Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

No al traslado de la estación de RENFE. Una acción por omisión.

No al traslado de la estación de RENFE. Una acción por omisión.  

Sindicato Federal Ferroviario-CGT Cáceres.

Todo lo relativo al paso del AVE por Extremadura raya lo esperpéntico, ahí están las hemerotecas para consultar lo publicitado, lo cumplido y lo incumplido.

El que se esté proyectando por partes, La Garrovilla a Guadiana y ahora Talayuela a Cáceres es una más de las barbaridades del proyecto.

El Plan General Municipal (PGM) de Cáceres proyecta el nuevo ferrocarril paralelo a la autovía y el traslado de la estación de ferrocarril a más de 5 kilómetros de las afueras de la ciudad, eso sí reconoce que debe ser aprobado por el Ministerio de Fomento que es el responsable de la obra.

Ahora el Ministerio de Fomento en la información pública del proyecto no define el paso del AVE por la ciudad de Cáceres, aún sabiendo que está próximo a aprobarse el PGM de Cáceres, en el que los dos grupos mayoritarios han apoyado la desaparición de la estación actual y traslado de esta a los Arenales de Malpartida.

El Ayuntamiento de Cáceres da por bueno su proyecto de traslado, Fomento calla, y la comisión tripartita entre Fomento, Junta y Ayuntamiento creada hace varios años no se ha reunido, ni ha realizado un mero estudio del paso del AVE por la cuidad.

Desde CGT creemos un error histórico el traslado de la estación de Cáceres, comparable a aquel que hace ahora 125 años hizo de Arroyo-Malpartida la auténtica estación de Cáceres, a donde se tenían que trasladar los cacereños para tomar los trenes rápidos a Madrid.

Consideramos que el traslado obedece más a planes de especulación y expansión urbanística de los propietarios de terrenos que al interés general de los cacereños, como ha pasado en Guadalajara-Yebes, donde conocidos políticos que eran propietarios de terrenos están construyendo una ciudad alrededor de la estación y los usuarios del tren no pasan de 4 diarios.

Si de verdad se defienden los intereses de los usuarios del tren la estación debe dejarse donde está, o ser tangente a la cuidad. Es una barbaridad que aquí, como en Badajoz donde se plantea una estación intermedia entre Badajoz y Elvas, entre Malpartida y Cáceres, obviando la diferencia de población, y desde luego una estación de tren no es un aeropuerto y el tren tiene la capacidad de penetrar en las ciudades, eso sí con las infraestructuras necesarias para no dividir la ciudad, como actualmente en Cáceres donde se mantiene aislada a Aldea Moret y no se realizan las obras prometidas, vallado y puentes, para justificar el traslado. (5-6-06)

http://www.agora.ya.com/cgtcaceres/

0 comentarios