Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Manipulación informativa, refinería, térmicas y nucleares NO

09 julio 2006

"Luego dirán que somos 5 o 6"




La manipulación informativa de los medios de comunicación Extremeños sigue en su línea:
Europa Press dice "500", Hoy digital apuesta por "cientos", el Periódico Extremadura confirma la versión de la policia de "1500".
Hay que destacar que, en el día de ayer, no se encontró en los medios referencia alguna de la Manifestación de Mérida en contra de la Refinería y las Térmicas.
Uno que es asiduo a manifestaciones desde muy temprana edad puede confirmar que el día 8 de julio, en Mérida, fuimos más de 3000 los asistentes que le pedimos al Sr. Ibarra que se meta las refinerías y las térmicas donde le quepan.
Por un desarrollo sostenible


Refinería NO, Térmicas NO, Nucleares NO
http://luchesentrubia.blogspot.com/


 

 
Unas tres mil personas se manifiestan en Mérida contra las industrias ''contaminantes'' que se proyectan en la región Imprimir
Pilar Fernández. fotografia: P. Guerrero   
09 jul 2006 - 98 lecturas
Vista general de la manifestación de ayer en Mérida
Vista general de la manifestación de ayer en Mérida
Ni el intenso calor, que alcanzó los 40 grados, ni la llegada del mes de julio, época de vacaciones para muchos, impidió que las calles de la Capital Autonómica se volvieran a llenar con la presencia de numerosas personas de Mérida y procedentes de todos los puntos de Extremadura que participaron en la manifestación de ayer sábado, 8 de julio, organizada conjuntamente por las dos Plataformas Ciudadanas 'Térmicas No' y 'Refinería No'.

A pesar de todo lo que puedan escuchar en algunos medios de comunicación sobre el recuento de los participantes en la protesta, la realidad es que allí se concentró una cifra no inferior a las 3. 000 personas, pues se trataba, además, de conmemorar una efeméride: el aniversario de la gran manifestación que el pasado 1 de julio del 2005 recorrió Mérida en protesta por el proyecto de la refinería, coincidiendo con la celebración en la ciudad de un Consejo de Ministros Extraordinario.

La manifestación de ayer Refineria y Térmicas No
La manifestación de ayer Refineria y Térmicas No
Un año y siete días después, el movimiento ciudadano no sólo no se ha disuelto, ni ha cundido entre ellos el cansancio o el desánimo, sino que se ha ampliado y expandido. Si entonces era una sola, la plataforma contra la industria petrolera, quién convocaba la marcha, ahora, en julio de 2006, son dos: conjuntamente Térmicas No y Refinería No.

Algo está pasando en nuestra región que está invirtiendo el proceso natural de las cosas por el cual las movilizaciones populares tienden a remitir pasado un cierto espacio de tiempo. Aquí está sucediendo al revés, a un año de la manifestación anterior, las protestas se intensifican.

Nombre temporal, modifique este texto.
En cualquier caso, en la rotonda de la Estación de Autobuses de Mérida se volvió a estar, de nuevo, todos los de siempre, más los que se van añadiendo. Las organizaciones ecologistas, como ADENEX, Ecologistas en Acción, AMUS, Plataforma por el Cierre de la Central Nuclear de Almaraz, Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo. Representantes de partidos políticos cómo Víctor Casco, Coordinador General de IU Extremadura, quién estuvo acompañado del diputado  de IU-SIEX José Antonio Jiménez y del ex coordinador de IU, Manolo Cañada.  

La manifestación de ayer Refineria y Térmicas No
También el Coordinador de IU Mérida, Miguel Ángel Herrera. Todos ellos junto a numerosos simpatizantes y militantes de IU de toda la región. Asimismo se manifestaron muchos anarquistas y miembros de la CNT muy vinculados también a las plataformas. Se pudo ver a militantes y simpatizantes del PP de toda Extremadura, a la concejal de Villafranca y diputada popular, Teresa Tortonda, miembros de Nuevas Generaciones del PP  y al presidente de la nueva plataforma “Extremeños por el Cambio”, Antonio Quintana. Y, por supuesto, los miembros de las dos plataformas convocantes, al frente de los cuáles estaban sus portavoces Lorenzo Campos de “Térmicas No” y Reyes González por “Refinería No”.

Partió la cabecera de la manifestación pasadas las ocho de la tarde, de la entrada del Puente Lusitania, junto a la Biblioteca del Estado, y era impresionante ver el amplio desfile humano por esta hermosa obra de ingeniería de la que es autor Santiago Calatrava. Desde la rotonda de Octavio Augusto, los fotógrafos podían captar toda la perspectiva del puente que daba fe del amplio cortejo.

Manifestación Refineria y Térmicas No en Mérida
Las instantáneas hablan por sí solas. Entre los congregados cuatro enormes muñecotes representan a Ibarra, Gallardo, Fuente y Pereira. Un grupo de música étnica, compuesto por africanos residentes en Ribera del Fresco, va amenizando la manifestación con un ritmo incansable de percusión, montados en un remolque. Un cantautor de Zafra, megáfono en mano, interpreta la canción que ha compuesto y que se está convirtiendo en el “Himno contra la refinería”. El público corea el estribillo: “No, No, refinería no” con la música del revolucionario “No nos moverán”. “¡Y luego dicen que somos de derechas!”, afirmaba alguno.

El itinerario continúa por la calle Almendralejo, a partir de aquí se van incorporando más ciudadanos de Mérida que no se habían decidido a atravesar al otro lado del río. Al paso por los juzgados se produce una anécdota divertida, los invitados de una boda están esperando a los novios en la puerta, al ver a los manifestantes, corean también “Refinería No”. Quienes van en la protesta les devuelven un efusivo: “¡Vivan los novios!” Y todos tan contentos.

La presencia policial se deja sentir a lo largo de todo el itinerario. Mientras la Policía Municipal de Mérida, junto con el servicio de orden de las propias plataformas, se limitan a asegurar la normalidad y que no se produzca ningún incidente, como así sucedió,  la Policía Nacional  vigila las zonas más “conflictivas” como el Puente Lusitania o la Propia Plaza de España, a donde llega la manifestación por Félix Valverde Lillo.

Concentración en la Plaza de España
En la Plaza de España tiene lugar las intervenciones de los portavoces de las plataformas y de los líderes de las organizaciones agrarias, así como de las asociaciones ecologistas. Para fin de fiesta, sube el escenario el grupo de músicos y cantantes africanos. Ambiente festivo y lúdico en la noche emeritense. Una vez más la luna no se lo ha querido perder y luce casi llena. Al final, cuando ya se han ido todos y sólo quedamos unos pocos rezagados, mis amigos Eloy, Manolo y Diego tocan la gaita, la flauta y el tambor, respectivamente, como suelen hacer en las ocasiones especiales.

Esto en cuanto a la crónica de ambiente. Ahora le toca el turno a las opiniones de algunos de los protagonistas.

Alberto Asuar
Alberto Asuar
Entre los presentes en la protesta se hallaba  Alberto Asuar, quién, a sus 72 años, es parte de la memoria viva de Extremadura. Actualmente está retirado de la política activa, aunque sigue defendiendo las mismas ideas de izquierda de siempre. Nos explicaba que, cuando tenía 40 años, era el representante del PCE (lo que hoy sería IU) en la Junta Preautonómica, que después se convertiría en la Junta de Extremadura. “Un proceso que yo viví intensamente”, afirma. Y me enseña una foto en blanco y negro donde está al lado de un jovencísimo Juan Carlos Rodríguez Ibarra con otros responsables de entonces, tanto del Psoe como del PCE, “manifestándonos juntos por el bienestar del pueblo”, explica. “Sería por los años 80, cuando se tomó esta foto: queríamos liberar a los extremeños de las industrias contaminantes, en este caso de la Central Nuclear de Valdecaballeros”.

Asuar, que no ha perdido la alegría, ni la clarividencia política, a pesar de los años transcurridos, reflexionaba sobre el cambio que en estos 25 años ha experimentado el presidente extremeño: “Entonces Ibarra era un hombre joven y de izquierdas que luchaba por una Extremadura mejor,  tantos años en el poder le han cambiado, ahora se ha convertido en un dictador que quiere hipotecar el progreso de Extremadura con el tema de la petrolera y las térmicas”.

Antonio Quintana
Antonio Quintana
Pudimos encontrarnos también con Antonio Quintana, presidente de la nueva Plataforma “Extremeños por el Cambio”. Nos contó que había querido estar este sábado en Mérida para mostrar su apoyo y el de su organización a las dos plataformas ciudadanas convocantes. “Yo creo que es un gran acierto”, explicaba, “que vayan juntas a esta manifestación en la que se pide la no instalación de una refinería en Tierra de Barros y una térmica en Alange”. “Después de 25 años de gobierno del PSOE en Extremadura,” sigue diciendo Quintana, “se está dando desde el ejecutivo regional una actitud de soberbia y de no querer escuchar la voz de los ciudadanos. Cuando desde el gobierno no se escucha a los ciudadanos, éstos tienen todo el derecho a manifestarse y a exponer sus reivindicaciones”.

Un clásico ya en todas las movilizaciones es el Coordinador General de IU Extremadura, Víctor Casco, quién se mostraba encantado de participar, “como siempre que convocan estas dos plataformas, es una manifestación numerosa y demuestra que la voz de Extremadura está con ellos.” Para Casco “es importante recordar que, hace un año y unos días, aquí en Mérida se celebró una manifestación contra la refinería con motivo del Consejo de Ministros.

Un año después no sólo la gente sigue en la lucha, sino que, a esta causa, se van sumando más vez más personas. Lo normal es que, con el paso del tiempo, y ante la persecución por parte del poder y la obcecación del gobierno regional, hubiese cundido el desánimo, pero está sucediendo todo lo contrario: crece la esperanza y la conciencia de que hay que cambiar el rumbo hacia el que va nuestra región. Hoy se le está dando a Ibarra una buena muestra de lo que es la democracia, de lo que es la izquierda y de lo que es el progresismo.”

Carteles de la manifestación
Carteles de la manifestación
Acerca del sambenito que algunos medios de comunicación “ibarrizados” quieren achacar a las plataformas de que son “la derecha agraz y montaraz”, Víctor Casco ironizaba “No veo yo por aquí muchas joyas, ni  gentes con levitas. Los que han venido, lo han hecho en autobuses o en coches modestos, no cómo los cochazos que utilizan el señor Ibarra y sus consejeros o algunos dirigentes del PSOE en la región. Aquí lo que hay son gentes sencillas que quieren seguir cultivando las tierras que les legaron sus mayores, jóvenes precarios que creen que otra Extremadura mejor es posible, personas que defienden una región limpia y libre de industrias contaminantes. Yo creo que esta lucha culminará de forma satisfactoria, que estas industrias no se van a poner y que la ciudadanía organizada va a demostrar que está por encima de sus gobernantes”.

El Coordinador de IU Mérida, Miguel Ángel Herrera nos reconocía que en la capital autonómica la mayoría de la gente está en contra de la refinería y de las térmicas. “Me siento muy contento”, comentaba, “al ver este sábado en Mérida a tanta gente de la ciudad que sale a manifestarse, junto con otros muchos venidos de diferentes puntos de nuestra región. A ver si, de una vez por todas, Ibarra se da cuenta de que esto es un proyecto inviable.” Además, Herrera nos confesaba una duda que, desde hace tiempo, le ronda la cabeza: “La incógnita que yo tengo, y me la confirman unas recientes declaraciones del señor Gallardo donde dice que “le va la vida en ello”, refiriéndose al proyecto de la refinería, es qué intereses hay detrás de todo esto. Me gustaría saber (supongo que al igual que a muchos otros extremeños) por dónde le tiene cogido este señor Gallardo al presidente Ibarra para que tenga que tragar con un asunto que, de cara las elecciones del año que viene, le va a restar muchos votos.”

Reyes González
Reyes González
Por su parte, en lo que respecta a las plataformas convocantes, El portavoz de Refinería No, Reyes González, afirmaba ''estamos hoy, en nuevo, en Mérida para recordarle a los extremeños que tenemos un Gobierno Regional que no cumple con lo que ha prometido''.

''Yo creo que ya hemos venido aquí en numerosas ocasiones cómo para que el presidente de la Junta, el señor Ibarra, se digne recibirnos y nos diga qué narices quiere hacer con Tierra de Barros y con toda la zona que va de Fuente de Cantos hasta Mérida. Lo que tiene que hacer es dar la cara''.

Reyes González, añadia que se acababa de enterar de que se quiere construir una autovía, que al parecer atropella a todo el término municipal de Puebla de Sancho Pérez, ''y la gente está indignada''. En su opinión, ''la indignación llega cada vez más cuando los políticos actúan unilateralmente y no informan a los ciudadanos''.

Lorenzo Campos
Lorenzo Campos

A su vez, Lorenzo Campos, portavoz de Térmicas No, dijo que “los 500 que estamos aquí”, - en referencia a lo publicado por alguna agencia de infrmación, afirmó irónicamente - , “protestamos contra tres industrial contaminantes como son la refinería y las dos centrales térmicas que se pretenden ubicar en la comarca de Mérida: una en Alange y otra en el término municipal de La Zarza. La primera de Iberdrola y la segunda de DGL. La primera se paró, en principio, por estar demasiado cerca del casco urbano de Alange, pero la empresa recurrió y la Junta ha aceptado este recurso, lo que permite un retranqueo que haría posible su construcción''.

''Nosotros pedimos que presenten de nuevo la documentación y hemos recurrido la decisión del Gobierno regional. Pero es que hay más. Otra empresa, la DGL, presentó hace dos semanas la documentación en la Diputación Provincial de Badajoz y así lo recoge el BOP (boletín oficial de la provincia), para llevar a cabo otra central térmica en el municipio cercano de La Zarza. Sería la mitad que la de Alange, pero con un depósito de gasoil el doble de grande, con capacidad para cinco millones de litros. Esta segunda térmica está ahora pendiente de seguir los trámites para su aprobación. Nosotros nos oponemos, con igual contundencia, a ambos proyectos, por eso hemos venido hoy a Mérida”.

http://www.extremaduraaldia.com/extremadura_al_dia/unas_tres_mil_personas_se_manifiestan_en_merida_contra_las_industrias_contaminantes_que_se_proyectan_en_la_region.html

 

0 comentarios