Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Homenaje a nuestros mayores

Homenaje a nuestros mayores
CNT Extremadura [25 de julio de 2006]
Tomás Granado participó en las Juventudes Libertarias, junto a su primo Francisco Granado, vilmente asesinado por el franquismo en 1963, desde su exilio económico francés.

Pilar Mulet, integrante también de esta organización que aglutinó a numerosos jóvenes libertarios en Francia representa el otro exilio: el político. Hija de familia libertaria nació precisamente el 19 de Julio de 1936 pero lo que parecía una vida de amor y anarquía se troncó en odio y despotismo, que sufrieron los que soñaron con un mundo nuevo.

Manuel Méndez tuvo que huir de su Oliva de la Frontera natal hacia Portugal empujado por el avance de la Columna de la Muerte desde Sevilla. De regreso en zona republicana luchó como otros cientos de miles contra el fascismo.

También se significó en la lucha antifascista y libertaria Pablo Mellado, animador de las Juventudes Libertarias y de la CNT de Extremadura durante aquellos años.

A José Barroso le pilló la intentona golpista muy joven y en zona nacionalcatólica desde los inicios de la Guerra: en Cáceres. En su periplo de madurez conoció las ideas anarcosindicalistas y a su vuelta a Cáceres participó antes de la Transición en los primeros núcleos cenetistas extremeños que permitieron la rápida reorganización confederal tras la muerte del Dictador.

El sindicato de Mérida obsequió a los homenajeados con una botella de vino conmemorativa de la Revolución Social que se inició el 19 de Julio de 1936 en amplias zonas de la llamada España republicana. El acto se completó con la proyección en superocho del documental sobre la Revolución Social "Un Pueblo en Armas", así como con una presentación de carteles e imágenes del Movimiento Libertario y la Guerra Civil amenizada con una programación musical que recoge la tradición anarquista con acordes del s. XXI.
http://www.cnt.es/extremadura/

0 comentarios