Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Aminattou Haidar, símbolo de la lucha del pueblo saharaui, visita mañana Mérida

 Aminattou Haidar destacada defensora de los derechos humanos en el Sahara Occidental, galardonada con el V Premio Juan María Bandrés, concedido por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), visitará mañana Extremadura, ofreciendo mañana en Mérida la conferencia ''Los Derechos Humanos en el Sahara Occidental''.

Según informó CEAR, los días 19 y 20 de mayo de 2006, visitará nuestra comunidad por invitación de CEAR, la señora Aminattou Haidar, y ofrecerá en Centro Cultural Alcazaba, a las 21:00 horas, la conferencia ''Los Derechos Humanos en el Sahara Occidental''.

Por la mañana realizará una visita institucional a la Consejería de Bienestar Social, siendo recibida por el secretario Técnico de Cooperación. Martín Guillermo.

Posteriormente, sobre las 11:15 horas, se dirigirá al Ayuntamiento de Mérida y será recibida por el Alcalde, Pedro Acedo y la concejala de Servicios Sociales y participación ciudadana, Mari Luz Calvo.

A las 12:30 horas, tiene previsto comaprecer ante los medios en la sede de CEAR en Mérida.

Por la tarde, Aminattou Haidar participará de un café-té en exclusiva para mujeres en el salón social en el hotel Zeus, y en donde compartirá experiencia.

Posteriormente a las 21:00 horas ofrecerá una conferencia en  el Centro Cultural Alcazaba

El sábado, 20 de mayo, Aminattou Haidar se dirigirá a Los Santos de Maimona, donde tendrá lugar una recepción en el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, sobre las 12:30 horas, después una visita al museo y la ciudad.

Por la tarde, a las 17:30 horas ofrecerá una Conferencia en la Casa de la Cultura de la localidad, y participará en una concentración en la Plaza de España . Tendrá lugar un acto lúdico-reivindicativo con degustación de te y presencia solidaria de extremeños/as y del pueblo saharaui residente en Extremadura.


PERFIL BIOGRÁFICO

Aminattou Haidar es un símbolo de la lucha pacífica por los derechos nacionales del pueblo saharaui. Esta activista, de 39 años y madre de dos hijos, fue detenida por primera vez en 1987 por participar en una protesta contra la ocupación del Sáhara Occidental cuando una comisión de la ONU visitaba la zona.

Desaparecida y torturada durante casi cuatro años, a pesar de sufrir posteriormente numerosas detenciones y vejaciones por parte de las autoridades marroquíes no ha dejado de luchar de manera pacífica para que se haga realidad el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la ONU.

Haidar ha participado en importantes iniciativas, como el Comité de Coordinación de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y de Detenidos del Sáhara, en 1994; el Comité para la Liberación de Sidi Mohmed Daddach y todos los Detenidos Saharauis, en 2001; el Comité Preparatorio de Información sobre Desaparecidos Saharauis, en 2002; o el Comité por la Liberación de Ali Salem Tamek y los Detenidos Saharauis, en 2003.

En mayo de 2005, participó en las manifestaciones para denunciar el aumento de la represión marroquí, que ha causado centenares de detenidos, encarcelados, torturados y al menos un asesinado, y por ello fue apaleada brutalmente por la policía y encarcelada. Como ella misma expresó: “Mi crimen es haber ejercido mi derecho a manifestar mi condena y mi protesta contra la represión y la arbitrariedad de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los civiles saharauis que expresan desde hace tantos años su rechazo a la ocupación, reivindicando de manera pacífica el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, la liberación de los presos de opinión y la vuelta de los desaparecidos vivos o muertos”.  
El 13 de diciembre de 2005 un tribunal marroquí le condenó a siete meses de prisión y a sus trece compañeros a penas de hasta tres años de presidio, en unos procesos claramente irregulares según los observadores internacionales presentes, entre ellos Amnistía Internacional y una comisión del Consejo General de la Abogacía Española.  Tras meses de presión sobre el gobierno de Marruecos, en los que numerosas organizaciones de todo el mundo exigieron la liberación de Aminattou Haidar y de muchos otros prisioneros políticos recluidos en las cárceles marroquíes, la dirigente saharaui fue liberada en enero de 2006, sin que las torturas y el encierro cambiaran sus posiciones ni sus exigencias, que son las del pueblo saharaui: el ejercicio del derecho de autodeterminación; el esclarecimiento del destino de miles de desaparecidos; el cese de la persecución de los defensores de los derechos humanos; la condena de los culpables, así como la retirada de las unidades militares desplegadas en las calles de las ciudades ocupadas y la libre entrada y circulación de los observadores internacionales y de los medios de comunicación a los territorios ocupados. En definitiva, exigen el cumplimiento por parte de Marruecos de la legalidad internacional.

Cuando ya se han cumplido tres décadas de la ocupación del Sáhara Occidental y del exilio de buena parte de sus ciudadanos en la Hamada argelina, la concesión del V Premio Juan María Bandrés a Haidar ''es un reconocimiento a la dignidad''.

http://www.meridaaldia.com/merida_al_dia/la_defensora_de_los_derechos_humanos_en_el_sahara_occidental_aminattou_haidar_visita_manana_merida.html

 

1134562941_0.jpg
Aminattou Haidar es un símbolo de la lucha pacífica por los derechos nacionales del pueblo saharaui. Esta activista, de 39 años y madre de dos hijos, fue detenida por primera vez en 1987 por participar en una protesta contra la ocupación del Sáhara Occidental cuando una comisión de la ONU visitaba la zona. Desaparecida y torturada durante casi cuatro años, a pesar de sufrir posteriormente numerosas detenciones y vejaciones por parte de las autoridades marroquíes no ha dejado de luchar de manera pacífica para que se haga realidad el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la ONU.

 

0 comentarios