Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

"La Revolución Libertaria" en Cáceres. Del 15 al 25 de Noviembre. Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla"

"La Revolución Libertaria" en Cáceres. Del 15 al 25 de Noviembre. Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla"  

CGT Cáceres, con la colaboración la Institución Cultural el Brocense", trae a Cáceres la exposición itinerante "La Revolución Libertaria", puesta en marcha por la Fundación Salvador Seguí y la CGT. Podrá visitarse del 15 al 25 de Noviembre en el museo "Casa Pedrilla".  La exposición La Revolución Libertaria, 70 aniversario del 19 de julio de 1936, nace con la intención de poner de relieve, con imágenes y con documentación de la época, los momentos históricos referentes a su existencia. Una charla del historiador del movimiento libertario extremeño Roberto Montañés completará el programa.

PROGRAMA:

Del 15 al 25 de Noviembre en el Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla", Ronda de S. Francisco S/N. 

-15 Noviembre. 19.30 h. 

Acto de presentación e inauguración de la exposición.

-16 Noviembre. 19.30 h.

Charla: "El preámbulo de la revolución libertaria en Extremadura y la guerra", por Roberto Montañés Pereira, historiador del movimiento libertario en Extremadura.

Organiza: SOV Cáceres CGT

Colabora: Institución Cultural El Brocense".

 

La exposición La Revolución Libertaria, 70 aniversario del 19 de julio de 1936, nace con la intención de poner de relieve, con imágenes y con documentación de la época, los momentos históricos referentes a su existencia.

El propósito es dar a conocer a las nuevas generaciones algunos de los hechos que vivieron sus abuelos, al mismo tiempo que recordar a esas personas, que de modo muy sentido, mantuvieron la llama viva de la Revolución en el exilio interior y exterior, y una vez desaparecidos dejaron constancia de sus vivencias en grabaciones orales y testimonios escritos para que su experiencia ayude a comprender mejor “ese corto verano de la anarquía”, ese momento único donde la ilusión de un mundo nuevo se hizo realidad. Nuestro reconocimiento se extiende a los libertarios anónimos y al pueblo vencido.

El 19 de julio de 1936, fue la culminación de un proceso de maduración revolucionario que encontró, tras el golpe de estado fascista del 18 de julio, las condiciones objetivas necesarias para eliminar los obstáculos que se oponían a su desarrollo.

La exposición, que consta de 26 paneles y un montaje audiovisual, inicia su recorrido mostrando los antecedentes éticos y filosóficos del anarquismo y termina planteando el debate pendiente de la Revolución. De forma descriptiva presentamos cronológicamente desde la Primera Internacional a las organizaciones que, como la Confederación Nacional del Trabajo, la Federación Anarquista Ibérica, las Juventudes Libertarias y Mujeres Libres, conforman el Movimiento Libertario. Desde el Naturismo al Esperanto, la Cultura Ácrata y su Filosofía, la Pedagogía Libertaria, los Ateneos, hasta el proceso producido el 19 de julio, cuando el pueblo en armas, frena el golpe fascista en buena parte del país y el proletariado entra en escena como principal actor, representando con la pérdida de la guerra el final del drama histórico.

La eclosión de la Revolución Libertaria, se plasmó en infinidad de realizaciones. El nuevo orden social, autogestionario, organizado de abajo a arriba, tuvo en las colectividades su principal exponente. Los trabajadores por primera vez vivieron todo aquello que habían soñado, experimentando la libertad, la solidaridad humana, el apoyo mutuo y la igualdad entre hombres y mujeres; con una filosofía acorde a los requisitos que demandaba la nueva sociedad y unas prácticas comprometidas con la naturaleza y la fraternidad universal. Décadas de cultura libertaria y de enseñanza racionalista, a través de los ateneos y los sindicatos, hicieron posible la preparación intelectual del pueblo.

Nuestra intención es actualizar unos acontecimientos que ocurrieron y de los cuales hemos de aprender para asimilar, recogiendo la parte positiva de ellos, forjando así un pensamiento que incite a la acción.

http://agora.ya.com/cgtcaceres/

http://www.memorialibertaria.org

0 comentarios