Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La plataforma ‘’Refinería No’’ es recibida en el Ministerio de Medio Ambiente

 La reunión se ha prolongado durante más de dos horas. Son optimistas y creen que se va a parar el Proyecto.

Los miembros de 'Refinaria No, 'frete al Ministerio de Medio Ambiente. foto C.P
Los miembros de 'Refinaria No, 'frete al Ministerio de Medio Ambiente. foto C.P

Cuatro miembros de la Plataforma ciudadana 'Refinería No', (PCRN) exponen ante Medio Ambiente sus reivindicaciones y su negativa a la implantación de la Refinería proyectada en la zona de Tierra de Barros. Los miembros han acudido Madrid,  a una reunión con el subdirector General de Evaluación Medioambiental, Julio Ignacio Gamarra, con optimismo y  dispuestos a dialogar y explicar su postura ante la situación.

El Ministerio de Medio Ambiente no se pronuncia a favor ni en contra de la refinería, dicen que no se posicionarán hasta que el Informe del Impacto Medioambiental que se está elaborando, dé a conocer sus conclusiones. Este documento podría tardar como mínimo un año en ver la luz.

La PCRN afirma que el encuentro celebrado en Madrid ha sido positivo, pues exponen “es la segunda vez que nos recibe el gobierno nacional cuando el regional no nos hace caso”. La sesión ha durado dos horas y media, y en ella, se ha tratado el tema del apoyo social que está obteniendo este movimiento.

Los asistentes a la reunión han traído propuestas y alternativas a la refinería, como es la implantación de energías renovables. Ignacio Gamarra y los técnicos que les han atendido han valorado los esfuerzos que está realizando la organización y las sugerencias aportadas.

Desde el Ministerio afirman que el efecto de la contaminación que se evaluará no sólo será de la refinería, sino del que generen tanto ésta como la cementera, las centrales térmicas de ciclo combinado y la siderúrgica. La organización habla de que son “tremendante optimistas y de que se va a parar el proyecto” ante esta evaluación de riesgos mediambientales, ya que se tendrá en cuenta a las industrias en conjunto y no aisladamente.  

En un encuentro informal que mantuvieron con la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona,  les dijo que la movilización ciudadana era importante. Desde la plataforma aseguran “somos muchos. Estamos haciendo historia en Extremadura con las manifestaciones pidiendo justicia ante tal atropello”. Manifiestan que desde la transición en esta comunidad autónoma no había habido movilizaciones tan importantes.

Un miembro de los que han asistido a Madrid afirma “queda mucho, pero vamos a ganar. Lo más importanque es que nosotros tenemos a la gente, aunque la administración tenga las leyes”. A las manifestaciones y concentraciones que han organizado han acudido unas 6.000 ó 7.000 personas, según los datos que se manejan. Aseguran que “no es fácil luchar contra el poder”, sin embargo, se muestran optimistas.

Refinería No, seguirá con su movimiento en contra del proyecto de la refinería. Entre los proyectos más cercanos tienen la organización de una manifestación el 8 de julio en Mérida, y una reunión, la última semana de julio, con la Comisión Medio Ambiental del Congreso, desde donde darán una rueda de prensa.

http://www.extremaduraaldia.com/extremadura_al_dia/la_plataforma_refineria_no_es_recibida_en_el_ministerio_de_medio_ambiente.html

0 comentarios