Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Denuncia a Río Narcea por no restituir una vía pecuaria.

Denuncia a Río Narcea por no restituir una vía pecuaria.

 

Ecologistas en Acción Denuncia a Río Narcea por no restituir una vía pecuaria.         

 

Ecologistas en acción Monesterio ha denunciado ante la sección de Vías Pecuarias de  la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, que el paso del Cordel de Sevilla-Almadén a su paso por Aguablanca lleva cortado casi un año, impidiéndose la llegada hasta la vecina población del Real de la Jara.             

 

Con motivo de la construcción de la mina de Aguablanca, se emitió una declaración de impacto ambiental del proyecto publicada en el DOE 144 de 17 de junio de 2003, en el punto 8 se recogía la obligación de restitución de vías pecuarias de acuerdo a las anchuras legales establecidas en los proyectos de clasificación. En concreto se recogía la restitución del Cordel de Sevilla-Almadén en más de 1 kilómetro por el trazado norte de la mina, trazado refrendado posteriormente por el deslinde de dicha vía pecuaria.  Esta restitución implica que debe ser en las condiciones adecuadas para mantener sus usos establecidos por la ley, así como restituir aquellos elementos que daban servicio a las vías pecuarias(por ejemplo caminos incluidos en ellas). Condiciones entre las que se debe incluir las de seguridad para el ganado y viandantes, y las de presencia de pastos y vegetación natural, así como señalización.    

 

Sin embargo y según ha podido constatar esta asociación, estas obligaciones del impacto ambiental no se están cumpliendo. Por ello han presentado denuncia contra Río Narcea Recursos, por no restituir el paso y el camino incluido en dicha vía pecuaria y que daba acceso hasta el real de la Jara, manteniendo cortado su acceso desde la finca del Romeral hacia el Real de la Jara a través de dicha zona por paredes, cancillas y alambradas.    

 

Además critican que Río Narcea presuma de pagar los gastos de una ruta por la ribera del Cala en Andalucía, cuando la mina está en Extremadura, y que no sean capaces de restablecer el Cordel de Sevilla-Almadén que es una verdadera ruta, un camino cultural, histórico y ecológico. Ecologistas en Acción cree que la empresa está fracasando en hacer su maquillaje ambiental ante los ciudadanos y además de los hechos denunciados, lo demuestran la extracción de agua que está llevando la empresa y que ha secado arroyos como el de la dehesa en Monesterio, afectando a los ganaderos de la zona y a la fauna de dicho arroyo.  

0 comentarios