Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

El arte cacereño alimenta la paz en Palestina

El arte cacereño alimenta la paz en Palestina  

Quince artistas donan sus obras para un proyecto de ayuda en la franja de Gaza.

 

El arte hecho solidaridad. Aunque la frase suene a tópico, la unión de 15 artistas cacereños logrará que 158.000 familias palestinas de la franja de Gaza puedan recibir alimentos a través del Comité Español de la Unrwa, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

En la exposición titulada Arte por la paz , inaugurada anoche en el Museo de Cáceres hasta el 12 de noviembre, participan Perico Valhondo, Lourdes Murillo, Mariano Muriel, Javier Alcaíns, Matilde Belvís, Toni Barroso, Antonio Gómez, Luis Costillo, Marina Martín, Pepe Higuero, César David, Antonio Orihuela, Juan Manuel Barrado, Sebastián y Antonio Sarró.

Fotografías, pintura y poesía visual en 16 obras donadas por sus autores con precios que oscilan entre los 400 y 700 euros. El objetivo de los organizadores se centra ahora en llegar a recaudar 6.000 para un programa urgente de alimentos de la Unrwa en Gaza, donde viven 1,5 millones de palestinos en condiciones extremas.

Esta agencia trabaja desde 1949 con casi 4,5 millones de refugiados palestinos en el mundo repartidos entre Siria, Líbano, Jordania y en la franja de Gaza y Cisjordania. A la apertura de la muestra acudió ayer Eduardo Reneses, director del comité español de Unrwa, que destacó el apoyo del grupo de artistas al proyecto solidario con Palestina. Su radiografía de la situación humanitaria en la franja de Gaza fue desoladora: "Hay unos problemas enormes para la entrada de personas y alimentos. Los niveles de desnutrición infantil son muy altos, igual que el desempleo y para que los niños vayan a las escuelas".

 

Movilización conjunta

Esta difícil situación y la reciente guerra del Líbano animó al gremio cacereño a movilizarse el pasado verano. "Hablamos en agosto y pensamos que había que hacer algo", afirmó Juan Manuel Barrado, poeta visual y uno de los impulsores de la iniciativa que pretenden trasladar a Madrid o París.

El responsable de la Unrwa agradeció la "especial sensibilidad" de los participantes por su apoyo a causas humanitarias como la de Palestina y destacó la calidad de sus obras: "Son preciosas y animo a los ciudadanos a que vengan a verlas y que, si adquieren alguna, sepan que van destinadas a un proyecto de emergencia".

Sobre la situación real en los territorios autónomos, hizo hincapié en que "es imposible entender lo que ocurre en la franja de Gaza y Cisjordania si no se vive" y puso como ejemplo el muro que separa Palestina de suelo israelí. Acudir al trabajo o a un centro de salud se convierten en misión imposible para estos refugiados. "Es imposible porque hay que cruzar ese muro. El impacto es tremendo", señaló. Los artistas cacereños, aunque lejos, han conseguido superarlo.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=263100

0 comentarios