Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Indignación ante la decisión del Tribunal Supremo sobre el caso Granado-Delgado

Indignación ante la decisión del Tribunal Supremo sobre el caso Granado-Delgado
Secretaría de Comunicación CNT Cáceres [17 de diciembre de 2006]
CNT expresa su más profundo desacuerdo e indignación ante la nueva decisión del Tribunal Supremo sobre el caso Granado y Delgado
El pasado 13 de diciembre, el Tribunal Supremo (TS) denegó a los familiares de los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado la autorización para interponer recurso de revisión de la sentencia, dictada por un consejo de guerra en 1963, por la que ambos fueron condenados a muerte y ejecutados durante la dictadura franquista.

Así lo acordó, por tres votos contra dos, la sala de lo militar del Alto Tribunal, según informaron fuentes de este órgano judicial. Esta decisión se ha tomado el día antes del debate en el Congreso de las enmiendas presentadas contra la Ley de Memoria Histórica, que sigue adelante con el rechazo de amplios sectores parlamentarios.

Esta es la segunda vez que el TS deniega dicha autorización a las familias de los anarquistas asesinados, la primera vez fue en 1999, en un auto anulado en 2004 por el Tribunal Constitucional.

El 17 de agosto de 1963, Francisco Granado Gata y Joaquín Delgado Martínez eran asesinados mediante garrote vil en la cárcel de Carabanchel. Se ejecutaba así la sentencia, de 13 de agosto de 1963, del Consejo de Guerra sumarísimo que juzgaba la autoría de las bombas que hicieron explosión, sin llegar a causar víctimas mortales aunque sí múltiples heridos, en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol y en la Delegación Nacional de Sindicatos de Paseo del Prado, el día 29 de julio.

Treinta y tres años después, los auténticos responsables de dichos atentados, Sergio Hernández y Antonio Martín, asumían ante notario y públicamente la autoría de los hechos. Un documental rodado en 1996, emitido por la cadena Arte y después por TVE, recogió por primera vez sus declaraciones. Hernández y Martín entregaron recientemente una carta en la Embajada de España en París dirigida al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, pidiendo testificar en el recurso de revisión.

Los familiares de los ejecutados, reclamaron al TS que anulara la sentencia y les declarase inocentes, después de que Martín y Hernández confirmasen su autoría. En su recurso de revisión alegaron que ambos anarquistas fueron condenados sin que hubiera pruebas contra ellos, "por su pertenencia al Movimiento Libertario, siendo su ideología la enjuiciada y no hechos concretos que se les pudieran imputar".

El pasado 3 de abril compareció ante el Supremo Octavio Alberola, uno de los responsables del organismo Defensa Interior (DI). Esta entidad, creada en 1962 con el propósito de derrocar al régimen franquista, estuvo compuesta por militantes de la CNT y de las Juventudes Libertarias. Alberola declaró haber dado la orden a Hernández y a Martín de perpetrar los atentados por los que Granado y Delgado fueron ejecutados. Antonio Martín había declarado anteriormente ante la sala de lo militar, mientras que Sergio Hernández prestó declaración el pasado 20 de marzo ante la Brigada Criminal de París, debido a su incapacidad para viajar a Madrid por problemas de salud.

Ante la evidencia de las nuevas pruebas exculpatorias presentadas y el posterior dictamen denegatorio del TS, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desea expresar su más profundo desacuerdo e indignación ante esta nueva injusticia, que se viene a sumar tristemente a las ya sufridas por los compañeros Granado y Delgado y sus familias. La decisión, más achacable a presiones políticas que a una verdadera voluntad de recuperación de la memoria y la dignidad de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, viene a confirmar que la pretendida voluntad de reparación histórica de la que han estado haciendo gala los diferentes poderes del Estado -con la, a nuestro juicio muy incompleta, Ley de Memoria Histórica a la cabeza- no es más que una nueva operación propagandística del Gobierno que se convierte en papel mojado, incluso antes de su aprobación en el Congreso.

El 6 de septiembre de 2003, la CNT extremeña celebró un acto homenaje a la memoria de los compañeros Granado y Delgado en Valencia del Ventoso (Badajoz), localidad natal de Francisco Granado.

http://www.cnt.es/extremadura/index.php?id=18

Más información:

http://www.cnt.es/noticia.php?id=1410
http://www.cnt.es/noticia.php?id=2880

0 comentarios