Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La Junta de Extremadura acuerda migrar toda su administración a Software Libre

La Junta de Extremadura acuerda migrar toda su administración a Software Libre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordó ayer migrar toda su administración al Sistema Operativo GNU/Linux, en su propia versión gnuLinEx. Igualmente se ha decidido adoptar el 'Open Document Format' (ODF), el formato de documento abierto para aplicaciones ofimáticas de OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards), como formato oficial de intercambio de información. (CDTinternet.net)

En esta resolución se establece GNU/Linux como sistema operativo de uso obligatorio en los puestos de trabajo de los empleados públicos de la Junta de Extremadura, por supuesto en la 'distro' gnuLinEx, proponiéndose su implantación paulatina, en el plazo máximo de un año a a partir de la aprobación del presente acuerdo, sobre los mencionados puestos de trabajo de todos los órganos administrativos que estructuran la Administración Autonómica.

Tras la finalización del mencionado período, todos los puestos informáticos de trabajo de los empleados públicos de la Junta de Extremadura deberán trabajar bajo gnuLinEx y los programas adicionales instalados deberán provenir de software de código fuente abierto (Software Libre) o poseer algún tipo de licencia libre.

Igualmente se recoge en esta resolución que de manera inmediata, las herramientas informáticas de productividad personal para todos los empleados públicos de la Junta de Extremadura serán las implementaciones ofimáticas libres que soporten obligatoriamente en modo nativo los estándares establecidos.

Con esta importante resolución toda la información electrónica generada y de intercambio en los distintos órganos que estructuran la administración autonómica de la Junta de Extremadura utilizarán obligatoriamente a partir de ahora los siguientes formatos estándar que ya vienen implementados en la última versión de la suite ofimática 'OpenOffice':

  • Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas (OASIS Open Document Format, sobre la norma ISO/IEC DIS 26300), para información en elaboración y proceso administrativo.

  • Formato de Documento de Intercambio PDF/A (Portable Document Format ISO 19005-1:2005), para información que se desea garantizar su inalterabilidad de visualización.


De este modo la Junta de Extremadura es la primera Administración española que adopta formatos estándares, que todos los organismos internacionales relacionados con el mundo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) coinciden en calificar como el más importante paso dado para favorecer la innovación tecnológica, reducir la dependencia de usuarios, empresas y Administraciones Públicas respecto a aplicaciones propietarias no compatibles, y al mismo tiempo incrementar la interoperabilidad entre diferentes sistemas y aplicaciones a nivel global.

Noticia original:
http://www.cdtinternet.net/modules/news/article.php?storyid=2930

0 comentarios