Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

ASOCIACIÓN ALDEA MORET // COLECTIVO SOCIO-CULTURAL (CÁCERES) en el Diagonal

ASOCIACIÓN ALDEA MORET // COLECTIVO SOCIO-CULTURAL (CÁCERES) en el Diagonal EL PAPEL CONTINUO

“La idea es fomentar la cultura participativa en el ámbito del barrio”

ASOCIACIÓN ALDEA MORET // COLECTIVO SOCIO-CULTURAL (CÁCERES)
1. Breve resumen histórico de vuestro colectivo.
2. Objetivos a corto y largo plazo.
3. Límites y cosas pendientes en este momento.
4. Qué aportáis a lo que ya existe, y cuál es vuestra conexión con el entorno.

1. La Asociación Socio-Cultural Aldea Moret nace el día 16 de octubre de 2004, sin ningún ánimo de lucro, con el fin de fomentar la actividad cultural en el Barrio de Aldea Moret, dado el ambiente de deterioro social establecido en el distrito, tanto por el abandono y dejadez de las instituciones públicas como por la pasividad de sus habitantes. La idea es revitalizar la vida cultural, ser un espacio de encuentro que nos permita organizar y promover actividades encaminadas a nuestro crecimiento socio-cultural, apoyar y fomentar la cultura participativa en el ámbito territorial del barrio, convirtiéndose en un lugar de unión y de comunicación. Se propone el diálogo como motor de la actividad cultural, una forma de potenciar un ámbito definido por lo artístico (teatro, pintura, música, cine, etc.) y como motor social (publicaciones, charlas, cursos, itinerarios de conocimiento del medio, debates, conferencias, coloquios, etc.). Asimismo, se realizan seminarios, talleres, cursos y se organizan conferencias sobre temas específicos relacionados con el trabajo y las necesidades de desarrollo local del barrio. Mediante estas actividades formativas se intenta potenciar el acercamiento a distintos problemas sociales de nuestro tiempo.

2. Tras dos intensos años organizando semanas culturales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, paseos, editando una revista cultural, un DVD y una página web (aldeamoret.com), el último paso ha sido la organización del I Festival Musical de la Aldea de la AMEX (Asociación Musical Extremeña), para abordar la marginación del barrio. Y nuestros objetivos se siguen centrando en activar la participación social y la integración, atendiendo a las características tan especiales que tiene Aldea Moret (barrio marginado). La actualización diaria de nuestra web es esencial como motor de expresión de nuestras opiniones y actividades.

3. Tenemos unos frentes abiertos con nuestro excelentísimo Ayuntamiento: en cuanto a la subida del bus, la ordenanza de Convivencia Ciudadana, el intento de dilapidar el Poblado Minero (pobladomineroaldeamoret.- blogspot.com/), un local para nuestra asociación que no nos ceden... Con la Junta de Extremadura, un ‘no’ rotundo a la refinería.

4. Los logros de estos dos años han sido muchos, tras numerosas luchas (freno de la subida del bus, peleas en los plenos municipales, rechazo total al basurero a 3 km. del barrio, etc.), pero destaca el espontáneo nacimiento de la Pequeña Resistencia Local de Aldea Moret: personas críticas, independientes, creyentes, ateos, agnósticos, sindicalistas, trabajadores, parados y paradas, negros, blancos, gitanos, payos. Creemos en la autogestión y en la solidaridad. (Más información: www.accionsocial.unlugar.com)

http://www.diagonalperiodico.net/article2343.html

0 comentarios