Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Desacuerdo con recogida de premio Europa Nostra por Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Desacuerdo con recogida de premio Europa Nostra por Juan Carlos Rodríguez Ibarra

 

COMUNICADO DE PRENSA ANTE EL PREMIO CONCEDIDO POR EUROPA NOSTRA AL PROYECTO EXTREMEÑO ALBA PLATA          

 

 Las diversas asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Vía de la Plata, y las de Ecologistas en Acción en Extremadura, EXPONEMOS:          

 

 1)- SOBRE LA FELICITACIÓN A ESTE PREMIO: Es una alegría que desde ciertos organismos comiencen a ser sensibles con la conservación de nuestro Patrimonio Cultural, por lo que hemos de felicitarnos por este Premio.          

 

 2)- SOBRE EL ORIGEN ASOCIATIVO DE ALBA PLATA: Desde 1991 las asociaciones de Amigos vienen trabajando para la recuperación y promoción del Patrimonio Cultural de la Vía de la Plata; poniéndose en contacto con las diversas administraciones para implicarlas en su defensa y dinamización; contactos que arraigaron en 1995 en la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, a la que aportaron ideas y colaboración.           

 

3)- SOBRE LA FALTA DE DEDICACIÓN DE ALBA PLATA AL TRAZADO FÍSICO DE ESTE CAMINO: Pero habría que advertir un equívoco, aunque el proyecto Alba Plata toma el nombre del Camino y Calzada Romana “de la Plata”, haciendo creer que este proyecto ha recuperado su trazado extremeño, la realidad es otra; las inversiones han ido dirigidas, casi en su totalidad, a la rehabilitación de ciertos monumentos (esfuerzo plausible), relegando la Vía de la Plata a escasas intervenciones. Incluso el capítulo dedicado a su “transitabilidad” en Extremadura se ha hecho siguiendo o copiando prácticamente el trazado señalizado ya en 1991 con “flechas amarillas” por las asociaciones de Amigos (desde Sevilla-Astorga, con la variante hasta Santiago por Sanabria y Orense); como se demuestra en las diversas ediciones de la “Guía del Camino de Santiago, Vía de la Plata” (publicado por estas asociaciones).           

 

4)- SOBRE LA FALTA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA VÍA DE LA PLATA: Mientras políticamente mucho se habla del proyecto Alba Plata... este histórico Camino sigue estando desprotegido, dando lugar a su paulatina destrucción y expolio de sus elementos (trazado, empedrado, miliarios, etc); y no siendo debidamente tenido en cuenta en las correspondientes “Evaluaciones Ambientales” de ciertos proyectos.           

 

5)- SOBRE LA HIPOCRESÍA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA: Es inadmisible, incoherente y un engaño a la Sociedad que se utilice el proyecto Alba Plata como un logro político; mientras, desde la propia Junta, se impulsa o se permite ¡¡justamente encima del trazado histórico de la trascendental Vía de la Plata y Camino Mozárabe de Santiago!!: una Refinería de Petróleo (en Tierra de Barros); un Aeropuerto (en el caso que fuera en La Cervera, al sur de Cáceres); un Campo de Tiro al Plato (al norte de Mérida); una Urbanización en El Muelo (al norte de Cáceres); Autovía A-66, con medidas de restauración y pasos insuficientes, poca integración con el entorno, etc.           

 

6)- SOBRE LA FALTA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO NATURAL DE LA VÍA DE LA PLATA: Este itinerario es un verdadero “Camino de la Naturaleza”: 1- Es el resultado de primitivos corredores de la fauna salvaje y de trazados trashumantes; 2- Su entorno geográfico puede considerarse la “reserva natural de Europa” pues abraza de los mejores espacios naturales peninsulares; 3- Aquí habitan múltiples especies en peligro de extinción, lugar de campeo y migraciones estacionales; etc. Pero viendo las amenazas mencionadas anteriormente comprobamos la desprotección ambiental de este recorrido. Por otro lado hay que advertir que la Vía de la Plata, como Patrimonio Cultural, está íntimamente relacionado con su Patrimonio Natural. Uno y otro son inseparables. Si se degrada su entorno se degrada su contenido... por lo que la ubicación aquí de proyectos petroquímicos, aeropuertos, urbanizaciones,.... serían atentados a este Patrimonio (con la complicidad de una Junta que dice proteger este Camino).            

 

Ante todo esto, las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Vía de la Plata y de Ecologistas en Acción en Extremadura SOLICITAN:          

 

 1)- La participación de los distintos movimientos asociativos en la recuperación de nuestro Patrimonio Cultural y Natural; en cumplimiento de la filosofía de la “Agenda 21”, relacionada con nuestro “Desarrollo Sostenible”;          

 

 2)- La protección real del Patrimonio Cultural y Natural de la Vía de la Plata, evitando proyectos tan negativamente impactantes sobre su trazado y entorno. 

 

EN CONCLUSIÓN: denunciamos que la persona menos indicada para recibir el Premio Europa Nostra al proyecto colectivo de Alba Plata sea el Presidente Rodríguez Ibarra; persona que es cómplice de impulsar, personalmente, iniciativas que atentarían a la “imagen” e “integridad” de la Vía de la Plata y Camino Mozárabe de Santiago, así como a la riqueza de su recorrido medioambiental.

2 comentarios

Ecologistas en Acción de Extremadura -

Imágenes ilustrativas en http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=5334

Roberto -

No nos sorprende que el Hoy no saque la noticia, pero en el Extremadura tampoco y el seguimiento de la tractorada me pareció escaso,¿La Junta ¿ya han renovado en la Junta las Suscripciones y publicidad institucional al Periódico? ¿O es que han claudicado? Esta prensa regional vendida da asco