Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

MUCHOS AYUNTAMIENTOS Y POCAS MEDIDAS EN EL DÍA SIN COCHES

MUCHOS AYUNTAMIENTOS Y POCAS MEDIDAS EN EL DÍA SIN COCHES Para Ecologistas en Acción, un año más los Ayuntamientos no han estado a la altura del reto que supone, tanto para el medio ambiente como para la salud y calidad de vida de los ciudadanos, el uso excesivo del coche en las ciudades. La convocatoria del Día sin Coches ha pasado desapercibida para la mayor parte de los ciudadanos, y las pocas medidas adoptadas para reducir el uso del coche no tendrán continuidad.

 Este año, según los últimos datos oficiales, 258 ciudades españolas se han sumado a la convocatoria europea del Día sin Coches –44 menos que en 2005–. La escasa convicción de las autoridades municipales a la hora de plantear medidas, junto a la improvisación y falta de participación ciudadana con que se han llevado a cabo, ha sido la nota predominante. No es de extrañar que casi en ninguna de nuestras ciudades se haya notado una reducción significativa del tráfico.

 Efectivamente, muy pocos de estos 258 Ayuntamientos han puesto en práctica alguna medida como el cierre de una parte de la ciudad al tráfico, a pesar de ser uno de los requisitos para participar en esta convocatoria. Bilbao, Granada,  Valencia, L`Hospitalet, Mérida, Cáceres o Plasencia son algunos de los escasos ejemplos. Menos aún son las corporaciones municipales que han iniciado alguna medida permanente que contribuya a la reducción en el uso del coche, y eso que éste es el otro requisito para participar en el Día Europeo sin Coches.

 La mayor parte de las iniciativas han sido de poco calado. Autobuses gratuitos en Cáceres, Mérida, Plasencia, Málaga, Valencia, Vigo, Bilbao, Santiago de Compostela o Gerona; descuentos en el transporte público; préstamos de bicicletas… son algunos de los ejemplos de medidas, más orientadas a cubrir el expediente que a fomentar un verdadero cambio en los patrones de movilidad.

 Menos aún han sido los Ayuntamientos que han hecho una campaña de información sobre los problemas que ocasiona el uso excesivo del coche en nuestras ciudades: graves problemas de salud por contaminación atmosférica (16.000 muertes al año por esta causa, según el Ministerio de Medio Ambiente) o acústica; pérdida de espacio público; disminución de la calidad de vida en las ciudades; pérdida de autonomía de niños, que no pueden estar sin vigilancia de adultos en la calle… Y ello, a pesar de que estas campañas son claves para que la ciudadanía se conciencie y deje el coche en casa.

 Para Ecologistas en Acción el éxito o el fracaso del Día sin Coches es el resultado de las políticas de movilidad llevadas a cabo todos los días del año, y para poco sirven medidas cosméticas y timoratas de un solo día. Por este motivo, Ecologistas en Acción seguirá denunciando las políticas de apoyo al coche y luchando por una ciudad cercana, sin ruidos, sin contaminación, sin coches, cohesionada por el transporte público, que favorezca el transporte a pie y en bicicleta y cuyas calles vuelvan a ser lugar de encuentro y comunicación y no de aparcamiento y paso de vehículos. En definitiva, unas ciudades para vivir.

http://www.ecologistasenaccion.org/sincoches

0 comentarios