Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

ADENEX CELEBRA EL CIERRE DE GAROÑA Y RECLAMA CERRAR ALMARAZ

ADENEX CELEBRA EL CIERRE DE GAROÑA Y RECLAMA CERRAR ALMARAZ

 

El amplio consenso social sobre el problema de los residuos sólo se logrará tras la puesta en marcha de un plan de cierre progresivo de todas las centrales nucleares españolas.     

 

ADENEX ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno español de no renovar el permiso de explotación de la central nuclear de Garoña, una central de funcionamiento muy peligroso debido a sus graves problemas de seguridad (tiene importantes problemas de agrietamiento múltiple por corrosión en diversos componentes de la vasija del reactor). Esta planta atómica tiene permiso de explotación hasta el año 2009.   

 

Según la organización ecologista extremeña, la central nuclear de Almaraz, cuya vida útil técnica finaliza en 2010 y también presenta frecuentes fallos de funcionamiento y seguridad, debería ser la siguiente en clausurarse. Las pretensiones de los propietarios de esta planta atómica de prolongar el periodo de explotación más allá del 2010 no deben ser atendidas por el Ministerio de Industria. En opinión de ADENEX, ya hace años que Almaraz es una central nuclear envejecida, con demasiadas averías imprevistas y problemas de seguridad que suponen un peligro real y pueden estar afectando a la salud de los habitantes de su entorno.   

 

Con respecto al debate sobre el emplazamiento de un cementerio de residuos de alta actividad, ADENEX considera que el consenso social necesario, reclamado por el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no será posible hasta que se ponga en marcha un plan de cierre de todas las centrales nucleares españolas. Cuando esto se produzca, las organizaciones ecologistas se han comprometido a colaborar de forma constructiva en la búsqueda de soluciones.     

 

ADENEX  Asociación para la Defensa de la Naturaleza  y los Recursos de Extremadura  Telf.: 924 38 71 89  adenex@adenex.org

0 comentarios