Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Pantano en el árdila

Pantano en el árdila

   Cúriga-Ecologistas en Acción Monesterio se felicita por la decisión de nohacer un pantano en el Río Ardila y buscar otras soluciones alabastencimiento de agua en la Comarca de Tentudía.  

Tras la intensa sequía que llevamos padeciendo en casi los últimos tresaños sumada en la zona al mayor consumo de agua en la comarca por laconstrucción de 2 tramos de autovía y el incremento temporal del uso delagua en otras actividades, la presión por la escasez de agua había llevadoa algunos políticos a solicitar la construcción de un nuevo pantano en laribera del río Árdila de entre 100 y 200 hm3. 

Un sin sentido, puesto que la escasez de agua ha estado afectando a lagran mayoría de pueblos y ciudades de España, y ese planteamiento llevaríaa que en miles de pueblos y ciudades se construyese otro nuevo pantano.Además de que en época de sequía para nada se quiere un pantano seco. 

El planteamiento de un pantano de dichas características en la ribera delArdila es calificado por Cúriga-Ecologistas en Acción como una aberraciónsólo planteada por políticos que se meten a Ingenieros. Dicha solicitud nose correspondía a la demanda de agua en la zona y sólo se podía entenderdesde un punto de vista especulativo, de confrontación política y dedesconocimiento técnico. Entre otras cosas porque en la ribera del Ardilaya existen pantanos que a finales de este verano se encontraban también enporcentajes de llenado muy bajos y además la zona esta declarada por lalegislación europea como Lic(lugar de importancia para la conservación)integrado en la Red Natura 2000, con lo que se iría en contra de losplanteamientos de europa en conservación. 

La ribera del Ardila presenta unos hábitas fluviales y de ribera en granestado de conservación con una gran importancia para la fauna piscícola,ornitológica y vegetal, destacando sus tamujares como hábitat prioritariopara la conservación y su función de auténtico corredor ecológico. Por loque desde Ecologistas en Acción de Monesterio se pide que la DirecciónGeneral de Medio Ambiente califique además este río como CorredorEcológico e invierta en su conservación, gestión y ordenación, para queademás sea una herramienta útil en el desarrollo sostenible de la comarcade Tentudía. 

Por eso desde esta asociación se felicitan de que la ConfederaciónHidrográfica del Guadiana halla descartado la construcción de un pantanoen el Ardila y ofrecido otras soluciones para el abastecimiento de agua ala mancomunidad de Tentudía. Aunque cree que tanto la Confederación H. delGuadiana como la Delegación del Gobierno han actuado de manera muy lentaen toda esta crisis del agua en la comarca, demostrando ciertaincompetencia y que esta situación ha llevado a planteamientos demagógicospara construir otro pantano. 

Ahora que empiezan las lluvias otoñales con cierta intensidadCúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio cree necesario plantearse unamejor gestión de la oferta y la demanda del uso del agua, así como tenerlas ordenanzas y reglamentos adecuados que puedan servir para actuaradecuadamente en épocas de sequía, así como para que nuestros pueblos estén orientados para un mayor ahorro y eficiencia en el uso del agua.

0 comentarios