media distancia como en regional no cumplio el horario,llegue cai media hora mas tarde de lo previsto.