Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

EL FORO DE LA INMIGRACIÓN DE BADAJOZ PIDE EL DERECHO AL VOTO PARA LOS CIUDADANOS INMIGRANTES

 

 

Dentro de tres meses tendrán lugar las elecciones locales, en las que los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto y decidir sobre los asuntos públicos que les afectan. Sin embargo, en España hay dos millones de ciudadanos que no podrán votar (ni ser candidatos), pese a que pagan impuestos, cotizan a la Seguridad Social y contribuyen con su trabajo a la prosperidad económica del país. Se trata de los residentes extranjeros extracomunitarios, que cumplen con todos sus deberes de ciudadanos pero a los que se les niega su derecho a la participación política en la sociedad de la que forman parte, sometiéndolos a una exclusión legal y social incompatible con los principios de igualdad que deben regir en un estado democrático.

La participación política a través del voto es uno de los derechos fundamentales de las personas, tal como recoge la Declaración Universal de 1948. El Foro de la Inmigración de Badajoz considera un grave déficit democrático que cientos de miles de personas con las que convivimos sean consideradas ciudadanos de 2ª y no puedan decidir sobré qué políticas y qué representantes políticos van a influir en sus vidas, la ciudad que habitan, su trabajo o la educación de sus hijos. Esta desigualdad dificulta además la integración de los inmigrantes: por un lado, al negarles la posibilidad de participar en la toma de decisiones se les desalienta de implicarse en la comunidad; por otro, los ciudadanos autóctonos seguirán percibiendo al inmigrante como una mera fuerza de trabajo, invisible en otros ámbitos de la vida social, es decir, se seguirá viendo a los residentes extranjeros como simple mano de obra impersonal y no como vecinos y conciudadanos, que es lo que realmente son.

Por esto el Foro de la Inmigración de Badajoz pide que la ciudadanía esté asociada a la residencia y no a la nacionalidad y, secundando la campaña "Aquí vivo, aquí voto", promovida por la Plataforma "Todos Iguales, Todos Ciudadanos" de Andalucía, exige a los responsables políticos que tomen urgentemente las medidas legales necesarias para reconocer el derecho al voto de los residentes extracomunitarios. Comenzando, como primer paso, por el derecho a voto (y a ser candidato) en las elecciones municipales, equiparando así los derechos de los residentes comunitarios y extracomunitarios, tal como ya se ha hecho en otros países europeos y en cumplimiento de la voluntad manifestada por todos los partidos democráticos del estado español, incluidos los mayoritarios (PSOE y PP), que hasta la fecha ha quedado reducida a una declaración de intenciones sin ninguna acción o efecto práctico.

Para garantizar que las personas emigrantes tengan a acceso a sus derechos de ciudadanía, y en concreto al derecho al voto, el Foro de la Inmigración de Badajoz considera que lo mejor es modificar la Constitución, en lugar de la activación de convenios de reciprocidad, que podrían perjudicar a una parte importante de los residentes extranjeros, especialmente del continente africano y supondría la creación de categorías y clases dentro de los propios colectivos de inmigrantes, con el peligro añadido de abrir la puerta a la discriminación de países que coyunturalmente no interesen.

Por otro lado, en nuestro país existen otros residentes extranjeros que paradójicamente sí tienen derecho a votar en las elecciones municipales, por ser miembros de la Unión Europea, pero a los que se les niega el derecho a trabajar. Se trata de los ciudadanos rumanos y búlgaros residentes en el Estado Español antes del 1 de enero de este año, a los que se ha impuesto una moratoria de dos años para la obtención de los permisos de trabajo. El Foro de la Inmigración de Badajoz considera necesario denunciar la incongruencia que supone negar el permiso de trabajo a ciudadanos europeos con derecho de residencia, esto es, que pueden entrar libremente y vivir en España, pero abocados a la marginalidad y a la economía sumergida, lo que dificulta enormemente su integración social.
Fdo. FORO DE LA INMIGRACIÓN DE BADAJOZ
Manifiesto con 30 firmas de ciudadanos de varias nacionalidades y de colectivos, entre las que se encuentran las de las siguientes organizaciones sociales y políticas de Badajoz que participan en el Foro de la Inmigración:
- Asociación Extremeña Todos Iguales, Todos Legales.
- Asociación Cultural TREM.
- Plataforma 0,7.
- Colectivo de Redes Cristianas.
- Izquierda Unida.
- Fundación Triángulo.
- Los Verdes de Extremadura.

0 comentarios