Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

PASEOS por la RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Paseo por el Poblado Minero de Aldea Moret

¡ seguimos de paseo!

Viernes 19 de mayo a las 20 horas

Una vez más, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Ribera del Marco en colaboración con la Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret”, organizan un paseo guiado por el Antiguo Poblado Minero de Aldea Moret de la mano del divulgador Agustín Flores . El "objetivo" de estos paseos es dar a conocer la importancia de la recuperación del Poblado Minero y sus parajes y caminos susceptibles de futuro abandono mientras que se podrían promocionar con rutas turísticas y cicloturistas.
La convocatoria es para todos los ciudadanos cacereños y extremeños interesados en descubrir, a pie, los tesoros patrimoniales, culturales, históricos y humanos del Antiguo Poblado Minero de Aldea Moret, excelente ejemplo de Urbanismo que sólo cuenta en el Mundo con dos ejemplos parecidos: uno en la provincia de Huelva y otro en Reino Unido.
La ruta guiada recorre las singularidades del Poblado: restos de patrimonio, arqueología industrial y viviendas actualmente habitadas.
Con este paseo la Plataforma de la Ribera del Marco y la Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret” continúan desarrollando el proyecto:

“Recuperación de la Memoria Minera Cacereña”.

 
Comenzando la ruta por la Fábrica Nueva (Edificio Embarcadero), nave de almacenamiento de fosfatos y superfosfatos .
La restauración de la Fábrica Nueva choca con la política municipal y es objeto de múltiples promesas en los últimos años .
1.864 Hallazgo de fosforita por Francisco Lorenzo y Diego Bibiano.
1.865 Surge como núcleo urbano en “El Calerizo”. Minas de fosfatos que explotaba la Sociedad “La Fraternidad”, en torno a los pozos, en viviendas construidas por los propios mineros.
1.876 Adquiere la explotación Don Segismundo Moret y Puidergast, que funda la “Sociedad General de fosfatos de Cáceres”.
El costosísimo proyecto de recuperación de la Fabrica Nueva se oferta a la baja, encontrándose, en la excavación con terrenos demasiado duros y, se argumenta que la extructura está en muy malas condiciones , muy deteriorada y afectado el hormigón por los fosfatos, motivo por el cual se aumenta el presupuesto en 100 millones.

La situación actual es que llevan un año intentando perforar y han avanzado un metro.

El Proyecto Urban-Calerizo es la mayor inversión del Ayuntamiento de Cáceres, el cual se promociona realizando obras "a bombo y platillo" con el fín de venderse mediáticamente en prensa, radio y televisión, sin pensar en el coste de proyectos y, sobre todo, de mantenimiento.
Dentro de la Fábrica Nueva se pretenden realizar cuatro edificios: cultural, social,etc. y fuera del mismo, otro edificio "fotovoltaico" para suministrar de energía el citado "Embarcadero"
Se pretende crear, en los alrededores, una rotonda y una pasarela o un paso subterraneo (posible foco de infección), para conectar con la urbanización y reparcelación, proyectada, de viviendas a 60.000€, hasta la fecha imposibles de vender, que eliminarían de un plumazo el "Poblado Centenario".
La empresa "Placonsa" compro los terrenos a la Unión de Explosivos "Río Tinto" proyectando 2200 viviendas, 200 de ellas unifamiliares y, encontrándose en la imposibilidad de venta de las mismas, elige regalar los terrenos a la Junta de Extremadura para la edificación de viviendas a bajo coste, para poder venderlas.
El Ayuntamiento de Cáceres, mientras tanto, intenta rehabilitar algo, pero, lo demás lo destruye a golpe de pala y mucha alevosía. El ejemplo lo tenemos en la desaparición de la segunda nave de España en capacidad de Almacenamiento de maderas o la desaparición de la "Centenaria Estación de Ferrocarril de Aldea Moret" en la que se permitió su desguace hasta la consiguiente demolición en espacio de un mes, así como la desaparición de otra de las torres del Poblado.
El solar que aparece a la izquierda de la nave, es lo que queda de la segunda nave más grande de este Pais en almacenamiento de maderas. A la vez, desaparecen las vías paralelas de Renfe, que incorporaba un sistema manual y automático de cambio de vía de los pocos que quedaban en España.
El edificio situado al final de la nave pretendida para "semillero de empresas", se ha cedido a la Junta de Extremadura para los Centros de Creación Joven pero, si no existe financiación se acabarán demoliendo. También se pretende crear 28000m cuadrados de parque
LABORATORIO del Poblado Minero
Como se puede apreciar, ésta, es la política municipal, ir desguazando los edificios al objeto de traer las palas, cuanto antes, e ir acelerando el allanamiento de los espacios.
El Laboratorio fué abandonado con muestras y equipos de ensayo.
Antecedentes, su poblamiento y llegada del ferrocarril.
Configuración del terreno y composición geofísica:
Situado al sur de la capital, “El Calerizo” es un terreno más o menos llano, con pequeñas elevaciones, compuesto en toda su extensión de lo que en un futuro serían explotaciones de fosfatos por piedra caliza del Devónico que aflora a su superficie con oquedades que le dan un aspecto lunar. Esta piedra caliza fue aprovechada desde tiemposantiguos hasta época reciente en la fabricación de cal para la construcción, por lo que hasta hace poco estaba poblada de hornos, tanto en los alrededores de la barriada como en el extrarradio de Cáceres, comprendido en el mismo calerizo.
La primera Empresa que explotó estos yacimientos fue “La Fraternidad”, que lo hacía a cielo abierto, siendo enviado el material extraído a Mérida por medio de carros hasta que se instaló el ferrocarril.
En torno a los pozos se fueron levantando pequeñas edificaciones sin planificación alguna, en condiciones muy precarias y pobres, que pronto se conocería como “Barrio de Las Minas”.
En el año 1.876 adquirió las empresas D. Segismundo Moret, quién fundó la “Sociedad General de fosfatos de Cáceres”, mejorando la explotación minera con la llegada del ferrocarril, construyéndose la estación de Las Minas en 1881 para el servicio de la factoría, exportándolo a toda la Provincia.
1.963 Se inaugura la nueva estación de Cáceres, que sustituye a la de 1.881. Expediente de crisis incoado por la compañía explotadora Unión Española de Explosivos.
Cáceres no tendría "tren" si no se hubieran descubierto las minas, el entonces Ministro Moret consiguió traer el ferrocarril para llevarse el mineral a Lisboa . Aldea Moret pasa, en 1900, de 2000 a 15000 habitantes.
Poblado Minero "Calle Real"
Política de abandono hasta el deteriorio total y la consiguiente demolición:
La pretensión del Ayuntamiento y de la Junta de Extremadura es, de momento, realizar 500 viviendas para gente con pocos recursos con pretensiones electorales. No entran en razones y siguen con la política de concentrar en el mismo sitio a las clases más desfavorecidas en un barrio, a punto de explotar, por los errores cometidos en promociones anteriores concentrando en Aldea Moret lo que no se quiere ver en la Ciudad y negando el reparto de viviendas sociales en los diferentes barrios, aumentando a la vez el "gueto" ya construido con "chabolismo vertical" en Aldea Moret, a la vez que hacen desaparecer la "Historia de Cáceres" y el "verdadero motor de su progreso".
En el año 1.876 adquirió las empresas D. Segismundo Moret, quién fundó la “Sociedad General de fosfatos de Cáceres”, mejorando la explotación minera con la llegada del ferrocarril, construyéndose la estación de Las Minas en 1881 para el servicio de la factoría.
Como reconocimiento a su labor, el pueblo le pone su nombre a una calle y luego al barrio que, desde entonces, comenzó a llamarse “Aldea Moret”. A partir de entonces, experimentó una transformación notable siendo diseñado totalmente nuevo al estilo anglosajón: viviendas de una sólo planta, jardín delantero, patio y huerto trasero, calles cuadriculadas, zonas verdes, piscina.

Todo queda sumido en el abandono sin dársele la menor importancia.

Si hay que construir, que se construya pero sin destruir lo existente y respetando el medioambiente.

El Proyecto Urban-Calerizo, en su origen, está encaminado a sacar a flote las zonas desfavorecidas como por ejemplo desde el comienzo del Calerizo hasta la Ribera del Marco y su zona baja a la altura de San Blas. Tampoco se promocionala Ruta de la Plata en relación con el Calerizo y con el famoso "Centro de Interpretación Minera"(podría tener guías en vez de un conserje para permitir visualizar un video, que es lo único que contiene), y abrir RUTAS CICLOTURISTAS EN LOS DIFERENTES CAMINOS DEL CALERIZO, CON SEÑALIZACIONES, dando a conocer la HISTORIA DEL CALERIZO Y ALDEA MORET.
El Ayuntamiento de Cáceres promociona obras "mediáticas" y se olvida del MEDIOAMBIENTE, rehabilitando los mínimos edificios cara a la "galería".
 
Avanzamos por el Poblado minero y nos encontramos con una "Puerta" de la que, hasta el momento no existe documentación alguna.
Con los datos existentes, se puede presumir que, esta Puerta, formada por dos torres unidas por un arco, pueda ser la entrada de la "Finca Corchuela", que data del siglo XIV, y éstos fueran sus límites o inicio. El nombre de la finca se atribuye al suelo "calerizo" , asemejado en sus formas a una "corcha" o cáscara de los alcornoques.
En l a Finca "Casa Corchuela"se manda construir, en 1560, la "Fuente de la Corchuela", y durante el Reinado de Carlos III recibió la categoría de "REAL", por ser terreno de gran población de conejos donde, el monarca se entretenía cazando . Se sitúa en el centro del Poblado y al lado del vallado del parque sembrado de multitud de especies exóticas
Caminos negros del polvo de disociar la pirita en hierro y ácido sulfúrico, sulfatos y superfosfatos, plomo y cobre, etc. El Calerizo aportaba la suficiente cantidad de agua para limpiar y existía una gran cantidad de hornos de cal , sobre todo en la zona del cerro de Cabeza Rubia, gestionados por mujeres .
Bocamina del Pozo de las Minas de San Eugenio
Parroquia de San Eugenio
Segismundo Moret cedió el terreno para la edificación de la Iglesia, motivo por el cual, aunque el terreno sea de placonsa, la Iglesia es de los Vecinos . En la última revisión del Plan Gral. Urbano, se consiguó "catalogar" la Iglesia, dándole un tipo de protección especial que no se sabe si afectará, a la vez al Poblado Minero (esperemos retomen la causa y se haga lo mismo).
La Iglesia cuenta con el "Retablo de San Benito", superpuesto en otro anterior de obra de manpostería, con pinturas simulando mármoles. La imagen superior del Retablo pertenece a San Pedro de Alcántara.

Las viviendas que se pretenden construir están en una zona de "riesgo geológico"



 

0 comentarios