Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Continua la sangría de trabajadores muertos en Extremadura

Continua la sangría de trabajadores muertos en Extremadura

SEPTIMA VICTIMA MORTAL EN LA REGION EN EL 2006

 Fallece un trabajador de una empresa ligada a Cristian Lay   El accidente laboral se produjo a las 8.15 del pasado viernes. El trabajador Juan G. C. de la empresa Perseida Belleza, ligada a la empresa Cristian Lay de Jerez de los Caballeros, falleció el pasado viernes en un accidente laboral. Manuel Jaramillo, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria y Afines de UGT-Extremadura, detalló a este diario que el operario bajó por una escalera de la zona de trabajo (a dos metros de altura), resbaló y, al caer, se golpeó en la cabeza. "Eran las 8.15 de la mañana. No perdió la consciencia y fue trasladado al centro de salud, donde ya sí la perdió".  

Según el responsable sindical, todavía se investigan las causas, pero la Inspección de Trabajo acudirá mañana jueves a las instalaciones de la empresa de cosmética para proseguir las averiguaciones, a las que también se suma el sindicato, que ya mantiene conversaciones con el resto de empleados y con la dirección de la empresa.  En estos seis meses, el 98,47% de los percances con baja se catalogaron como leves, mientras que 133 accidentes fueron graves y 7 mortales.    

Ver noticia completa: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=251950

 

Hay que recordar que  cada día hay 110 accidentes laborales en Extremadura 

Los sindicatos destacan que es la comunidad autónoma con mayor índice de siniestralidad laboral Extremadura es la comunidad autónoma con mayor índice de siniestralidad laboral, según pusieron de relieve UGT y CC. OO. Se registra una media de 110 accidentes laborales al día en la región. 

El secretario general de CC. OO. en Extremadura resaltó que en los últimos meses se «ha disparado» el número de accidentes considerados como leves, lo que atribuyó al hecho de que están siendo incluidos en esta categoría siniestros que son graves. Julián Carretero culpó de este hecho a las mutuas de trabajo, que en muchos casos, dijo, son «juez y parte», y recordó que el 80 por ciento de las empresas que prestan servicios de prevención en Extremadura están relacionadas con mutuas.   

Por su parte, Miguel Bernal explicó que hay causas estructurales en las empresas extremeñas que conllevan a la elevada siniestralidad existente, como las condiciones precarias de los trabajadores, los contratos temporales, la subcontratación en cadena o el trabajo a destajo. Denunció, además, que la política de prevención en las empresas extremeñas es una «chapuza», ya que se limitan a tener la documentación necesaria para pasar las inspecciones. El dirigente de UGT abogó también por una mayor contundencia en la inspección de trabajo y denunció que los servicios de prevención de las empresas siguen todavía con la mentalidad de «servir a quien les paga», por lo que consideró necesaria una nueva regulación de estos servicios.   

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) se considera imprescindible dedicar los medios necesarios para terminar con la continua perdida de vidas producto, en la mayoría de las ocasiones, de la precariedad laboral y de la falta de medidas en seguridad de los empresarios, debiendo responsabilizarse a los gerentes de las empresas de esos accidentes. Además critica el "ocultismo" del Ministerio de Trabajo y asegura que es "imposible" conocer el número total de accidentes. Cada día mueren en España más de cuatro trabajadores en sus puestos de trabajo, al tiempo que continúa la degradación del mercado laboral, ya que diez de cada once contratos son temporales. 

Para CNT tal y como nos demuestran diariamente los hechos, los accidentes laborales se cobran la vida de l@s trabajadores por el simple hecho de la precariedad en los puestos de trabajo, las jornadas interminables y la falta de inversión en el ámbito de la prevención y la seguridad. Por si los trabajadores no tenían suficiente se ha puesto de moda la lacra de las subcontratas, que se han convertido en un verdadero engaño empresarial para camuflar e imponer nuevas formas de explotación, primando la productividad sobre la seguridad.

0 comentarios