Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Premios Atila 2006 Extremadura

Premios Atila 2006 Extremadura  

Extremadura, 4 de Junio de 2006

PREMIOS “ATILA 2006”  Extremadura

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Ecologistas en Acción, confederación de 300 grupos ecologistas, hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el  Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Por este motivo, Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila, con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tiene varias categorías en Extremadura denominadas “Atila”, “Caballo de Atila”, “Actuación más bárbara”, “Mayor chapuza”,“Mayor catástrofe ambiental” y “tontería más destacable”. Muchos ciudadanos se han dirigido esta asociación proponiendo, por desgracia, numerosos candidatos.

Tras la deliberación el Jurado acordó conceder los premios “Atila 2006” en la comunidad autónoma extremeña a:

Premio Atila:
A D. JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA por su modelo de desarrollismo salvaje más propio del siglo XIX, por empeñarse contra viento y marea en imponer una refinería que muchos extremeños rechazan, y por querer convertir a Extremadura en el basurero de Europa, donde se trae lo que ya nadie quiere: central nuclear de Almaraz, siderúrgicas, cementeras, minas a cielo abierto, refinerías de petróleo, centrales térmicas... Mientras, no apoya como debería el desarrollo de las energías renovables y consiente la extinción de especies como el lobo, el lince ibérico, la anguila... y por negarse a incluir en la Red Natura 2000 lo que a Extremadura le correspondería por sus valores ambientales, cada vez más degradados

Premio Caballo de Atila:
Al CLAN GALLARDO, integrado por el industrial D. ALFONSO GALLARDO, por su sobrino FRANCISCO FUENTES GALLARDO y por su pareja sentimental, la delegada del gobierno DOÑA CARMEN PEREIRA, por haber puesto en marcha las industrias más contaminantes y destructivas de Extremadura y promover la barbaridad de implantar una refinería de petróleo en esta región, objetivos para los que cuenta con la inestimable colaboración de su sobrino Juan Fuentes Gallardo y de su pareja sentimental la delegada del gobierno Carmen Pereira, que utiliza su cargo para dedicarse a poner todo tipo de trabas y perseguir multando a los ciudadanos que, por medios pacíficos, se oponen a que se construya una refinería en Extremadura .

Tontería más destacable a JUAN PULIDO GIL, Alcalde de Alange, por defensa a capa y espada de la instalación de una central térmica de ciclo combinado  en el término municipal de Alange, e incluso intentar hacer creer a la opinión pública que dicha central es beneficiosa para el turismo de balneario. Por su extraña ocurrencia de que su térmica sola no perjudica, pero si se hacen más el perjuicio será muy grande.

Mayor chapuza al CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE por su modificación de la ley de protección animal, con la que prometió que iba a acabar con el tiro de pichón y prácticas similares y en la que parece que se burlara de los ciudadanos con la frase: “quedan especialmente prohibidas las competiciones de tiro al pichón, salvo las debidamente autorizadas”.

Actuación más bárbara a la CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ, por producir residuos radioactivos con los que no se sabe qué hacer y por seguir contaminando radioactivamente los pueblos de su entorno.

Mayor catástrofe ambiental a la ministra de Fomento, al Consejero de Infraestructuras y otras administraciones por destruir para siempre miles de hectáreas y muchos hábitats únicos, en muchas ocasiones para construir infraestructuras sobredimensionadas, cuando son innecesarias o constituyen auténticos despilfarros del dinero de todos. Entre sus logros más importantes a medio plazo, y si nadie lo remedia, estará el AVE, la autovía Cáceres-Badajoz... Mientras no se apuesta por un transporte público de calidad y muchos pueblos de Extremadura siguen sin contar con un servicio de ferrocarril en condiciones e incluso en muchos es imposible coger un autobús de línea. Es muy de señalar la importante contribución de estas políticas al aumento de las emisiones de CO2 y, por tanto, al cambio climático que amenaza a todo el planeta.

Premios locales:
 

Almendralejo:

Premio Atila: JOSE LUIS RODRÍGUEZ, propietario del Zoo de Almendralejo y de publicidad José Luis, por mantener encerrados en condiciones penosas a cientos de animales en un Zoo que es una vergüenza para muchos ciudadanos de Almendralejo y por contaminarnos acústicamente con sus altavoces para publicitar entre otros este Zoo de reconocida fama nacional e internacional por su lamentable situación. También se ha destacado por su acoso judicial y megafónico a quien actúa como portavoz de las denuncias de esta Asociación.

Premio Caballo de Atila: A RAMÓN ROPERO, El Agredido, Alcalde de Villafranca de los Barros por querer contaminarnos promoviendo la instalación de una refinería en Tierra de Barros.

Mayor catástrofe ambiental: A los continuos y malolientes vertidos al arroyo Harnina y otros cauces de la localidad como el Arroyo de las Picadas.

Mayor chapuza: A la empresa VINIBASA por apestarnos con sus olores y no tratar adecuadamente los residuos que gestiona (este premio es compartido con el Equipo de Gobierno municipal por su permisividad a los incumplimientos de las normativas ambientales por parte de dicha empresa).
 

Badajoz:

Premio Atila al EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL y al de la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA por permitir que se siga contaminando y degradando el río Guadiana.

Caballo de Atila: REAL CLUB DE TIRO DE PICHÓN, por asesinar cruelmente a cientos de palomas cada semana en un espectáculo denigrante y sin sentido.

Actuación más bárbara: la carretera Villar del Rey –Aliseda, en la que se han talado decenas de árboles centenarios de forma gratuita e innecesaria.

Cáceres:

Premio Atila a doña. ENRIQUETA GARCÍA SÁNCHEZ por ser una enemiga declarada de las cigüeñas contando con el triste honor de haber impedido que naciera una nidada de cigoñinos que tan queridos son por la mayoría de los cacereños, para lo cual se ha servido de instrumentos como una inocente escoba, es de destacar su persistencia en esta actitud pese a ser público y notorio.

Caballo de Atila: A la CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE de la Junta de Extremadura que con su dejadez e ineficacia consiente estos atentados contra nuestra fauna urbana.

Mayor catástrofe ambiental: a D. JOSÉ MARÍA SAPONI MENDO, Alcalde de Cáceres, por contribuir con sus decisiones y actuaciones políticas a la destrucción total del entorno de la Ribera del Marco, en pro de un más que dudoso desarrollo económico y social de la ciudad de Cáceres, por empeñarse en construir una presa con la que destruir el Río Almonte, por no impedir las edificaciones ilegales en su término y por último por pretender un desarrollo urbanístico desmesurado, mientras no toma medidas contra la especulación urbanística y el dinero negro que circula en las ventas de inmuebles en su ciudad, que hace que los ciudadanos tengan muy difícil adquirir o alquilar una vivienda.
 
 

Monesterio:

RÍO NARCEA GOLDMINES como Atila por realizar un trasvase de la cuenca del Río Guadiana a la del Guadalquivir, hasta su mina a cielo abierto, y que amenaza con dejar sin agua a los habitantes de la mancomunidad de Tentudía.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR por haber permitido extracciones ilegales de agua de pozos de sondeo y de los arroyos a la empresa minera norteamericana Río Narcea Goldmines, sin haber sancionado como debería, ni haberlo impedido en su momento. Este premio es compartido con la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA que no sólo autoriza este trasvase, sino que ahora les permite horadar el suelo de Monesterio con múltiples pozos de sondeo para que puedan llevarse aún más agua.

Plasencia:

Atila: MIGUEL LÓPEZ BUENO, concejal de Medio Ambiente (?) del Ayuntamiento de Plasencia por los siguientes méritos:

a) Haber arrasado  buena parte del arbolado de la Isla así como la vegetación ribereña del Jerte.

b) Por su pasividad total a la hora de encarar el problema de la contaminación del río.

c)Por su política de "sostenella y no enmedalla" y por ser un experto en echar balones fuera en distintos temas (telefonía móvil, escombreras ilegales...) argumentando o que son sanísimas o que no son competencia del Ayuntamiento.

Caballo de Atila: a la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO por no poner fin a los vertidos contaminantes en los ríos Tiétar y Jerte así como por su falta de transparencia y respuesta a las peticiones de los ciudadanos que pedían información acerca de la calidad del agua, así como por su completa dejación de funciones en lo que respecta a la limpieza de basuras del río Jerte y su correspondiente labor de vigilancia.
 
 

El jurado tuvo muy en cuenta el grave deterioro ambiental que está sufriendo Extremadura en los últimos años y las poco alentadoras perspectivas de futuro ante los contaminantes proyectos que se avecinan.
Así mismo, el Jurado expresó su esperanza en que la concesión de este premio constituya un serio llamamiento a la reflexión para la opinión pública y para los galardonados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta en general y Extremadura en particular, y la necesidad de actuar entre todos para detenerlo.
 

Más información: www.ecologistasenaccion.org/extremadura

Se adjuntan fotografías ilustrativas en baja resolución que se ceden para ilustrar la publicación de esta noticia y que se pueden enviar con más calidad.

    vecinaderribandoelnidodecigüeñasred.jpg

    CentralTérmicadeciclocombinadoCastejónsimilaralaquesepretendeinstalarenAlangered.jpg

    chimpancezoojunio2005red.jpg

    ImpactoobrasAutovíaenMonesterio6mayo2006red.jpg

    ManifestaciónCáceres6Mayo2006red.jpg

1 comentario

Ecologistas en Acción de Extremadura -

Para ver imágenes ilustrativas entra en: http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=5138
Los premios locales en sus páginas respectivas