Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Ciclo de cine social Enlazando Culturas

Ciclo de cine social Enlazando Culturas
escrito por Foro Social de Cáceres otro mundo es posible   
Salon de actos escuela OFICIAL DE IDIOMAS
                       
Organiza :
Foro Social de Cáceres otro mundo es posible 
Asociación Paz con Dignidad
Palestina            Los niños de Arna      JUEVES 5 octubrE 20.00
 
 
Colombia            Cóndores no entierran…  JUEVES 19 octubrE 20.00
 
África                 Moolaadé                  JUEVES 2 noviembrE 20.00
 
 
Durante cada proyección tendrá lugar una breve charla–coloquio sobre el tema
Temas                  Películas  seleccionadas                   Día programado
 
Palestina                   Los niños de Arna      JUEVES 5 octubrE 20.00
 
 
Colombia           Cóndores no entierran…  JUEVES 19 octubrE 20.00
 
África                Moolaadé                  JUEVES 2 noviembrE 20.00
 
 
Durante cada proyección tendrá lugar una breve charla–coloquio sobre el tema .
 
 
Breves reseñas de las películas programadas
 
Los niños de Arna (2003)
Director: Juliano Mer Khamis
Duración: 84´
 
Un reflejo directo y contundente de la vida en el drama palestino, por la que se observa la vida y la muerte prematura de una generación perdida de palestinos.
 
Argumento:
Youssef, se mató en un ataque suicida en 2001. Ashraf, fue asesinado por el ejercito israelí en 2002. Alla, dirigió un grupo de la resistencia palestina hasta que también fue asesinado en 2003.
Un documento que narra la historia y evolución de unos niños que tenían una vida por delante y formaban parte de una escuela de teatro fundada por Arna Mer, una mujer judía y casada con un palestino, donde prometían ser buenos actores. En abril de 2002 el director regresa al campo de refugiados de Jenin para comprobar lo que les ocurrió a aquellos niños que conoció y que tanto quería.
 
 

Cóndores no entierran todos los días (1984)
Director: Francisco Norden
Duración: 85´
 
Basada en la novela del mismo nombre del escritor Gustavo Álvarez Gardeazaba, refleja la violencia de los años 50 en Colombia a través de un brillante retrato de una de las eras más violentas de la historia de Latinoamérica, en la que se puede sentir la confusión y el odio desatados por un conflicto que ha hecho desangrarse a Colombia y por el que todavía continua desangrándose.
 
Argumento:
Es una crónica sobre León María Lozano, conocido por ser el Jefe de “Los Pájaros” (bandas formadas por grupos de conservadores), y al que se le atribuye la muerte de 3.569 personas. Narra su tenebrosa leyenda y su historia criminal, donde la violencia surge como un rumor y termina consolidándose como una pugna entre los liberales y conservadores en Colombia, detallando de forma magistral los acontecimientos en los que participó éste personaje y los que se generaron a raíz de los mismos.                  
 
 
 
Moolaadé (2004)
Director: Ousmané Sembene
Duración: 120´
 
Una película valiente en clave de denuncia, lo que contribuye a hacerla todavía más atractiva, que supone un paso importante en un cine africano casi inexistente, del que apenas nos llegan películas. Es innegable su condición de alegato en favor de una sociedad africana más justa y con menos violencia contra las mujeres.
 
Argumento:
Collé Ando vive en un pueblo africano. Hace 7 años no permitió que su hija fuera sometida a la ablación del clítoris. Una práctica que le parece una barbarie. Hoy cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo “el moolaadé” y la tradición de la ablación del clítoris “la salindé”.


 

0 comentarios