Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

LA DERECHA DE ENHORABUENA

LA DERECHA DE ENHORABUENA

Bochornoso espectáculo. Hoy mientras el proceso de paz se tambaleaba bruscamente, la derecha irresponsable aplaudía con euforia y fervor. El Partido Popular y sus secuaces mediáticos ya llevaban varios meses poniendo la zancadilla a este proceso de diálogo entre el gobierno español y la organización terrorista ETA que ha logrado el período de paz más prolongado desde el nacimiento de la banda, pero hoy finalmente han conseguido el argumento que necesitaban y que tanto trabajo les ha costado alcanzar. Con el atentado terrorista de esta mañana en el aeropuerto de Barajas el PP ya ha encontrado el eje central de su próxima campaña electoral. Mariano Rajoy quiere llegar a la Moncloa a toca costa. Si hasta el día de hoy no habíamos escuchado del PP más que críticas y descalificaciones para tirar por tierra los intentos pacifistas del gobierno, a partir de ahora los “populares” intensificarán vilmente su campaña de crispación y división y presentarán a José Luís Rodríguez Zapatero como un dirigente político que se ha plegado ante el terrorismo, como un vendedor de humo que sembró ilusiones entre los ciudadanos vascos y españoles al apostar decididamente por la paz.

 

Sin lugar a dudas, el proceso vive momentos de evidente crisis. Los gobiernos del PSOE y del PNV tienden la mano a la paz, pero no realizan los esfuerzos suficientes. El Partido Popular sigue empecinado en su actitud irresponsable y crispante, Batasuna sigue sin condenar la violencia y ETA decide utilizar de nuevo la dinamita y el detonador para hacer presión en el conflicto. Con estas actitudes el proceso no avanzará y corre el serio peligro de verse quebrado definitivamente. Pero no todo está perdido. No debemos perder las ilusiones todavía. Hoy la paz sigue siendo posible. El proceso debe reorientarse e impulsarse decididamente. Los actores políticos y sociales implicados en el conflicto deben mostrar, una vez más, su voluntad y disposición de dialogar, de conseguir acuerdos que eviten la barbarie terrorista, frente a aquellos que pretenden obtener rédito electoral si ETA vuelve definitivamente a las armas.

 

La paz es aun posible, pero el proceso exige el cumplimiento de una serie de condiciones por ambas partes para su avance y progreso. ETA debe volver a su alto el fuego permanente, mientras que el gobierno español debe convocar con celeridad la mesa de partidos prometida, acercar los presos políticos vascos a las prisiones de Euskal Herria y permitir que Batasuna se presente a las próximas elecciones si condena la violencia. Los deseos de paz deben primar ante todo para conseguir finalmente la resolución de este conflicto que tantas muertes ha costado ya.

 Cuando el proceso de paz se debilita, hoy cuando todo parece anunciar el fin de este proceso, la ciudadanía debe alzar la voz y mostrar sus ansias de paz. La resolución del conflicto en Euskal Herria es todavía posible. Hoy más que nunca debemos apostar por el diálogo, debemos apostar por la paz: ORAIN HERRIA, ORAIN BAKEA (AHORA EL PUEBLO, AHORA LA PAZ).  

Alberto Hidalgo Hermoso

 www.pido-lapalabra.blogspot.com 

0 comentarios