Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La noche de Varennes

La noche de Varennes   JUEVES 20 DE JULIO A LAS 20:30H

CENTRO CULTURAL LA ALCAZABA

DE MÉRIDA Proyección de la película LA NOCHE DE VARENNES(La nuit de Varennes) De Ettore ScolaJean-Louis Barrault – Marcello Mastroianni – Hanna Schygulla y Harvey Keitel  Una reflexión colectiva sobre la Revolución Francesa y su proyección hacia el futuro.  

El 20 de junio de 1791 los Reyes de Francia escapaban de París con la intención de sumarse a los ejércitos realistas en la frontera y poner fin a la Revolución que comenzó en 1789.

 

Se ha escrito que la historia contemporánea y la política en nuestros días es estar con la Revolución Francesa o contra la Revolución Francesa. En 1789 los Estados Generales convocados por Luis XVI se revuelven contra los métodos absolutistas y se instituyen en Asamblea Constituyente, en Parlamento elegido por el pueblo. Lo que no pasaba de ser una rebelión de notables se convirtió en revolución cuando el 14 de julio de dicho año el pueblo de París toma la fortaleza de La Bastilla e irrumpe en masa en la escena política y en la historia destruyendo uno de los vestigios más simbólicos del poder de la monarquía absolutista.

 

Declaración de los Derechos del Hombre, abolición de la esclavitud, creación de los Club Revolucionarios (especialmente el de Los Cordeleros o el de Los Jacobinos), abolición del feudalismo… las leyes se suceden con rapidez ante el temor de una monarquía que no quería renunciar a sus privilegios y que desde el principio empieza a conspirar contra los revolucionarios. El 20 de junio de 1791 se toma la decisión: Luis XVI, que previamente había sido obligado por el pueblo a abandonar Versalles y residir en París con sus súbditos, aprueba el plan de la fuga y la decisión de ahogar en sangre el proceso popular. Los ejércitos le esperan en la frontera…

 

El filme de Ettore Scola imagina a un grupo de viajantes que llevan la misma ruta que el Rey en su huida y que ha medida que van avanzando escuchan las noticias de la fuga real y debaten sobre la Revolución y su propio papel en la misma. La película imagina un encuentro entre personajes reales como el patriota americano Thomas Paine, el seductor Casanova o el novelista y provocador  Restif de La Bretonne, que coinciden en la diligencia con personajes ficticios como una Dama de Compañía de la Reina Maria Antonieta, un banquero, una cantante de ópera, una viuda rica, un magistrado, una criada negra, un peluquero y un revolucionario. Durante ese viaje se reflejarán a través de ellos muchas de las actitudes que surgirán a partir de los cambios que se estaban llevando a cabo en aquellos días convulsos que habrían de cambiar la historia.

  

Organiza Izquierda Unida – Extremadura e Izquierda Unida Mérida  

3 comentarios

alesita -

necesiito saver biien q paso en esa noche, la preg es ¿que paso en la noche de varennes?

fLoR...!!!! -

muy buena laq pelicula y además me sirvio para preparar la revolución frencesa para el examen......

muuu -

mytjrsfw th4jb