Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

No a la refinería

escrito por pilar   
jueves, 09 de noviembre de 2006

victor_00El coordinador regional de Izquierda Unida, Víctor Casco, continuó hoy en Trujillo con la presentación de la campaña informativa contra la refinería que bajo el título 'Desarrollo Sostenible. No a la refinería', busca la movilización de la ciudadanía en contra de este proyecto empresarial.

En este sentido, Casco afirmó en el transcurso de una rueda de prensa que con esta iniciativa se pretende que "la oposición y la información" a la refinería de Tierra de Barros "se regionalice" y no sea exclusivo a esta zona, porque según dijo está "en peligro el modelo de desarrollo industrial de la región".

A juicio de Casco, de ponerse en marcha este "megaproyecto" con complicidad de la Junta de Extremadura, supondría el cambio radical de las bases del modelo económico, ya que especificó que a lo mejor puede dar beneficios inmediatos, pero auguró que en un futuro "vendrá la desolación" y "se condenará al destierro a las futuras generaciones".


Así invitó a que, si los dirigentes quieren asegurar el futuro de la población, aprovechen el potencial que ofrece la "Extremadura verde". En este sentido, explicó que se debe aprovechar los recursos del sector agroalimentario y de las energías renovables, como por ejemplo la solar. Por ello, según apuntó se trata de que haya un modelo industrial compatible con el medio ambiente y que genere importantes recursos económicos, condenando el "modelo residual" que pretende implantar la Junta.
"De esta forma, el Gobierno regional está apostando por industrias que está rechazando el conjunto de la Unión Europea y está convirtiendo a la región en un basurero industrial, con empresas como varias cementeras, una siderúrgica, una central nuclear, varias propuestas de centrales térmicas o con el proyecto de la refinería", lamentó.


Por tanto, ante esta situación, Víctor Casco propone proyectos industriales basados en el sector agroalimentario, donde se manufacturen esos productos en la región y luego se vendan fuera.

Además, propone la instalación de energías renovables y un desarrollo basado en las nuevas tecnologías con la creación de una empresa pública que llegue a llegue a todas los ciudadanos.
"OLIGOPOLIO POLÍTICO-EMPRESARIAL"


Además, criticó la existencia de un "oligopolio político-empresarial" entre el empresario Alfonso Gallardo, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira y "el sobrino del empresario" y diputado del PSOE, Francisco Fuentes Gallardo, que "son responsables del proyecto obedeciendo a intereses privados, ya que pretenden aumentar los beneficios de sus cuentas corrientes a costa de que en Extremadura se apueste por un proyecto industrial que no se merecen los ciudadanos".

Texto FUENTE: Extremaduraaldia.com

http://www.izquierdaunidamerida.org/

0 comentarios