Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PLASENCIA INSTALARÁ UNA MESA INFORMATIVA CON MOTIVO DEL 20 ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DE CHERNOBIL

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PLASENCIA INSTALARÁ UNA MESA INFORMATIVA CON MOTIVO DEL 20 ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DE CHERNOBIL  

El próximo sábado día 29 por la mañana y en la puerta principal del parque de Los Pinos, el grupo local de Ecologistas en Acción colocará una mesa informativa con un triple propósito: recordar a los ciudadanos el vigésimo aniversario del accidente de Chernobil, celebrar el cierre definitivo de la central nuclear de Zorita en Guadalajara y exigir una vez más la clausura de los dos reactores ubicados en Almaraz.

El 26 de abril de 1986 pasará tristemente a la historia por ser el día en que se produjo la peor catástrofe originada por el ser humano en tiempos de paz. Al día de hoy las consecuencias perduran: el número de personas afectadas supera ya los 7,5 millones; las tierras severamente contaminadas suman 160.000 kilómetros cuadrados, que equivale a cuatro veces la superficie de Extremadura; la situación del reactor sigue siendo penosa, puesto que está cubierto por un sarcófago con más de 200 metros cuadrados de grietas que dejan escapar la radiactividad que emana del combustible gastado y del Plutonio que aún queda en el núcleo del reactor. En definitiva, una hipoteca que gravará durante generaciones a los habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

En cuanto a la central nuclear de Zorita, la más antigua de las construidas en España, ésta cerrará sus puertas el próximo 30 de abril. Será la primera planta atómica que cese su actividad sin mediar accidente de por medio (como fue el caso de Vandellós); Ecologistas en Acción no oculta su satisfacción ante esta medida que aleja un poco más el fantasma de un accidente nuclear en suelo español, y pide en consecuencia un calendario de cierre escalonado del resto de las nucleares y su sustitución por energías renovables.

Por lo que respecta a la central nuclear de Almaraz, ésta tiene otorgada licencia de funcionamiento hasta 2010. Ecologistas en Acción opina que  bajo ningún concepto  debe renovarse dicha licencia habida cuenta sus deficiencias de diseño, los continuos fallos de funcionamiento ocurridos en los últimos años y por la política de ocultamiento y general ausencia de cultura se seguridad que rodea la instalación.

0 comentarios