Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Crónica/ Ladislao Martínez. Conferencia " El Cambio Climático". Zafra 1-12-06.

Crónica/ Ladislao Martínez. Conferencia " El Cambio Climático". Zafra 1-12-06. Zafra 1-Diciembre-06

 Crónica/ Ladislao Martínez . Conferencia  " El Cambio Climático".

         

  Adjuntamos fotos de la conferencia.

  La Plataforma Ciudadana "Refinería NO" organizó una conferencia en Zafra (Badajoz) el   viernes 1 de diciembre-06  sobre "El Cambio Climático".

 La concienciación ciudadana ante las subidas de temperatura a nivel global, los anuncios desde la comunidad científica ante los cambios climáticos y repercusiones sobre la especie humana, animal, vegetal, marina,   en gran parte y de sobra contrastado por la implicación del ser humano en la alteración del clima, debido principalmente a esta carrera continua y desbocada de lanzar a la atmósfera   millones de toneladas de gases por la quema de combustibles fósiles y el saber los ciudadanos de las comarcas de Zafra-Río Bodión y Tierra de Barros que nuestros representantes políticos nos quieren imponer una refinería de petróleos ( 1.700.000 Tn de CO2. Estudio de  José Santamarta *) que sumado a los   polígonos petroquímicos, 4 Centrales Térmicas de ciclo combinado quemando GAS y GASOIL, siderurgias y cementera del Grupo de "socios" de A. Gallardo, minas a cielo abierto extrayendo Níquel en Monasterio etc, nos llevarían en el  horizonte del 2.012 a ser nuestra región, Extremadura,   líder en emisiones de gases efecto invernadero en Europa al aportar nada más y nada menos que ¡¡ 15 Millones de Toneladas de CO2 !! .

  Ante un aforo de  alrededor de 300 personas escucharon, preguntaron, DEBATIERON   con el profesor Ladislao Martínez.

  Junto a Ladislao Martínez , nuestros portavoces Reyes González y Pedro Vicente Sánchez .

  Presentó el acto Miguel Manzanera Salavert , miembro de la Plataforma Ciudadana "Refinería NO" y  uno de los representantes de   http://www.sodepaz.org/    en Extremadura …."   Ladislao Martínez es  profesor  de Física y Química, portavoz de Energía de Ecologistas en Acción y representante en el Consejo consultivo de Hidrocarburos de la Comisión nacional de la Energía y experto en Física Nuclear" .

 Con  un discurso muy documentado, ameno y sencillo hizo un recorrido por las diferentes fases geotérmicas y geológicas del planeta Tierra, sus épocas de inicio, sus continuos y largos periodos – miles de  millones de años-  de cambios climáticos, glaciaciones, extinción de especies, ciclos atmosféricos, subidas y bajadas del CO2, migraciones etc, hasta encontrarnos en este " verano atmosférico que dura 10.000 años".

  Ladislao Martínez ;   " Es mas que evidente que estamos sometiendo al planeta a una presión en CO2 que la Tierra no puede soportar, tanto los bosques como el mar lo pueden absorber"…" la geología nos ayuda a comprender las fases de nuestro planeta, los sedimentos, acumulaciones   de exceso de CO2 o descenso"…" el clima ha sido estudiado desde los inicios del hombre, los ciclos eran vitales para su asentamiento o migraciones "…"los registros de estudios sobre la incidencia en los humanos y demás especies de los gases invernaderos los estudió en 1.827 Jean Baptiste Foutier.   John Tyndall en 1.863 estudió el papel del vapor de agua en el efecto invernadero. En 1.890 Svante Arrhenius y P.C. Chamberlain  de forma independiente plantearon   que el aumento de CO2 en la atmósfera puede producir un sobrecalentamiento".

 "Fue a partir de 1.957 cuando se comienza un registro ininterrumpido de la concentración de CO2 en la atmósfera, pronto muestra un aumento de año en año"…" En 1.970 el Ministerio de Energía de EEUU  empieza a preocuparse por el futuro del calentamiento del planeta"…" En 1.979 se celebra la 1ª Conferencia Mundial sobre el Clima, esta fue promovida por  la Organización  Meteorológica Mundial –OMM-, el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas y el Consejo Internacional de asociaciones Científicas.  Aquí se hizo pública una declaración llamando a los gobiernos del mundo a "prever y prevenir potenciales alteraciones del clima causada por la actividad humana que puedan amenazar el bienestar  de la humanidad"…" En 1.988, la ONU y la OMM crearon el panel intergubernamental sobre Cambio Climático –IPCC- con el encargo d evaluar los conocimientos sobre el sistema climático, sobre cambio climático y sus impactos económicos, ambientales y sociales, así como las posibles estrategias de respuestas" .

  El profesor Ladislao Martínez   expuso un buen número de gráficos muy explicativos sobre la evolución, ascenso y descenso de las temperaturas en la historia nuestro planeta, así como los niveles  de CO2, detallando cómo en épocas bien recientes, en 1.920 había un registro de 20 ppm (parte por millón de CO2)  y en el 2.000 habían subido a 178 ppm. " Las emisiones de CO2 han provocando un ascenso de 0´95 grados en Europa y 1´5 ºC en España, siendo la zona sur , Oeste – Extremadura- y el   Levante  las que más están elevando sus temperaturas medias".

 El profesor Ladislao nos explicó la experiencia de periodistas  llevados   a Groenlandia, donde los veranos de 2.003-04   alcanzó los 25ºC,  hizo despertar la  conciencia  mundial sobre el   deshielo y temperaturas nunca antes registradas. " La  extensión del hielo en el Polo Norte   registrado en el verano del 2.005 se ha reducido en un 20%  respecto al periodo 1.978-2.000"…" El seguimiento de 11 glaciares en Europa nos indica que desde 1.945  ( A. Groerggberg , Noruega ) están reduciendo sus volúmenes. Solo 2 glaciares  de 11 han ascendido en volumen de hielo, de los 9 restantes el mas preocupante es el de Sarennes , Francia cuya reducción desde 1.949  hasta el 2.000 fue de 40.000 Mm., es muy posible que en estos 6 años hayan descendido más ya que la curva ascendente tanto de grados como de emisiones CO2   es espectacular".

 Nos explicó las repercusiones atmosférica de los ciclos denominados " Niño y Niña" y como …" En el 2.005 se agotaron los nombres femeninos para poner a los huracanes, nunca se habían registrado tantos y tan seguidos, en el golfo de México cogían una virulencia tal que fue un continuo arrase de zonas de costas y adentrándose   en 100 Km. en las tierras de Florida, etc"…"las consecuencias del Cambio Climático traerán olas de calor mortales para muchas personas, ancianos principalmente como en Francia en el 2.003, inundación de costas principalmente en la zona índica, Bangla Desh, Asia , costas de África, golfo de México etc."…" extensión de las enfermedades como la malaria por ejemplo que ya está infectando a ciudadanos de Europa"…"adelanto de las primaveras y cosechas en lugares nunca antes recogidas", puso el ejemplo de las vides que se están plantando en zonas de los Pirineos y Gran Bretaña. " Inundaciones, sequías e incendios forestales" .

  El profesor Ladislao Martínez dio mucha importancia al agua potable, la salinización de los acuíferos y analizó la reducción de precipitaciones entre 1.900 y 2.000 mostrando un grafico que reflejaba el descenso en la mitad del territorio español  del 20 % en el Levante y un 10% en el sur-oeste. Este es un tema de vital importancia para una región como Extremadura, sabedores  de largas  épocas de sequías y las previsiones científicas que auguran  reducción de   precipitaciones.

 Otro de los apartados de gran interés para los allí presentes fue lo relativo al efecto del " Ozono Troposférico".  Zafra  se encuentra a escasos 4 Km. del lugar donde la administración extremeña  (pretende participar con el  20 % de inversión pública de 1.800 millones de € ) , asociada al grupo de "socios" de A. Gallardo quiere imponer la refinería de petróleos…" Los efectos de las emisiones de humos  -CO2- afectan más a las tierras y localidades alejadas del foco de emisión, es lo que se conoce como seta o boina tóxica ".

 Este es un tema muy seguido en Almendralejo ( distante  a  14 Km. de la sierra de San Jorge , lugar elegido para la refinería). Allí una sola chimenea tiene alertados, asfixiados y alarmados a sus 32.000 habitantes, hasta el punto de haberse formado una Plataforma contra la Contaminación; 

                            http://perso.wanadoo.es/plataforma_cc/

  Adjuntamos fotos registradas a 14 Km. de Almendralejo.  Podrán observar  el  denominado " Ozono   Troposférico" y el enorme radio de contaminación que ofrece UNA SOLA  chimenea. Otras tomas son del efecto y dirección de los humos de dos simples quemas de sarmientos ( restos de poda de vides) y cómo los humos son atraídos hacia la humedad   del cauce de un arroyo que pasa por Villafranca de los Barros.

 Aquí, en las comarcas de Zafra- Río Bodión y Tierra de Barros la gente NO quiere ni imaginar el volumen y densidad   de humos que emitirían todo un  bosque de chimeneas y fogones vomitando millones de toneladas de CO2 desde la sierra de San Jorge hacia al valle ( predominan los vientos sur-oeste, 200 días al año) y más siendo esta una zona de secano donde las altas y prolongadas temperaturas  estivales, así como la concentración de gases en invierno capturados por la humedad de   arroyos, causarían un daño incalculable en enfermedades tanto a las personas como  a este valle.

Fotos aéreas de los terrenos dónde se pretende construir la refinería. http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=22293

  Mas fotos en: http://plataformarefineriano.com/albumes/AlbumSierraSanJorge/index.htm

  El profesor Ladislao Martínez   nos habló sobre el incumplimiento de España sobre  la tasa de  emisiones de CO2 acordada y comprometidas en Kyoto ; " Nuestro país es  el que más han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990, el año que se toma como referencia en el Protocolo de Kioto. Y lo peor es que, pese a las promesas de enmienda, cada año es peor que el anterior. En 2004 el volumen de gases contaminantes emitidos a la atmósfera era un 47,87% superior al de 1990; el año pasado ya era un 52,88%. Kioto sólo permite un aumento del 15%" .

 Cuestión bien reciente y al hilo de este apartado, comentar  la enorme farsa   que se han convertido los  compromisos, tratados y  acuerdos como el de Kyoto. Fueron las declaraciones del alcalde de Villafranca de los BarrosBadajoz- en el pleno municipal del pasado 29 de Noviembre-06; " recordó al respecto que en el año 2005 había en España 1.045 empresas que NO cumplían con el citado protocolo y que sin embargo recibieron la autorización correspondiente por parte del Gobierno de la nación".

 El sr. Ropero, dejó bien claro y patente, que los compromisos internacionales, acuerdos y  tratados como el de Kyoto y la apuesta de su partido - PSOE-Extremadura- por la refinería de petróleos a través del Grupo de "socios" de A. Gallardo, con emisiones a la atmósfera tasadas en 1.700.000 Toneladas de CO2, sin contar con el complejo de industrias petroquímicas, hacen que las declaraciones de su secretario general y Presidente de la nación, sr. Rodríguez Zapatero en la cumbre de Monterrey  sean  una sarta de palabrerías sin sentido y sobre todo sin CONCIENCIA ya que, gracias al sr. Ropero hemos sabido que el Ministerio de Medio Ambiente de la sra. Cristina Narbona y el gobierno del sr. Rodríguez Zapatero ha concedido permisos a 1.045 empresas que incumplen con las reducciones de gases efecto invernadero –CO2- , incumpliendo desde el propio ejecutivo nacional con los compromisos firmados y ratificados de reducción de emisión de gases, Kyoto.

Cumbre Monterrey

CUMBRE IBEROAMERICANA EN MONTEVIDEO

Zapatero: 'El cambio climático ha provocado ya más muertos que el terrorismo internacional' . http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/04/internacional/1162654299.html?a=a8bd79aa6af58c39b1e8bf97686dcbf1&t=1162665892

El presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero mostró su disposición a respaldar esta industria –refinería de petróleos en Extremadura- " si los informes medioambientales dan las garantías oportunas".

http://www.plataformarefineriano.com/modules.php?name=News&file=article&sid=649

  Pero la realidad es esta;

Predicen un superávit en la segunda fase del mercado de derechos de emisión de la UE

http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=9231&Tipo=&Nombre=Noticias

Existe el riesgo que el mercado europeo de derechos de emisiones experimente un superávit más que un déficit por lo que, en consecuencia, fracasará el sistema como incentivo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en la industria europea. Ésta ha sido la conclusión del análisis para el periodo 2008 - 2012 realizado por Ecofys, firma independiente especializada en la energía sostenible.

30 de noviembre de 2006.

 

  Ladislao Martínez analizó el coste económico que provocaría el no tomar  CONCIENCIA  y promover medidas con urgencia   sobre la amenaza y magnitud del Cambio Climático, tanto en vidas humanas, desastres etc,  y nos comentó el informe Stern.

Informe Stern: La economía del cambio climático.

Resumen de las conclusiones. http://www.oei.es/decada/informestern.htm

 Al término de su intervención hubo un debate entre los asistentes, algo tan necesitado, ocultado e impedido en nuestra región por parte de los políticos/promotores de la Refinería de petróleos en Extremadura.  Temas y preguntas sobre la compra de emisiones a países menos desarrollados ( andinos, africanos etc), el costo a pagar por los ciudadanos en emisiones de CO2 ( 24 € toneladas, por lo pronto), la campaña del Lobby nuclear para abrir centrales nucleares, etc.

El profesor Ladislao Martínez  ofreció su ayuda a la Plataforma Ciudadana "Refinería NO" y  defenderá nuestra causa allá donde sus posibilidades llegen y    nos animó …"a seguir en esta lucha contra los sucio y negro de la industria del petróleo y petroquímicas, el NO depender de materias primas alejadas en miles de Kilómetros del lugar del procesado y transformado - gasóleos-   y seguir como vamos en la apuesta por el desarrollo de Extremadura en la producción de energías Sostenibles y Renovables que son el futuro y generan muchísimos mas puestos de trabajo y es una energía más social, los beneficios económicos están mucho más repartidos que si dependiéramos de un solo empresario ", en alusión al "enamorado de Extremadura" tal como se define, Alfonso Gallardo, uno de los promotores ( 49% de ¿inversión? ) de la refinería de petróleos.

  Desde la Plataforma Ciudadana "Refinería NO", agradecimos y valoramos la visita del profesor Ladislao Martínez a nuestras comarcas, prueba de ello fue la calurosa y prolongada ovación que   los 300 asistentes le dedicó.

 

                        Plataforma   CIUDADANA  "Refinería NO"

                          Telf. 609  63  42  54         Fax:  924  52  36  63

               www.plataformarefineriano.com     www.termicasno.ya.st

                                           norefineria@gmail.com  

"El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz
".

 Fragmento del Himno de Extremadura.

*

   EL PROTOCOLO DE KIOTO Y LA REFINERÍA EN EXTREMADURA.
José Santamaría Flórez.
Director de la revista GAIA, especializada en temas ambientales. Director de la edición en español de la revista World Watch, especializada en temas de medio ambiente y desarrollo.

http://www.plataformarefineriano.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=10


   Actualidad  de interés;

Regional

IU rechaza la autovía regional prevista entre Zafra y Jerez.

El coordinador regional de Izquierda Unida anunció también una campaña autonómica contra la refinería .  6-Diciembre-06

http://www.hoy.es/prensa/20061206/regional/rechaza-autovia-regional-prevista_20061206.html

Extremadura

ADENEX califica de "error" que Fernández Vara apoye la refinería por motivos económicos.

  EP. 05 dic 2006

http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/adenex-califica-de-error-que-fernandez-vara-apoye-la-refineria-por-motivos-economicos/29314.html

0 comentarios