Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

BOLETÍN Nº 2 ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS?

BOLETÍN Nº 2 ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS?

  La Plataforma Ciudadana “Térmicas No” al igual que en el anterior boletín sigue informando y dando su opinión, en este caso con respecto  a las últimas declaraciones del Sr. Floriano, Presidente  del PP Regional,  aparecidas el pasado 29 de octubre de 2006 en el Periódico Extremadura.             

En este diario el Sr. Floriano en un artículo de opinión hace mención a lo siguiente: “¿Qué tenemos en Extremadura? Muchas horas de sol, muchas horas de viento, muchas hectáreas por cultivar, gente que conoce el campo como nadie y unas dehesas envidiables, entre otras cosas. Ahora hay que ponerlas en valor.”, “En lo relativo a las energías renovables, nadie puede discutir nuestro potencial. La tendencia europea es la de fomento de estas energías y Extremadura podría estar en un lugar privilegiado….”, “…la Extremadura que conocemos y queremos: limpia, productiva,  y de calidad ecológica.”.   

 Respecto a estas declaraciones la Plataforma Ciudadana “Térmcas NO” piensa lo siguiente: 1.- La Plataforma está totalmente de acuerdo con lo que dice el Sr. Floriano, siempre que entienda como energías renovables la eólica, la fotovoltaica, la termo-solar, la biomasa, ect., y no a las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado. No obstante mantenemos nuestras reservas respecto a las declaraciones del líder del PP en Extremadura en base a lo siguiente: - En declaraciones anteriores del Sr. Floriano no deja clara su posición, e incluso llegan a ser contradictorias. Así aparece en el Periódico HOY de 23/09/2005, en donde se recogía el siguiente titular: “El PP propone para Extremadura un modelo económico basado en la energía renovable”, y en su antetítulo dice: “…no es excluyente con otro tipo de proyectos industriales”. ¿Qué quiere decir con eso de “otro tipo de proyectos industriales”? , ¿Se refiere con esto a las Térmicas?  -Por otro lado, en el Periódico EXTREMADURA, el 26/01/2006, el diputado regional del PP, Sr. Díaz Cabello, portavoz del PP extremeño en materia de energía, según este diario, dice: Por lo que se refiere a la postura del PP sobre las Centrales de Ciclo Combinado indicó que “ nunca ha sido de un no rotundo”, y que incluso podría ser “un modelo de transición” hacia a la apuesta de su partido por las energías renovables…”. En que quedamos, ¿se está en contra o no de las centrales térmicas? ¿Por qué el Sr. Floriano apuesta por las energías renovables, y el responsable de energías del PP no descarta las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado? ¿Entenderán en el PP que las Térmicas son energías renovables? Saquen ustedes sus propias conclusiones. 2.- Además mientras el Sr. Floriano dice sí a las energías renovables e intenta potenciar, entre otras cosas, la agricultura, (como se recoge en las declaraciones antes mencionadas), el Sr. Antonio Guerrero, alcalde de La Zarza y Diputado regional por el PP, dice que el futuro de su pueblo está  en las Centrales Térmicas, y además ha dicho en distintas ocasiones que la agricultura está en decadencia y que tiene los días contados. ¿En que quedamos?, ¿Se podrán poner de acuerdo entre ellos mismos? ¿Según el PP cuál es el futuro de La Zarza y de Extremadura, las Centrales Térmicas o las energías renovables y una agricultura de calidad? ¿Que piensa el Sr. Floriano de este apoyo incondicional  que hace el alcalde de La Zarza respecto a las térmicas? ¿Qué piensan los agricultores y cooperativistas de La Zarza, Alange, y otras localidades cercanas respecto a las Térmicas, y al apoyo del alcalde de La Zarza a estas industrias contaminantes? ¿No es contradictorio invertir un montón de dinero en regadío, principalmente en La Zarza, mientras su alcalde  pretende instalar una Térmica? 

¿Por qué el alcalde de la Zarza dice sí a la térmica de su pueblo, y no a la de Alange? Quizás sea por imitar al alcalde de Alange, el cual dice si a la Térmica de Alange y no a la de La Zarza, porque la Térmica que contamina siempre es la del pueblo vecino y nunca la que se instale en tu municipio. El Señor Antonio Guerreno  reconoció públicamente  que las térmicas contaminan, entonces ¿Por qué apoya su instalación? ¿No está primero la salud y calidad de vida de los ciudadanos? ¿Que puso en sus alegaciones en contra de la central de Alange? ¿Que piensa ahora después de qué en la Zarza se han recogido más de 2000 alegaciones en contra de la térmica? ¿Ha cambiado su postura? Y sabiendo como es La Zarza, y viendo como ha crecido y prospera, ¿Qué necesidad tiene de una térmica? ..... 3.- Respecto al PP de Alange ésta es nuestra opinión. El PP en el Ayuntamiento de Alange apoyó la instalación de la Central Térmica Iberdrola con su voto favorable en pleno, aprobaron inicialmente el cambio de las normas subsidiarias para que Iberdrola pueda construir su Central en La Herguijuela. Además al principio de nuestra andadura también  el PP se manifestó a favor de estas industrias contaminantes  en el famoso “Así Opinan” que nuestro Alcalde no se cansaba de dar a diestro y siniestro. No hemos visto ningún comunicado de prensa, ni ninguna intervención en la emisora local ni en otros medios de comunicación, ni charlas a los ciudadanos, ni boletines informativos en los que el PP de Alange diga NO a las Térmicas. Toda la labor en este tema la ha llevado a cabo la Plataforma, y el PP de Alange lo que ha hecho es nadar a favor de corriente manteniendo una postura ambigua. En definitiva, la Plataforma echa en falta del partido de la oposición más rigor  e implicación en este tema que tanto preocupa a los ciudadanos. 

             CONTINUARÁ….

0 comentarios