Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Recuperando la memoria histórica

Recuperando la memoria histórica  

GCE, 70 años después: en lucha por un mundo nuevo.

 

· Campaña para la recuperación de la memoria histórica.

· 1er acto: Homenaje a nuestros mayores.


El día 19 de julio hace 70 años que se produjo el levantamiento obrero en España, levantamiento que conllevaría uno de los mayores logros de la clase obrera en el pasado siglo: hacer realidad la revolución social, incluso bajo una situación de guerra e inestabilidad, desmitificándola como utopía irrealizable.

Sin embargo este no fue un levantamiento que se produjera espontáneamente, sino que fue producto de la insurrección de algunos sectores del ejercito español contra la II República. Todo esto conllevó la Guerra Civil Española, guerra que durante tres años mantuvo a los españoles divididos en dos bandos, incluso podríamos decir que en tres. Todos los archivos suelen tratar el hecho de la guerra entre fascistas y republicanos, sin embargo suelen olvidar un tercer bando, que se levantó contra los fascistas con sus propios medios y que fue traicionado por los dirigentes republicanos: el movimiento obrero.

El movimiento obrero desde el primer momento mostró la necesidad de parar a los fascistas y de lograr mejores repartos de la riqueza para todos, colectivizando las fabricas y las tierras, y haciendo un mejor reparto del trabajo, mejorando la calidad del susodicho. El movimiento obrero se produjo por todas las regiones del país, sin embargo no en todas tuvo la misma fuerza ni se originó en el mismo momento. Ejemplo de ello es la región extremeña, que durante la guerra cayó rápidamente en manos de los sublevados fascistas pero que durante la regencia de la republica protagonizó numerosas ocupaciones de tierras y levantamientos de los campesinos, rápidamente erradicados por la fuerzas de represión de sistema vigente.

Con vistas al 70 aniversario del levantamiento obrero en España, CNT Extremadura organizará diversos actos en recuerdo de los que allí lucharon y los logros que consiguieron, pues no es menester olvidar a aquellos que realizaron grandes obras y que sin embargo permanecen en la sombra, pues recordar que es posible otro mundo mas equitativo no resulta rentable a los políticos manipuladores de la información que nos gobiernan a día de hoy. Así pues y en paralelo con otras campañas por la recuperación de la memoria histórica, y como principio de una serie de actos, CNT Extremadura llevara a cabo un acto homenaje a nuestros mayores el día 22 de julio, a las 20 horas, en el local sindical de CNT Mérida (C/ San Antonio 19), donde habrá charlas-debate, proyecciones y música entre otras actividades.

 

 

Secretaria de comunicación y formación.



--
Confederación Nacional del Trabajo
Regional de Extremadura
Secretariado Permanente
C/ Pizarro, 1-2º  Cáceres
Apdo. 385 C.P. 10080
Telf./Fax:  927 240523
www.cnt.es/extremadura

0 comentarios