Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Extremadura: Bruselas ´suspende´ a la región en I+D, ferrocarril y renovables

Extremadura: Bruselas ´suspende´ a la región en I+D, ferrocarril y renovables

 FORO SOBRE FONDOS EUROPEOS EN EXTREMADURA ORGANIZADO POR LA FEMPEX
Kaos. Extremadura (Mario Rodrigues)

Bruselas ´suspende´ a la región en I+D, ferrocarril y renovables

La Unión Europea insta a la comunidad extremeña a "aprender de los errores" de cara al periodo 2007/2013. Advierte de que debe priorizarse la competitividad, la innovación y el corredor de alta velocidad.

El Periódico Extremadura
26/10/2006

Extremadura no ha hecho los deberes en cuestiones consideradas prioritarias por Bruselas, según apuntó ayer el responsable del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea, el portugués Mario Rodrigues. Entre las consideraciones realizadas por Rodrigues destaca la escasa inversión en el periodo 2000/2006 en medidas relacionadas con la Estrategia de Lisboa , es decir, la mejora de la competitividad, el desarrollo del tejido productivo, la innovación, la investigación y los avances de la sociedad de la información.

Las declaraciones de Rodrigues se produjeron en el transcurso del Foro sobre Fondos Europeos en Extremadura organizado por la Fempex. Tras indicar que la situación extremeña "ha mejorado" respecto al año de inicio del actual periodo de ayudas con un avance del PIB por habitante, el representante de la Comisión Europea comentó que en estos años las inversión en la sociedad del conocimiento ha sido escasa y, dentro de este apartado, "no se invierte en transferencia de tecnología", con un gasto presupuestado de apenas un millón de euros en siete años (de los que se ha ejecutado menos de la mitad). Además, el grado de ejecución en lo referido a la sociedad de la información es muy escaso.

POCO PARA EL FERROCARRIL Del mismo modo, Mario Rodrigues cuestionó la "inversión masiva" con fondos europeos en carreteras y autovías --a los que se destinan 850 millones de euros en el periodo 2000/2006--, y el escaso gasto destinado a ferrocarril. "Esto aboca a una gran dependencia del transporte por carretera, lo que supone elevados costes ambientales y energéticos, por lo que es necesario replantear en el futuro estas políticas de inversión", afirmó.

Asimismo, recordó que las actuaciones en ferrocarril presentan un grado de ejecución muy bajo, menor del 60%.

Otro aspecto en el que Extremadura se estaría apartando de las directrices marcadas por Bruselas es el de medio ambiente, con un porcentaje de ejecución de objetivos de apenas el 45%. Dentro de este apartado, Rodrigues hizo mención especial a las energías renovables, cuestión muy importante para la Comisión Europea, y donde Extremadura no ha programado ni un solo euro en el actual marco financiero de ayudas.

Las consecuencias de esta actuación es, siempre según el representante de la Comisión Europea, que los niveles de I+D en Extremadura "son de los más bajos de España", hay pocos investigadores y "el empleo en actividades tecnológicas respecto al total de empleo es muy poco relevante".

BAJA PRODUCTIVIDAD Otras consecuencias serían que la productividad es la más baja de España, pese a experimentar un crecimiento del 1,2% en diez años, el mayor del país, y que "la inversión extranjera en la región es muy reducida".

Como aspectos positivos, aludió a iniciativas de la sociedad de la información como el programa Vivernet o el desarrollo del software libre.

Para el periodo que ahora se inicia (2007/2013), Rodrigues hizo un llamamiento a "aprender de los errores" y agregó: "El reto es muy importante, porque puede se la última oportunidad. Nadie sabe qué va a pasar con las ayudas más allá del 2013".

Como ejes principales del próximo periodo marcó la investigación, la potenciación del capital humano, el avance en las nuevas tecnologías y el impulso a las energías renovables. Respecto a actuaciones concretas en infraestructuras básicas, abogó porque se vuelque el esfuerzo en la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Lisboa y por la potenciación del transporte ferroviario convencional en las principales líneas extremeñas.

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=25524

0 comentarios