Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

SEQUÍA EN TENTUDÍA

SEQUÍA EN TENTUDÍA

   Sr. Director: El pasado 16 de agosto el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) explicaba la situación de los embalses gestionados por esa Confederación. Hacía referencia al Protocolo de actuaciones de sequías que ha elaborado la CHG. En la mancomunidad de Tentudía se encuentran en situación de emergencia ya que la reserva almacenada en su pantano garantiza la demanda dependiente del mismo en menos de 1 año.  Añadir la importante proliferación de pozos para captar agua subterránea procedente de los acuíferos de la zona, básicamente para abastecer a la cabaña ganadera

Efectivamente, como indica el señor Martínez Jiménez, siguiendo las pautas marcadas por el Protocolo, se están ejecutando obras para paliar el déficit de aportaciones (poner en servicio antiguos pozos, crear otros nuevos, aprovechar fuentes, etc.) También dice que la espectacular ausencia de aportaciones podría provocar problemas en las localidades de Monesterio, Cabeza la Vaca, Calera de León y otras poblaciones de la zona. No podemos olvidar a los ganaderos ni a la importantísima cabaña ganadera de la comarca. Simplemente, si las lluvias de otoño no llegan el problema será mayúsculo y así lo reconocen los ganaderos.

Mientras todo esto sucede contemplo atónito como la empresa minera Río Narcea Gold Mines, que explota la Mina de Aguablanca, disfruta de patente de corso, con la complicidad de ayuntamientos, particulares y la irresponsable ayuda de algún imprudente concejal, para “pinchar” pozos en los acuíferos de Monesterio, en la zona de “Las Mejostillas”. Esta multinacional ya ha conectado a su red de tuberías de 18 Km. los pozos para trasvasar el agua de la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir, lugar donde esta situada la Mina. También está trasvasando la mayor parte del agua que la depuradora de Monesterio vierte en el arroyo de la Dehesa ya que tiene instalada una bomba a la salida de la estación depuradora.

Sr. Martínez Jiménez ¿Podría aclararnos si esta empresa tiene la autorización de la CHG para trasvasar agua de los acuíferos subterráneos de la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir? ¿En una situación de emergencia es posible que la Confederación busque agua para abastecer a la población y a la misma vez, y en los mismos acuíferos, se permita extraer agua para una mina? ¿En que parte del protocolo se autoriza esta situación? ¿No cree que se está cometiendo una infracción muy grave permitiendo, en situación de emergencia, este tipo de aprovechamientos que nada tienen que ver con la explotación responsable, sostenible y ordenada de las aguas subterráneas? Demasiada gente está esperando su respuesta.

Es necesario recordar que el artículo 116 del Real Decreto1/2001 de 20 de Julio dice que incurrirán en responsabilidad el titular del terreno, el promotor de la captación, el que ejecuta la obra y el técnico director de la misma.

Para finalizar ¿Qué ayuntamiento de la zona se ha preocupado de denunciar que Río Narcea sigue esquilmando los recursos naturales de Monesterio, ahora el agua? Sin cargar mas las tintas sobre el ayuntamiento de Monesterio, que llegado el momento recibirá lo suyo ¿Tan lejos ven los alcaldes de Cabeza la Vaca, Calera de León, Montemolín y Fuente de Cantos el despojo al que asistimos por parte de Río Narcea Gold Mines. 

Fdo. Ramón Millán Cabezas. DNI: 80.033.549-NC/ Pintor Barjola Nº 29, Portal 3, 3º C. 06007. BadajozTlnos: 610 – 492 713 y 653 – 467 575

0 comentarios