Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Extremadura. Pilar Barden participa con Térmicas No en el corte de la A66

 
Unas 70 personas, según la organización, realizan sin incidencias cortes intermitentes de tráfico en la A-66, a la altura de Calamonte.
Extremadura al día (Kaos en la Red) [22.10.2006 18:06] - 48 lecturas - 3 comentarios











ampliar

Unas 70 personas, según la organización, realizan sin incidencias cortes intermitentes de tráfico en la A-66, a la altura de Calamonte.

Hidrocantábrico en Alange y EGL en La Zarza ya han abonado los avales requeridos por el ministerio de Narbona para continuar el proceso.


Las plataformas ciudadanas contra la construcción de centrales térmicas de ciclo combinado mantendrán una reunión el próximo 3 de noviembre con el director general de Ordenación Industrial, Energía y Minas, Manuel García Pérez, para explicarle sus pretensiones y recibir información sobre las empresas propietarias de los proyectos que ya han abonado los avales requeridos por Medio Ambiente para continuar con el proceso de instalación.

Así lo manifestó hoy el presidente de la Plataforma Ciudadana 'Térmicas No' de Alange, Lorenzo Campos, con motivo del corte de tráfico realizado hoy en la Autovía A-66, a la altura de la localidad pacense de Calamonte, para protestar por la ubicación de tres plantas energéticas en esta zona de la provincia de Badajoz.

Explicó que la jornada de protesta, que consiste en cortes de tráfico cada hora durante 10 minutos, en concreto, en el kilómetro 627 de la autovía A-66, a la altura de Calamonte (Badajoz), se está desarrollando "pacífica y tranquilamente" a pesar de las inclemencias del tiempo. Según datos de la propia organización, han participado en el corte de tráfico un de unas 60 ó 70 personas pertenecientes tanto a la plataforma de Alange como a la de la localidad de La Zarza, también convocante de la iniciativa, así como de la plataforma contra la refinería Balboa en Tierra de Barros.


Según relató Campos, los conductores afectados por esta acción se toman "con filosofía" las molestias causadas. Como compensación por el retraso en su trayecto, los manifestantes, tras ofrecer información y reclamar su apoyo al motivo de su protesta, son obsequiados con productos típicos de la tierra.


El fin último de esta acción es protestar por la ubicación en la comarca en la que se ubica la localidad de Alange de tres proyectos "altamente contaminantes", como son las centrales térmicas de ciclo combinado de Hidrocantábrico e Iberdrola, con una potencia respectiva de 800 y 850 MW, en Alange, y EGL, con una potencia de 400 MW, en La Zarza.


Este es el primer corte de carretera convocado en solitario por las plataformas contra las térmicas, dado que hasta ahora, según indicó Campos, habían colaborado con las iniciativas de la plataforma 'Refinería No'. En el futuro, avanzó, convocarán nuevas acciones de protesta, y asimismo organizarán un nuevo ciclo de charlas y conferencias en la zona, en esta ocasión enfocadas a la producción de energías renovables.

ENCUENTRO CON ADMINISTRACIONES


Asimismo, continuarán intentando mantener encuentros con las administraciones públicas para exponer sus pretensiones. De hecho ya han solicitado entrevistas con responsables del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Extremadura.


De hecho, anunció que el próximo 3 de noviembre mantendrán una reunión con el director general de Ordenación Industrial, Energía y Minas, Manuel García Pérez, de la que esperan recibir información sobre los dos proyectos que ya han abonado los avales requeridos por el ministerio de Cristina Narbona para continuar con el proceso, que son Hidrocantábrico en Alange y EGL en La Zarza.


El pago de este aval, según Campos, no significa que las centrales se vayan a construir, sino que es una muestra de que las empresas tienen un interés real por los proyectos. Esta medida fue adoptada por el ministerio para hacer una "criba" sobre los proyectos de este tipo presentados, que en el conjunto del país se elevaba el pasado año a 96 propuestas.

 

Más información: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=25341

0 comentarios