Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN VALORA MUY POSITIVAMENTE EL INFORME DE OCUPACIÓN DEL SUELO DEL OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN VALORA MUY POSITIVAMENTE EL INFORME DE OCUPACIÓN DEL SUELO DEL OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD  

Ecologistas en Acción lleva muchos años denunciando el impacto territorial que tiene el avance sin control del suelo urbanizado. Este avance ha provocado importantes daños ambientales, sociales y está generando situaciones de grave déficit democrático. Todas estas cuestiones han sido puestas de manifiesto en el informe elaborado por el Observatorio deSostenibilidad en España. (OSE).

A juicio de Ecologistas en Acción los datos expuestos en el informe de cambios de ocupación del suelo en España es una herramienta magnífica para que las Comunidades Autónomas reflexionen sobre el modelo urbanístico y territorial que han desarrollado en los últimos años. Este modelo como bien confirma el informe ha generado unos niveles de ocupación del suelo que generan importantes problemas ambientales y sociales. La expansión de la urbanización dispersa requiere una importante inversión en infraestructuras y consume más agua y energía que la ciudad compacta.

Cada vez se desmorona más el mito de que la construcción de viviendas reduce el precio de la vivienda. Los datos confirman que en España ni se necesitan más viviendas - España es uno de los países que más viviendas tiene por 1.000 habitantes-año y el que más construye, con 18,1 nuevas viviendas por mil habitantes/año, frente al ratio europeo de 5,7- ni la masiva construcción ha reducido el precio de la vivienda – España es el país de la Unión Europea donde más difícil es el acceso a la vivienda. 

Por otra parte el complejo entramado de intereses diversos que rodean a la construcción genera en algunos casos graves problemas de déficit democrático. Los ciudadanos y colectivos que se deciden a oponerse y denunciar actuaciones urbanísticas en ocasiones pierden el apoyo de todo tipo de instituciones y pasan a ser calificados como enemigos públicos, cuando no han sido directamente amenazados. Miembros de Ecologistas en Acción en Murcia, Almería, Cádiz y Madrid están soportando presiones de este tipo.

Es muy importante que las Comunidades Autónomas, partidos políticos y jueces y fiscales sean más sensibles a la problemática ambiental y social derivada del crecimiento urbanístico. En este sentido informes como el elaborado por el OSE se convierten en herramientas esenciales de trabajo y denuncia. Decididamente es necesario que las comunidades autónomas cambien sus modelos territoriales y urbanísticos. En este sentido Ecologistas en Acción va a seguir trabajando con la ventaja de que los datos aportados son irrefutables y una realidad que no puede ignorarse si queremos avanzar hacia un modelo de desarrollo compatible con la conservación de los valores naturales y de los derechos democráticos de participación ciudadana.

En Extremadura preocupan especialmente la falta de eficacia de las autoridades y tribunales para acabar con casos flagrantes como la urbanización ilegal en la ZEPA de los Llanos de Cáceres y las propuestas dispersas por la región para crear urbanizaciones en terreno rústico alejados de las poblaciones, creando nuevos impactos y todos los problemas citados, e intentando justificarse con la excusa de las promociones de viviendas de protección oficial,  la creación de campos de Golf o para promover turismo en los embalses.

0 comentarios