Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Ruta del maquis en el Jerte

Ruta del maquis en el Jerte CAMINOS OLVIDADOS EN EL TIEMPO

Una ruta divulgará en el Jerte la zona que recorrieron los maquis


La asociación de jóvenes ilustrará el itinerario con la edición de un libro. La publicación estudiará la flora y la fauna, junto con la vida de los cabreros.

* FAUSTINO MARTIN prov-caceresextremadura.elperiodico.com (07/08/2006)

La Asociación de Jóvenes de la comarca del Valle del Jerte va a presentar un proyecto en los próximos días en el registro general de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), con sede en Navaconcejo, en el que se contempla la recuperación de una ruta dentro del término municipal de El Torno, que sube hasta los picos más altos de la sierra donde encontraron cobijo muchos de los guerrilleros que participaron en el movimiento maquis de la zona norte de la provincia de Cáceres, según ha adelantado el portavoz de la citada asociación, Pablo Muñoz.

En este sentido, explicó que "se trata de un paraje serrano donde se refugiaron muchos maquis, e incluso tuvieron secuestrado a algún vecino del pueblo". En cuanto al trazado de la ruta, avanzó que saldrá del casco urbano y subirá hasta la sierra por caminos de herraduras.

En la zona de los primeros chozos se podrán visitar algunos ejemplares de los múltiples que jalonan el término municipal torniego, junto con las majadas de cabreros, "para conocer sobre el terreno como es la vida de estos ganaderos", indicó Muñoz.

El trazado de la ruta incluye además un tramo que discurre por una zona de garganta, "con el fin de que los participantes puedan estudiar la flora y la fauna del entorno", detalló.

Pablo Muñoz indicó además que se trata del antiguo camino que unía La Vera con el Ambroz. La Asociación de Jóvenes de la Comarca del Valle del Jerte está preparando de forma paralela la redacción de un libro que permita a los caminantes conocer la historia y el ecosistema del entorno, "junto con los trabajos agrícolas y ganaderos que a lo largo de los siglos se han desarrollado en aquellos parajes serranos", dándose la circunstancia de que varios de estos trabajos han desaparecido o ya están en vías de extinción.

1 comentario

santiago moreno fraile -

Nunca será olvidado,este libro de nuestra historia,el maquis representó una valentia inigualable de nuestro pueblo.