Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Inauguración de la escultura a las víctimas de ocupación franquista en Badajoz

Inauguración de la escultura a las víctimas de ocupación franquista en Badajoz  
Ángel Olmedo [21 de septiembre de 2006]
Exposición sobre la Guerra Civil e inauguración de la escultura que recuerda a las víctimas de ocupación franquista de Badajoz el viernes 22 de septiembre a las 20 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz (antigua plaza de toros).
http://www.cnt.es/extremadura/index.php?id=1212
 El Palacio de Congresos de Badajoz acoge desde el 22 de septiembre y hasta el 31 de octubre, la muestra: "70 años. Guerra Civil 1936-2006".

Comisariada por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura Enrique Moradiellos, la muestra se ha realizado con motivo del setenta aniversario del inicio de la Guerra Civil.

El objetivo de la exposición está orientado a favorecer una panorámica informativa "sucinta pero sustantiva" de la Guerra Civil española.

La muestra constará de diversos materiales como fotografías, carteles, mapas, documentos, objetos, material fílmico y sonoro y textos explicativos, además de un catálogo realizado en base a textos del propio Moradiellos.
 La escultura, que se ha realizado para el palacio, tiene una forma helicoidal y se desarrolla desde el suelo de manera ascendente. Está realizada en tubo de acero inoxidable de unos 12 centímetros de diámetro. Lo curioso de esta obra es que durante el año la sombra que proyecta sobre su base son líneas inconexas pero en torno al 14 de agosto, --cuando Badajoz fue tomado por las tropas en 1936--, la sombra configura un dibujo parecido al sol o una flor.

0 comentarios