Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Comunicado Térmicas No

Comunicado Térmicas No  

"TÉRMICAS NO" ANUNCIA UNA CONCENTRACIÓN CON CORTE DE CARRETERA PARA EL PRÓXIMO DÍA 22 DE OCTUBRE JUNTO CON LA PLATAFORMA" NO A LAS TÉRMICAS" DE LA ZARZA.

La Plataforma Ciudadana "Térmicas No" junto con la Plataforma "No a las Térmicas" de la Zarza llevaremos a cabo el próximo día 22 de Octubre  una concentración con corte de carretera en la autovía A-66, en el PK 627, en ambos sentidos, desde las 9,00 h. hasta las 13,00 h., con cortes intermitentes de 10 minutos cada hora.

Con esta concentración ambas Plataforma pretendemos protestar pacíficamente y dar a conocer las graves consecuencias que para el entorno social y medioambiental suponen estos proyectos industriales altamente contaminantes.

En la actualidad existen tres proyectos de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en Badajoz: Hidrocantábrico e Iberdrola, con una potencia respectiva de 800 y 850 MW, en Alange, y EGL, con una potencia de 400 MW, en La Zarza.

Estas son algunas de las razones por las que ambas  Plataformas Ciudadanas decimos NO a la instalación de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en Extremadura:

1.- NO porque la producción eléctrica de estas Centrales Térmicas de Ciclo Combinado representan un claro excedente energético en Extremadura, donde en la actualidad más del 70% de la energía   que aquí se  genera se consume fuera de la comunidad extremeña. Extremadura no necesita la instalación de Centrales Térmicas para garantizar la diversificación de la generación eléctrica, ya que en esta Comunidad existe un gran potencial en energías renovables.

2.- NO PORQUE LAS EMISIONES DE CO2 producida por la instalación de estas centrales incumple los objetivos de reducción de emisión de gases causantes del efecto invernadero al que se ha comprometido España con el Protocolo de Kyoto. Sólo la Central de Iberdrola en Alange prevé emitir 2.500.000 de toneladas de CO2 al año.

3.- NO POR EL EFECTO NEGATIVO TANTO EN LA SALUD (que ocasiona hasta 20 enfermedades diferentes) COMO EN EL MEDIO QUE NOS RODEA: Estas centrales producen  un gran impacto en un radio de decenas de Kms, afectando a la población y al entorno que rodea la central. Los valores de emisión de gases perjudiciales aumentan si el   funcionamiento es por gasóleo.

·        EN LA SALUD HUMANA, produce irritación del sistema respiratorio (tos, empeoramiento de alergias y asma, haciendo más frecuentes los resfriados,...), conjuntivitis, cefaleas, problemas gastrointestinales y renales, enfermedades cardiovasculares,   etc.

     Afecta principalmente a niños, ancianos y adultos con actividad física prolongada en el exterior (agricultores, ganaderos, deportistas,..).

·        EN EL MEDIO AMBIENTE: afecta a la producción vegetal debido a la reducción del crecimiento, desarrollo de flores, frutos y semillas. Las plantas se hacen más sensibles a plagas, enfermedades y sequías. Afecta a especies forestales tan importante para Extremadura como la encina, el alcornoque, el pino, y otros.

4.- NO POR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: A todo lo anterior habría que sumarle este tipo de molestia que afectará en un radio de algunos Kms. debido al ruido producido por las turbinas. Provoca alteraciones del sueño, migraña, mareos, cansancio, cambios de carácter, irritación,...

5.- NO PORQUE el proyecto CONSUMIRÁ importantes cantidades de un recurso escaso, el AGUA del Pantano de Alange. El consumo de agua sólo de la Central de Iberdrola será de aproximadamente 89.000 ciudadanos por día. También se reducirá la calidad del agua del pantano de Alange y de nuestros ríos, principalmente del Guadiana..

6.- NO  POR  UBICARSE EN UNA ZONA MUY POBLADA: Se trata de  industrias contaminantes muy próximas a Alange, Torremejía, La Zarza, Don Alvaro, Villagonzalo, Mérida, Almendralejo, ect, y de zonas residenciales tales como el poblado de Confederación Hidrográfica del Guadiana, la urbanización Miralrío, la existente junto al río Guadiana en término de Don Alvaro, así como el Campo de Golf Don Tello, ect, cuya población se vería gravemente afectada por la reducción de la calidad del aire debido a los gases tóxicos que las mismas emiten (CO2, NOX, CO, SO2), partículas sólidas, sustancias químicas ( arsénico, cadmio, cromo, cobalto, benceno, naftaleno, tolueno, pireno, etc) y sustancias radiactivas.

7.- NO POR EL COMBUSTIBLE: ya que estas centrales funcionan alternando gas natural/gasóleo. En el caso de deficiencia en el suministro de gas natural pasaría a utilizarse el combustible secundario (gasóleo), almacenado en un depósito propio de la central, con capacidad en el caso de la Iberdrola de 2.600.000 litros, y en la Central de EGL de 5.000.000 litros. El uso de este último multiplicaría las emisiones de gases contaminantes, así como su incidencia en la salud y en el medio ambiente.

8.- NO POR EL IMPACTO PAISAJISTICO: Sería muy grave, tanto por la generación de columnas de gases y   vapor  visibles a grandes distancias como por el  tamaño de las instalaciones (extensión y altura), ya que cuentan con grandes chimeneas y torres de refrigeración, y cada Central ocuparía   una extensión mínima de 10 Has. aproximadamente, causando un impacto visual irreversible y permanente. También causarán un grave impacto las líneas eléctricas de evacuación y el gasoducto de conexión, ambas infraestructuras accesorias a las Centrales Térmicas.

9.- NO POR EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO, que afecta al:

  • SECTOR AGRARIO que se verá fuertemente perjudicado, ya que se producirá la pérdida de la calidad y el desprestigio de la imagen   de los productos de la zona, y por consiguiente producirá una disminución de las ventas y de su precio, afectando principalmente a las áreas de cultivo más cercanas ( Alange, La Zarza , Torremejía, Almendralejo, Calamonte, etc).
  • SECTOR GANADERO que sufrirá idénticas consecuencias negativas que el sector agrícola.
  • SECTOR SERVICIO: Se destruirá mucho empleo ya que disminuirá   el número de visitantes a nuestras localidades, puesto que la imagen de salud ambiental de la que ahora gozamos  desaparecerá inmediatamente y para siempre. DESINCENTIVAN EL TURISMO.
  • SECTOR OBRERO: las Centrales pueden generar durante la construcción un número de empleos medios de 400, pero una vez   en funcionamiento se reducirá a no más 40 empleos, los cuales serán ocupados la mayoría por técnicos del sector industria muy escasos en la zona, por lo que posiblemente serán cubiertos por personas ajenas a la comarca.

El empleo NETO será el generado por las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado menos el empleo destruido por los efectos de las mismas en los distintos sectores económicos del entorno.

10.- NO POR NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO, la lluvia ácida producida por las emisiones de óxido de nitrógeno y, cuando funcionen con gasóleo de dióxido de azufre acelerará el deterioro de las rocas, afectando al Patrimonio Histórico-Artístico de Mérida (Patrimonio de la Humanidad), al Castillo árabe y las Termas romanas de Alange (Monumento Nacional), a las pinturas rupestres de La Zarza (La Calderita), así como  al resto existente en un radio mínimo aproximado de 25km.

Aprovechamos para pedir disculpas a todos los conductores afectados, a los cuales se les obsequiará con productos agrícolas típicos de la zona mientras duren los cortes, por las pequeñas molestia que le podamos ocasionar, y les instamos a la solidaridad, pues este acto es un medio para reivindicar el desarrollo sostenible de Extremadura, lo cual beneficiará a todos en general.

Estarán presentes en el anunciado corte de carretera los presidentes de la Plataforma "Térmicas No" de Alange y de "No a las Térmicas" de La Zarza, Lorenzo Campos y José Manuel Nogales respectivamente, quienes amablemente atenderán a los medios de comunicación que se desplacen hasta allí.

Nuestro e-mail: plataformatermicasno@gmail.com

Nuestra web: www.termicasno.com

0 comentarios